En la actualidad el 90% de todas las interacciones con medios son multipantalla, y en 2017 más del 33% de la población mundial utilizará smartphones. Cada día más, el dispositivo móvil toma un papel principal en la vida del consumidor. Del tiempo que le dedica al día a distintos dispositivos, un 23,3% es móvil y un 18% ordenador.

Sabemos que un 56% de los consumidores usa un smartphone en la actualidad, lo que supone un aumento del 44% con respecto al año anterior. Además, el 77% de los consumidores han buscado un producto o un servicio en su teléfono alguna vez.

Somos conscientes de ello y debemos adaptarnos a estos cambios.

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¿Cómo es el consumidor móvil?

  • Da gran importancia de la ubicación. El 71% de los consumidores utiliza un localizador para encontrar una tienda.
  • La inmediatez de la compra es esencial para los usuarios de móviles. Un 55% de los usuarios que hacen búsquedas en móviles quieren realizar la compra en menos de una hora y el 83% de los usuarios que hacen búsquedas en móviles quieren realizar la compra en menos de un día.
  • Los consumidores realizan principalmente las conversiones en la tienda y online en diferentes dispositivos. El 93% de los usuarios que han realizado búsquedas han hecho una compra. El principal uso del móvil es buscar información acerca de una futura compra.

Ante este panorama cabe destacar la importancia de la publicidad en el móvil para adaptar nuestra empresa a los nuevos estilos de compra del consumidor.

¿Qué significa el cambio a móvil?

  • Mayor posibilidad de atraer a los consumidores que se encuentran permanentemente conectados a todo tipo de pantallas.
  • Mayor capacidad para aprovechar el contexto con el fin de potenciar la relevancia e impulsar el rendimiento.
  • Medición evolucionada para realizar el seguimiento de todas las conversiones multidispositivo y optimizar la inversión de nuestras campañas de publicidad en el móvil

Por lo tanto, debemos revisar nuestra estrategia actual de engagement en móviles

  • Disponer de sitios optimizados para móviles: usabilidad, velocidad, contenido optimizado y un proceso de conversión mejorado para satisfacer a tus clientes.
  • Atrae público a las tiendas con las opciones basadas en la ubicación para los clientes. Sabemos que una de cada tres búsquedas realizadas en móvil tienen interés local y el 70% de los usuarios se ponen en contacto con una empresa después de buscar información.
  • Utiliza aplicaciones de marca para enriquecer tu relación con los usuarios. Las apps se utilizan para fidelizar a tus clientes actuales y ofrecerles contenido.

En el proceso de evolución de tu negocio a móvil, primero optimiza tu sitio web para móvil, añade opciones de ubicación para después fidelizar a ese cliente satisfecho a través de tu app.

Y bien, después de todo esto ya estamos listos…

Desarrollo de estrategias y campañas de publicidad en el móvil con Google AdWords

Sabemos que un mismo consumidor accede a tu sitio desde múltiples pantallas, el 98% pasa de un sitio a otro de manera secuencial. Entre el uso de los distintos dispositivos tenemos a primera hora el móvil, seguido a horas intermedias de ordenador y a última hora del día se potencia el uso de tablets.

El primer paso será definir tu público objetivo, cómo realiza su búsqueda y dónde se encuentra a la hora de realizarla, ¿se trata de un servicio urgente?, ¿requiere más búsqueda de información y comparación?… Una vez definido esto, ¡lancemos la campaña!

Para realizar una campaña de publicidad optimizada para móviles, debes estudiar el tráfico de palabras clave desde estos dispositivos y ajustar la puja en función de la importancia de las búsquedas en móviles para tu campaña. ¿Y cuánto tengo que ajustar la puja? Te damos el secreto, ¡aplica esta fórmula!

(Valor estimado por clic desde móviles % Valor estimado por clic desde ordenadores)  – 1

Para maximizar la cobertura en móviles, debes optimizar las pujas para dirigirte a los primeros resultados de búsqueda. Recuerda, en móviles “el segundo es el primero de los perdedores” así que intenta jugar siempre en primeras posiciones.

Tipos de anuncios para móviles y disponibilidad

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¿Cómo se ven mis anuncios?

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Resumiendo, algunas prácticas recomendadas…

  • Crea extensiones de anuncio adaptadas a móviles: configura las extensiones de llamada como preferidas para móviles si prefieres recibir solo las llamadas que procedan de dispositivos móviles. Extensiones de ubicación y enlaces de sitio preferidos para móviles en todas las campañas para proporcionar opciones personalizadas a los usuarios en móviles.
  • Utiliza las extensiones de aplicación y los anuncios de promoción de aplicaciones para impulsar la instalación de tus aplicaciones.
  • Incluye anuncios de display optimizados para móviles, con el tamaño (320 x 50) y optimiza el texto de los anuncios, utilizando mensajes más directos, breves y de gran relevancia para el usuario.

Certificación en Publicidad en el móvil de Adwords

Para saber un poquito más de este tema, os animo a que consultéis el material y os atreváis a sacaros la certificación de publicidad para móviles de Adwords. Está disponible desde hace muy pocos meses y os ayudará a optimizar al máximo vuestras campañas. Este examen consta de nociones básicas y avanzadas de publicidad para móviles, desde formatos, pujas y segmentación a medición y optimización de campañas. Son 70 preguntas que te llevarán un máximo de 90 minutos, necesitando aprobar con un 80% mínimo. ¡Ánimo y a por ello!

 ¿Y tú, estas preparado para los móviles?