cómo mantener el posicionamiento web tras una migración

Migración SEO: Claves a tener en cuenta

A lo largo de la vida de un proyecto web, es común encontrarse con, al menos, un proceso de restyling, rebranding, cambio de URLs o incluso de dominio. Procesos naturales en los que es muy importante repasar los aspectos a tener en cuenta en una migración SEO.

Y es que existen muchísimos sites en los que el canal orgánico constituye una de sus principales afluencias de tráfico. Canal que puede verse comprometido ante un cambio drástico en el mismo, por todos los cambios que una migración implica a ojos de Google.

¿Por qué es importante una migración SEO?

Dependiendo de la drasticidad de los cambios que se vayan a ejecutar en una migración web, los efectos que esta puede dejar sobre su posicionamiento orgánico irán en consonancia, y es que no podemos comparar entre, por ejemplo, un proceso de rediseño en el que solo se contemplen ciertos cambios estéticos con un cambio que, además, incluya cambios en las URLs y la arquitectura del sitio.

Hemos de tener presente que los bots de Google -salvo problemas de rastreos e indexación previos- ya cuentan con información sobre nuestra web: codificación, arquitectura, jerarquía y profundidad, etc., que tiene presente a la hora de interpretar y puntuar todo lo que encuentra, esto es, todo lo que determina el posicionamiento que finalmente otorga.

Es por ello por lo que, en suma, cuando se ejecuta una migración, si no se cuenta con una correcta supervisión a nivel SEO, la pérdida de visibilidad orgánica de los proyectos es más significativa de lo que se desearía. A efectos prácticos, diríamos que Google tiene que volver a interpretar nuestro sitio web.

En toda migración, a efectos orgánicos, lo habitual es que Google necesite de cierto tiempo hasta reinterpretar todos los cambios efectuados. La diferencia cuando se cuenta con profesionales SEO que intervienen en este proceso es que, transcurrido este impass, el posicionamiento orgánico tiende a recuperarse, e incluso mejorar, con naturalidad.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta en una migración SEO?

Como se ha mencionado anteriormente, dependiendo de los tipos de cambios que se vayan a ejecutar, los aspectos a controlar serán más o menos, si bien, por regla general, se deben considerar los siguientes:

1. Posicionamiento actual del proyecto

¿Cuál es el punto de partida? Tendremos que analizar distintos factores clave en el posicionamiento, como:

  • Arquitectura web actual
  • Menú y distribución de la información
  • Número de URLs indexadas
  • Keywords posicionadas y URLs asignadas
  • Posicionamiento de imágenes y otros elementos
  • Situación de cobertura: Errores actuales, canonicalizadas, etc.

2. Revisiones de maquetación y diseños

Una vez tengamos localizados todos los puntos a nivel SEO que queremos controlar, y en caso de realizar cambios que impliquen nuevos diseños, es necesario intervenir en los procesos de maquetación y posterior diseño.

¿Qué hay que considerar aquí a nivel orgánico? Fundamentalmente:

  • Estructura visual de elementos comunes: Headers, menús, sidebars
  • Aspectos que puedan afectar al rendimiento de carga
  • Opciones para mejorar el enlazamiento interno de secciones relevantes: sliders, listados, secciones destacadas, etc.

Todo ello debe quedar concretado antes de concluir la fase de revisión de estos diseños.

3. Revisiones en entorno de pruebas y producción

Es de vital importancia comprobar las aplicaciones de los dos puntos anteriores en un entorno de pruebas, para poder comprobar y terminar de configurar las funcionalidades necesarias.

En este entorno de comprobaciones, se deben validar aspectos como posibles cambios de URLs, aplicación de metaetiquetas, canonicals, atributos follow/nofollow, etc., para garantizar que el rastreo e indexación del site se hará de acuerdo con lo que necesitamos.

Finalmente, en el entorno de producción, se validará todo lo anterior y, especialmente:

  • Migración de URLs y redirecciones, si procede
  • Configuración de Sitemap y Robots.txt
  • Repaso sobre la configuración de metaetiquetas, encabezados y otros factores que influyen sobre el posicionamiento

¿Necesitas una migración SEO con garantías?

Hemos incidido de forma resumida sobre los aspectos vitales a tener en cuenta cuando se ejecuta una migración SEO. Como ya has podido comprobar, se trata de un proceso tedioso y muy sensible en el que nos jugamos gran parte del posicionamiento orgánico de nuestra web.

Si estás planteando hacer una migración SEO y quieres hacerlo con la máxima garantía de éxito, cuenta con el equipo de expertos SEO de Idento para que te ayuden en el proceso.

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