En muchas ocasiones los gestores de campañas de publicidad en Google AdWords nos preguntamos si cambiando la estrategia que llevamos a cabo con un cliente mejoraríamos los resultados que estamos obteniendo actualmente, pero siempre existe el miedo y el riesgo de que cambiemos la configuración de puja en una campaña y los resultados empeoren.

Por ello hay una funcionalidad en la nueva interfaz de Google AdWords que nos permite hacer experimentos de forma controlada y poder averiguar si el cambio que tenemos pensado mejoraría o no los resultados actuales. Esta funcionalidad se llama “Borradores y experimentos”.

Borradores y experimentos

Los borradores y los experimentos nos permiten configurar y probar cambios en las campañas de las redes de Búsqueda y de Display y posteriormente, si queremos, aplicar esos cambios a las campañas si vemos que el resultado es beneficioso.

Para poder llevar a cabo esta prueba son necesarios dos pasos:

Primer paso: Crear el borrador.

Los borradores simulan la configuración de la campaña sobre la que queremos hacer el experimento, pero incluyendo los cambios que queremos probar en ella.

Para crear el borrador debemos irnos en el menú lateral a “Borradores y experimentos” (donde hemos indicado en la anterior imagen). Una vez dentro veréis que esa funcionalidad se divide en tres pestañas: “Borradores de campaña”, “Experimentos de Campaña” y “Variaciones de anuncios”.

En la pestaña Borradores de campaña pulsamos en el símbolo +  o bien en “+ Borrador nuevo”.

A continuación seleccionamos la campaña sobre la que queremos hacer el borrador (sobre la que tenemos intención de hacer el experimento posteriormente) y le ponemos un nombre al borrador. Cuando aceptamos nos dirige a nuestro borrador en el que podemos ver que la estructura es igual que la de nuestra campaña original. También aparecerá en el listado de campañas a la izquierda de la plataforma nuestro borrador debajo de todas ellas.

Es en el borrador donde haremos el cambio que deseamos comprobar, con la configuración de un experimento, si se mejorarían los resultados o si, por el contrario, no merece la pena cambiar la estrategia. Para poder hacer algún cambio en nuestro borrador podemos acceder a él en la página “Borradores y experimentos ” dentro de la campaña correspondiente.

En los borradores hay ciertos elementos e informes que no están disponibles y que, por lo tanto, no se pueden modificar en ellos:

  • Informe “Programación de anuncios”.
  • Términos de búsqueda y categoría.
  • Información de subasta.
  • Informe de ubicaciones de la Red de Display.
  • Informes de correo electrónico programados.
  • Panoramas de pujas.
  • Personalizadores de anuncios que utilizan “Campaña de segmentación” o “Grupo de anuncios de segmentación”.
  • Diagnóstico de palabras clave.
  • Algunas estrategias de pujas automáticas: estrategia de puja por ubicación en la página de búsqueda y cuota de ranking superior.

Segundo paso: Crear el experimento.

Los experimentos son pruebas que deciden hacerse con los borradores antes de aplicar los cambios efectuados en éstos a la configuración original de la campaña.

Para crear el experimento debemos volver a la opción “Borradores y experimentos” y en “Experimentos de campaña” pulsamos en el símbolo + o bien en “+ Prueba nueva”.

La configuración de un experimento tiene estos puntos:

  • Seleccionar el borrador que queremos convertir en experimento.
  • Ponerle un nombre identificativo, como por ejemplo “Prueba CPA Campaña Búsqueda”. El nombre no puede ser el mismo que una de las campañas u otro experimento.
  • Seleccionar la fecha de inicio y de finalización del experimento. Si no tenéis fecha de fin y queréis finalizarlo vosotros mismos basta con seleccionar la opción “Ninguna”.
  • Introducir el porcentaje de tráfico y de presupuesto de la campaña original que queréis asignar al experimento. Lo más aconsejable es que sea el 50% para que ambas campañas (la original y el borrador) estén en igualdad de condiciones y se pueda tomar una decisión más acertada al finalizar la prueba.
  • Por último, guardar el experimento.

Comparación del rendimiento

Cuando ya tengáis creado el experimento podéis acceder a él en el menú izquierdo en el que se os mostrará con el nombre que le habéis puesto o bien también desde la sección “Borradores y experimentos” (dentro del borrador que habéis creado para la prueba). Al pulsar en él el sistema os redirige a la pestaña de “Grupos de anuncios” en el que muestra las estadísticas principales en la parte superior que actuarán como una comparación del rendimiento de forma muy visual de ambas campañas (la original y el borrador).

 

Una vez termine el experimento (si le habéis puesto fecha de finalización) o cuando vosotros queráis terminar con la prueba, se pueden aplicar los datos del borrador a la campaña original si los resultados tras la comparación de ambas estrategias es positiva.

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