El futuro HTML6, HTML next o HTML living

Últimamente hay cierto revuelo en la web. Se habla de HTML6, HTML Next, HTML Living… ¿Qué está pasando?¿Cómo afectará a los desarrolladores?

Para ponernos en contexto, la World Wide Web Consortium (W3C) es el grupo más representativo y con más influencia en cuanto a recomendaciones y estandarizaciones referentes a la web, pero no es el único. Web Hypertext Application Technology Working Group (WAHTWG) es otro grupo que ha estado trabajando en la mejora y la evolución de HTML. Ambos grupos en 2007 unieron fuerzas para estandarizar el HTML y llamarlo HTML5.

Esta estandarización era necesaria ya que la web empezaba a depender de plugins de terceros como por ejemplo Flash. A partir de esto todas las especificaciones para HTML5 se empezaron a dar a conocer por medio de la W3C pero el único editor oficial fue Ian Hickson, miembro de WAHTWG.

Tenemos claro que HTML5 ha supuesto una revolución en  la mejora y rendimiento de la web. Parte esencial de este éxito es que dentro de la W3C, miembros muy influyentes hicieron que los principales navegadores lo soportaran  y lo implementaran. Todo esto hizo que HTML5 tuviera una gran presencia, tanto es así que tuvo su propio logotipo y era identificado por propios y extraños al desarrollo web.

En 2012 aparece una confrontación de opiniones entre ambos grupos. Aquí Ian Hickson, se pronuncia y publica una carta abierta donde explica las razones de la división de opiniones de ambos grupos. A partir de aquí podemos resumir las actitudes de cada grupo y el camino que llevará al futuro de HTML:

  • La W3C se preocupará de que los estándares estén bien definidos y cerrados mientras WAHTWG pretende seguir innovando y creando nuevas características para la web.
  • Por otro lado, Ian Hickson, editor oficial de las especificaciones de HTML5, propone crear y unificar el concepto de HTML.
  • Otro punto a destacar es el interés de grandes empresas miembros de la W3C a hacer desarrollos cerrados con el fin de patentar la estandarización de HTML.

Como consecuencia a todo esto, tenemos a dos grupos divididos. La W3C ha empezado la nueva especificación que llamará HTML Next o HTML5 Next y la WAHTWG lo que llamará HTML Living. En cuanto a cómo afectará a los desarrolladores, eso sólo lo sabremos hasta que lleguen a un acuerdo estos dos grupos. Sólo queda esperar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando POSTCargando...