qué es seo

SEO significado

Cuando estudiamos las diferentes disciplinas del marketing online, es común preguntarse ¿Cómo aparezco en buscadores? ¿Qué es el SEO?, ¿Cuál es el significado de SEO?

El significado de SEO es: Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo en español, optimización en motores de búsqueda.

¿En qué consiste el SEO entonces? Podríamos sintetizarlo en una serie de técnicas y estrategias centradas en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca en mejores resultados de búsqueda de manera orgánica o natural. Es por ello que también se denomina a este concepto como posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web o, simplemente y dada la importancia de este motor de búsqueda, posicionamiento en Google.

De esta forma, el SEO es un engranaje más dentro del marketing digital, junto con otras disciplinas como el SEM (Marketing en buscadores), SMM (Social Media Marketing), Analítica Web, Email Marketing, etc.

La principal diferencia entre SEO y SEM, es que este último nos proporcionará visibilidad en el buscador a través del pago, mientras que el SEO ocupa el espacio de los resultados del buscador. Para conocer mejor las diferencias entre los dos principales factores del marketing digital te recomendamos leer nuestro artículo: Diferencias entre SEO y SEM.

Características del SEO

A la hora de pensar en las distintas estrategias SEO que podemos llevar a cabo, debemos tener en cuenta cual es el objetivo de nuestro negocio, dependiendo de este, buscaremos las posiciones más favorables en los resultados de búsqueda orgánica, para determinadas palabras clave o keywords clave relevantes para nuestro sitio web y que han sido previamente estudiadas y seleccionadas.

Por ejemplo, si nuestro negocio es local, como una academia, debemos implementar una estrategia centrada en alcanzar a un público cercano a nuestra localización con acciones como las descritas en: SEO Local.

Por el contrario, si nuestro negocio es una tienda online o un Ecommerce, debemos llegar al máximo número posible de usuarios, mandando el tráfico hacia nuestros productos finales, esta es una estrategia de SEO para tiendas online.

En resumen: buscaremos aparecer en las posiciones más altas en los resultados de aquellos términos con una intención de búsqueda y que estén relacionados con nuestro negocio.

seo significado

Por otro lado, hay que tener siempre presente que los frutos del SEO se deben esperar en un horizonte de medio-largo plazo, ya que es importante tener presente algunas de las siguientes características que enumeramos:

  • El número de keywords a posicionar es finito, ya que depende del número de URLs que tenga el sitio web. Esto denota la importancia de la selección inicial de palabras clave que se quieran trabajar en una estructura web.
  • No se puede garantizar la posición exacta de estos términos en un periodo de tiempo acotado. En el posicionamiento SEO existen muchas variables que no son susceptibles de control: cambios en los algoritmos de indexación de los buscadores, cambios en tendencias de búsquedas, introducción de nuevos competidores, etc.

Por otro lado, el SEO presenta una gran ventaja que supone un importante aliciente para trabajarlo, y es que el coste de los clics orgánicos es gratuito. Esto implica que, cuando se logra ocupar las primeras posiciones, se puede llegar a conseguir un volumen de tráfico relevante sin un coste directo asociado al mismo.Para conocer mejor los diferentes factores que intervienen en el posicionamiento orgánico te recomendamos la lectura de: Guía sobre SEO. En ella descubrirás los diferentes factores que intervienen en este campo del Marketing Digital.

¿Qué tipos de tareas se realizan en SEO?

El SEO puede comprenderse a través de su segmentación en dos principales bloques de tareas:

  1. SEO On-page: Es la vertiente que tiene que ver con el trabajo sobre la estructura de un sitio web y la optimización de sus distintos factores: meta-etiquetas, cabeceras, contenidos, datos enriquecidos, etc. Este bloque debe entenderse como una “puesta a punto” del sitio web de cara a que los rastreadores de los motores de búsqueda sean capaces de rastrearlo e interpretarlo de la forma más óptima posible.
  2. SEO Off-page: Tiene que ver con las acciones que se realizan fuera del sitio web. En este bloque, se recogen todas aquellas tareas relacionadas con la mejora en la autoridad de dominio, entendida como la “popularidad” del mismo en el ecosistema de Internet, algo que se consigue realizando acciones de link building y/o linkbaiting.

Para poder implementar una estrategia SEO adecuada, es importante destacar que deben trabajarse ambos bloques. Así, si bien la vertiente Onpage de SEO tiene que ver con “los cimientos” de nuestro proyecto para asegurarnos de que los crawlers rastrean y categorizan nuestro sitio correctamente, el lado de Offpage ayuda a que los motores de búsqueda interpreten que nuestro sitio web goza de popularidad y relevancia.

Podemos encargarnos de realizar una Auditoría SEO de tu web donde analizaremos todos los factores y podremos darte una “radiografía” del estado de salud SEO de tu sitio web.

Si quieres saber más acerca del apasionante mundo del SEO, te animamos a visitar nuestra sección del Blog escrita por nuestros profesionales acerca de todos los detalles de esta disciplina: Posicionamiento SEO.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, promedio: 4,07 sobre 5)
Cargando POSTCargando...