Tendencias UX en 2020

Tendencias UX

A las puertas de una nueva década, podemos afirmar que los últimos años han afianzado la importancia del diseño UX/UI. Debido a los cambios tecnológicos, es una disciplina cada vez más compleja y rica. El mundo digital evoluciona a gran velocidad y el diseño se está adaptando continuamente a este entorno cambiante, ¡y esto es muy positivo! Así pues, ¿qué tendencias vamos a poder ver en 2020?

1.  VUI (Voice User Interface), o Interfaz de usuario de voz.

Es un punto en el que coinciden la mayoría de artículos que podemos leer sobre el tema. La manera de interactuar de los usuarios con los dispositivos está virando hacia un control por voz, gracias a los asistentes virtuales (como Siri o Alexa) y al Internet de las cosas.

La comunicación es cada vez más fluida entre el usuario y la máquina. Siendo el diálogo directo el mejor canal para la comunicación humana, era de esperar que usáramos también este canal para la comunicación con los dispositivos. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de VUI? La Interfaz de usuario de voz es la interfaz que usamos para interactuar con los dispositivos. Esta puede ser visual, auditiva y/o táctil (por medio de vibración sobre todo).

Para poder mejorar la experiencia del usuario, lo primero será conocer en qué dispositivo se va a usar la voz: si es un teléfono, un wearable, un ordenador…, así como la conectividad con la que contará en diferentes escenarios. A partir de aquí, se diseñará una interfaz que permita una comunicación fácil y fluida en ambos sentidos.

2.  Storytelling en UX

Somos seres emocionales, en muchas ocasiones más de lo que quisiéramos. Es por eso que los usuarios pueden sentir determinadas emociones cuándo interactúan con nuestra web… Se pueden sentir frustrados cuando una página tarda más de 3 segundos en cargar, enfadados cuando se borran los datos de un formulario que ya han rellenado con anterioridad o felices cuando consiguen un artículo de una tienda rebajado al 50%.

Es importante conocer a nuestros usuarios, sus sentimientos en cada momento e intentar mitigar los puntos de fricción. Con esto en mente, podemos usar el Storytelling para guiar al usuario dentro de nuestra web. El usuario será el héroe que debe completar una misión (una tarea). Toda buena historia comienza con un conflicto que hay que resolver, por lo tanto debemos identificarlo para así poder ayudar al “héroe” durante todo el proceso y que, por supuesto, nuestra historia ¡tenga un final feliz!.

3.  Realidad aumentada

tendencias en ux- realidad aumentada

No es nada nuevo, la realidad aumentada (VR) ha sido tendencia durante los últimos años. Sin embargo, en este 2020 veremos cómo se extiende su uso. Ya no está únicamente supeditada al nicho del videojuego y entretenimiento, sino que empiezan a usarla muchos minoristas para traer sus productos al mundo real: Se está usando para obtener información sobre productos, para traducción de idiomas a través del escaneo de caracteres, para superposición de objetos en espacios existentes…

La realidad aumentada debe usarse para ofrecer al usuario algo que no puede conseguir con los métodos tradicionales o para facilitarle alguna tarea. Por ejemplo, podemos obtener información de una planta y sus cuidados tan solo con echarle una foto o probar cómo queda un sofá en nuestro salón antes de comprarlo. La misión de la UX es que la experiencia del usuario sea fluida y sencilla, integrándose perfectamente con las interfaces más tradicionales (webs o aplicaciones).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones todavía)
Cargando…