google tag manager

Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que nos permite simplificar la inserción de scripts, código HTML y píxeles de seguimiento en nuestro sitio web, pudiendo hacer el seguimiento y la medición de cualquier hito que acontece en él.

Google lanzó esta herramienta a finales de 2012 y la ha puesto a disposición de los usuarios de un modo totalmente gratuito para intentar hacer el trabajo mucho más fácil y ágil a la hora de realizar la implementación técnica de código que cualquier web necesita, con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento adecuado de las visitas al sitio web.

Aunque sus beneficios son numerosos, muchas empresas y propietarios de páginas webs siguen sin conocer y sin usar esta herramienta.

Es por ello que con este post os queremos ayudar a entender su funcionamiento e incentivar su uso.

Diferencia entre usar o no Google Tag Manager

Cada vez son más las empresas que deciden crear un sitio web en el que poder potenciar su marca, sus productos o sus servicios.

Todo sitio web necesita de la implementación de códigos para así poder llevar a cabo la medición de cualquier hito que ocurra en ella.

Por ello, aconsejamos la utilización de Google Tag Manager, con el que se puede reducir y simplificar el proceso de implementación.

Las empresas que no usan esta herramienta tienen que añadir cualquier fragmento de código de manera individual y uno por uno. Añadir cualquier fragmento de código a una web como, por ejemplo, el código de seguimiento de Google Analytics, un código de conversión de Google Ads; puede convertirse en una “Odisea” o en el mejor de los casos, ser un proceso en el que se deriva la tarea a otra persona de la que dependemos para que se complete el trabajo.

Con Google Tag Manager todo este proceso se ve reducido y simplificado y nosotros mismos podremos ser capaces de implementar cualquier código de medición que necesitemos ¿no es fantástico?

En definitiva, Google Tag Manager lo que hace es permitir que añadamos o editemos las etiquetas de código directamente desde su plataforma en lugar de tener que agregar o editar dichas etiquetas directamente dentro del código de la propia web. De esta forma, podremos poner fin a la dependencia de la persona o equipo de desarrollo de la web y podremos ser totalmente autosuficientes.

Diccionario marketing digital - Fórmate con nuestros cursos en vídeo. Más de 100 horas de formación, clases en directo y acceso a comunidad online exclusiva

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Siempre que hablamos de añadir fragmentos de código de medición es necesario tener los conocimientos necesarios para poder realizar esa acción.

No obstante, si utilizamos Google Tag Manager no es necesario tener mucho conocimiento de implementación de código ni de manejo de la herramienta para comenzar a usarla.

Esta herramienta cuenta con tres elementos diferenciadores con los que trabaja y los cuales debemos conocer:

  • Etiquetas: Son los fragmentos de código que nos permitirán realizar la medición y seguimiento de las visitas, contabilización de conversiones, etc. Estas etiquetas son las encargadas de recopilar y enviar datos de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Un ejemplo de estas etiquetas es la conversión que se registra en Google Analytics cada vez que el usuario rellena un formulario. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas predeterminadas, relacionadas con varios productos de seguimiento y administración de campañas de marketing online y, además, podremos añadir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está relacionada con las anteriores.
qué es google tag manager
  • Activadores: Son las reglas que determinan si una etiqueta se activará o no.
    Por ejemplo, podríamos crear una conversión de formulario de contacto y que sólo se activará una vez que el usuario llegará a la página de “Formulario Enviado Correctamente”. En definitiva, los activadores se utilizan para procesar eventos y controlan cuándo se activa o se bloquea una etiqueta.
  • Variables: Son los valores que se usarán tanto en activadores como en etiquetas. Las variables se usan en activadores para poder definir los filtros necesarios para activar una etiqueta concreta y, estas variables se usan en las etiquetas para capturar valores dinámicos.

Siempre que se crea o se configura una etiqueta con sus variables y activadores, es necesario GUARDAR y ENVIAR para que funciona correctamente.

