Pokémon Go como herramienta de Marketing para negocios

A no ser que hayas vivido debajo de una piedra esta última semana, habrás oído hablar del furor que está causando Pokémon GO.

La realidad aumentada ha llegado para quedarse. El ritmo al que evoluciona la tecnología y las oportunidades que nos ofrecen son asombrosas.

La velocidad a la que se ha extendido Pokémon GO en la última semana no tiene precedentes. Desde su salida el pasado 6 de Julio ha conseguido el doble de descargas que Snapchat, y ya eclipsa a Twitter en porcentaje de usuarios activos al día. Más del 60% de los que han descargado la aplicación están jugando a diario en un promedio de más de 43 minutos al día, una cifra que supera el tiempo de uso de plataformas como Instagram, Messenger, Whatsapp y Snapchat. Superando en tiempo de uso a gigantes como Facebook. Plataformas como Google Trends nos dan una imagen más visual del fenómeno:

¿Cómo transformar Pokémon GO en ventas?

En Pokémon GO, los usuarios caminan por las ciudades buscando los pokemons a capturar y en el camino están cientos de restaurantes, tiendas y comercios.

Vamos a explicarte un poco como funciona esto. En el juego, existen dos lugares estratégicos para los jugadores, se trata de lugares donde se concentran grandes cantidades de pokemons raros, premios… atrayendo el interés de los usuarios de a pie, son las PokeStop y PokeGym; tan sólo tenemos que averiguar si tenemos la suerte  de ser uno de ellos…

Para comprobarlo, sólo tienes que descargar la aplicación y ver en el mapa si tienes la suerte de que tu establecimiento sea uno de estos puntos estratégicos o se encuentre cercano a uno de ellos, y los forofos del videojuego vendrán a ti, una lluvia de clientes.

Si no eres uno de ellos siempre tienes un Plan B…

Pokémon GO ofrece una serie de compras en la aplicación. La más importante que puedes usar para tu negocio son los llamados “señuelos” que dan al usuario una gran potencia para atraer a pokemons para capturar durante 30 minutos. Un módulo señuelo cuesta 100 monedas, y 100 monedas cuestan 1€. Por lo que por 2€/h aproximadamente, podemos llenar nuestro local con un flujo constante de gente.

El proceso de compra es bastante sencillo:

  • Entra en la App y haz click en la bola roja de Pokémon.
  • Entra en la tienda y selecciona el paquete de Lures y haz el pago.
  • Vuelve a la App, y haz clic de nuevo en la bola roja de Pokémon y te diriges a Items donde puedes activarlos.

Tendrás tu local lleno de personajes virtuales listos para cazar.

Y por si todo esto no fuera poco, los creadores de la app Pokémon GO ya han confirmado que podremos solicitar que nuestro local se convierta en una PokeStop rellenando un formulario en su página.(https://support.pokemongo.nianticlabs.com/hc/en-us/requests/new?ticket_form_id=319928) Con Pokémon GO, las empresas tienen una oportunidad sin precedentes para crear fuertes lazos emocionales con nuevos clientes, y por muy poco dinero.

¿Pokémon GO Ads?

Hanke, el CEO de la compañía que desarrolló Pokémon GO, Niantic Inc, afirmó recientemente en una entrevista al diario Financial Times que en breve incluirán publicidad en la plataforma:

Junto a los pagos en la aplicación, hay un segundo componente de nuestro modelo de negocio que es este concepto de sitios patrocinados que nos pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual.

No se tratará de simples anuncios display  en la parte inferior de la pantalla sino que se creará un sistema de “lugares patrocinados”.

Entre los planes de Niantic para el futuro de la app está la venta de anuncios que asignarían un “coste por visita” física de la misma forma que ahora se paga el “coste por clic” en el mundo web, es decir, el dinero para la desarrolladora llegaría en función de las personas que acudan a las PokeStop.

Grandes empresas ya están aprovechándolo…

El dueño de L’inizio Pizza Bar, un pequeño restaurante italiano en Long Island, en Nueva York, afirmó que sus ventas subieron un 75% durante el último fin de semana mediante la activación por 10 dólares de una función de “módulo de señuelo” que atrae pokemons virtuales a la tienda, tentando así a los jugadores que se encuentran cercanos al lugar, según informó el diario New York Post.

Gigantes como McDonald’s ya están haciendo acuerdos para que Nintendo incluya sus locales en los itinerarios de los jugadores.

Las marcas españolas también están aprovechando esta fiebre para llegar a sus usuarios…

KIT KAT ESPAÑA

FNAC ESPAÑA

OPEL ESPAÑA

POLICÍA NACIONAL

No sabemos lo que durará esta tendencia o si será el inicio de algo totalmente novedoso, pero lo cierto es que en el marketing de hoy debemos trabajar en tiempo real, bajo la filosofía del “Carpe Diem”. Ahora, en tus manos está aprovechar una ocasión sin precedentes para generar un conocimiento de marca y ventas directas con una inversión muy baja.

A qué esperas ¡Pruéba Pokémon GO ya! ¡Hazte con todos!.

 

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