Cómo aumentar 30 puntos en PageSpeed Insights

Si accedemos a la herramienta Google Developers PageSpeed Insights podemos poner una URL y comprobar cómo valora Google la velocidad de nuestra Web. Es un parámetro de calidad de nuestro sitio, ya que cuanto mayor sea dicha puntuación más rápido cargará nuestra página, y por tanto, mejor será la experiencia de usuario. Google utiliza esta métrica para nuestro posicionamiento SEO, e independientemente de ello está claro que cuanto más rápido cargue nuestra Web menos posibilidades hay de que el usuario cierre la ventana o se vaya a otra página.

Si ya has probado a poner tu página en PageSpeed Insights y te sale una puntuación en rojo o amarillo, hay una serie de puntos que suelen ser comunes en la mayoría de los casos y que son fácilmente solucionables haciendo pequeños retoques. La mayoría de los que vamos a indicar son retoques en el fichero .htaccess, pero hay que tener en cuenta que no todos los proveedores de hosting tienen habilitadas todas las funciones que ponemos aquí.

1. Optimizar las imágenes

Este punto no tiene que ver con el .htaccess, pero es algo muy común y fácil de solucionar. Se refiere a que utilizamos imágenes demasiado grandes para el tamaño en que se muestran en la Web. Google nos da el listado de imágenes que exceden de peso. Si son muchas, recomiendo una política de máximos, es decir, centrarse en imágenes que exceden mucho y quizás olvidarse de imágenes que exceden en unos cuantos bytes o unos pocos Kb.

2. Especificar la caché del navegador

En el fichero .htaccess que está en la raíz de nuestro sitio Web podemos añadir algunas directivas que especifican la caché de los recursos para que en visitas recurrentes a la web no se carguen de nuevo del servidor salvo que se hayan actualizado. Aquí podéis ver algunas de esas directivas a añadir.

3. Habilitar la compresión de datos en el servidor

Permite comprimir con gzip los datos que se envían. De esta forma se envían menos datos y por tanto la carga es más rápida. La directiva a añadir es la siguiente.

4. Forzar la redirección a www

También es recomendable que no exista un mismo contenido en dos URLs diferentes como puede ser “http://ejemplo.com/hola” y “http://www.ejemplo.com/hola”. Esto se puede evitar obligando a que si se escribe la URL sin www. siempre se le añadan las www. al principio. Con esta directiva podemos conseguirlo.

Muchos servidores de hosting, especialmente los más económicos, no permiten aplicar algunas de estas directivas, ya que les consumen más tiempo de procesamiento en sus servidores, les permite meter menos webs por servidor y, por ende, ya no podrían ofrecer precios tan económicos.

5. Otras mejoras relacionadas con PageSpeed Insights

Hay otros puntos de mejora como la minificación de recursos (Javascript, CSS, HTML) que se pueden conseguir a través de plugins u opciones en algunas plataformas como WordPress, Prestashop, Drupal, etc. Sin embargo, a nivel general se puede instalar un mod de Apache desarrollado por Google que se llama mod_pagespeed y que se encarga de hacer todo esto. La configuración e instalación del mismo requiere de permisos de administrador en el servidor y conocimientos técnicos avanzados.

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