Pasos a seguir para Implementar Tag Manager

Para usar de manera eficaz y eficiente esta herramienta gratuita, es necesario seguir una serie de pasos previos antes de utilizarla:

  1. Crearse una cuenta en https://tagmanager.google.com, bien con una cuenta Google que ya sea vuestra o bien con una cuenta Google que creéis nueva para este fin.
  2. Crear un contenedor para nuestro sitio web o App. Este contenedor es un fragmento de código que será el único que debamos instalar directamente en nuestro sitio y que será el que contenga “en su interior” todas las etiquetas que vayamos a usar para la medición.
cómo funciona Google Tag Manager

3. Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra web o App, insertarlo en todas las páginas del sitio y justo después de la etiqueta <body>.

4. Una vez creado e instalado el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra web o App, podemos empezar a crear y configurar las etiquetas con sus correspondientes activadores y variables.

Para comprobar que nuestras etiquetas, activadores y variables están correctamente configuradas, Google Tag Manager te da la posibilidad de testearlas desde una vista previa.

Para poder acceder a ese testeo, previamente debemos GUARDAR y ENVIAR los cambios realizados en cada uno de los elementos de Google Tag Manager.

Una vez realizado, en la parte superior derecha de la herramienta, tendremos la opción de VISTA PREVIA.

En ella, debemos incluir la página Web o App donde primeramente se instaló el código de Google Tag Manager.

Qué es Google Tag Manager

Esta Vista Previa es muy útil ya que nos permite comprobar que todo funciona correctamente y que los hitos se están registrando sin ningún error.

¿Qué plugins puedo usar para instalar Google Tag Manager en WordPress?

Si tu sitio web está construido en WordPress, vas a recibir buenas noticias porque existen varios plugins de WordPress que puedes utilizar para instalar Google Tag Manager en tu sitio web. Estos son los plugins más populares:

  • Site Kit by Google – Analytics, Search Console, AdSense, Speed: Este plugin, desarrollado por el equipo de Google, es fácil de usar. Te permite instalar GTM en tu sitio web de WordPress con solo unos pocos clics.
  • Google Tag Manager for WordPress (GTM4WP): Este plugin, desarrollado por Thomas Geiger, es una excelente opción si necesitas integrar Google Analytics y Google Tag Manager con tu sitio web de WordPress. Tiene muchas funcionalidades para medir datos de transacciones en tu eCommerce.

Recomendamos que leas las reseñas y la documentación de cada plugin antes de tomar una decisión, de modo que puedas asegurarte de que cumple con tus necesidades.

Verifica que Google Tag Manager ha quedado bien instalado

Para verificar que Google Tag Manager ha sido correctamente instalado en tu sitio web, puedes utilizar la extensión para Google Chrome llamada Tag Assistant. Al instalar esta herramienta en tu navegador, podrás ver qué scripts están activos en cualquier página web que visites.

Para activarlo pulsamos Enable y Record con el objetivo de que empiece a registrar cualquier script externo que sea llamado. Refrescamos nuestra web y podremos ver cómo aparece la llamada a Google Tag Manager entre otras, pues si usamos Google Analytics o Google Ads Remarketing Tag podremos ver sus códigos y asegurarnos de que está instalado correctamente.

Es importante recordar que siempre debes realizar este paso cuando hayas agregado, al menos, una etiqueta o realizado un cambio en el contenedor.

Conclusiones sobre Google Tag Manager

En definitiva, Google Tag Manager es una herramienta esencial para cualquier sitio web ya que permite simplificar y automatizar la inserción de scripts y códigos de seguimiento. Con GTM, los propietarios de sitios web y los analistas de marketing pueden implementar y administrar fácilmente etiquetas en sus sitios web, lo que les permite recopilar información sobre cómo los visitantes interactúan con el sitio.

Además, al utilizar GTM, se puede reducir y simplificar el proceso de implementación de códigos, lo que permite ser independientes de la ayuda de un desarrollador o equipo de desarrollo. En resumen, GTM es una herramienta esencial para medir y analizar el rendimiento de tu sitio web y debes considerar usarlo, especialmente si tu sitio está construido en WordPress, ya que existen muchos plugins para su instalación fácil y rápida.

¡Os animamos a todos a probarlo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, promedio: 4,69 sobre 5)
Cargando POSTCargando...