Por qué actualizar a Google Analytics 4 con Idento

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (conocido como GA4) es la última actualización de la popular herramienta de analítica web desarrollada por Google.

Esta herramienta cuenta con una versión comercial para grandes empresas, la Suite Google Analytics 360 y una versión gratuita (sin soporte), siendo la herramienta de analítica web más usada en todo el mundo.

Google Analytics 4 salió de fase beta en octubre de 2020 (quizá fue algo precipitado, pues su funcionalidad era bastante limitada y le faltaban muchas cosas que la anterior versión sí tenía), y desde entonces no ha parado de evolucionar.  El cambio respecto a la versión anterior ha sido tan importante que podemos afirmar, sin lugar a dudas, que se trata de una nueva generación de Google Analytics. Además, por parte de Google se ha «metido mucha prisa» para que todo el mundo lo adopte. De hecho, han puesto una fecha límite de uso de la anterior versión para que todas las webs tengan que migrar obligatoriamente a la nueva versión si no quieren dejar de registrar datos.

¿Qué novedades aporta Google Analytics 4 respecto a su predecesor Universal Analytics?

  • Integración de datos de webs y apps móviles en una sola propiedad, a través de los flujos de datos.
  • Nuevo modelo de datos basado totalmente en eventos y conversiones. Esto por un lado simplifica ciertas mediciones y, por otro lado, permite medir fácilmente muchas otras cosas.
  • Eliminación del muestreo de los datos (con alguna excepción).
  • Pensado para que pueda trabajar incluso sin cookies y con un sistema de modelizado de conversiones.
  • Eliminación del nivel de «vista» en la versión gratuita (se trabaja únicamente con los niveles de cuenta y propiedad). En la versión comercial el equivalente a las vistas son las subpropiedades.
  • Ayuda mediante recomendaciones personalizadas.
  • Mejoras en la forma en que se trabaja con la atribución de los datos.
  • Nuevo sistema de creación de audiencias.
  • Una nueva interfaz de informes totalmente renovada.
  • Un creador de informes muy potente.
  • Integración con otras herramientas de Google como Big Query o Search Ads 360, aparte de las típicas Google Ads, Google Merchant Center, Google Search Console…
  • Compatibilidad con GBRAID y WBRAID.
  • Uso de dominios de la UE para recoger datos en servidores Europeos, de cara al cumplimiento del RGPD.
  • Nuevas funcionalidades de aprendizaje automático.

En la documentación oficial se puede hacer seguimiento de las novedades y cambios que van implementando.

¿Cuál es la problemática a la que se enfrentan las webs que solo usan el «antiguo» Universal Analytics?

Los portales que trabajen con la versión Universal Analytics dejarán de recibir datos el 1 de julio de 2023. Además, LA NUEVA VERSIÓN NO ES COMPATIBLE CON LA ANTIGUA y no se pueden traspasar datos de una a otra (de cualquier forma, los datos de una y otra versión tampoco van a coincidir). Se comienza a medir desde cero en una nueva propiedad. Por lo tanto, se debe realizar la migración/actualización cuanto antes. En realidad se trata de una realizar una nueva puesta en marcha del plan de medición web del negocio y es un momento perfecto para replantearlo y mejorarlo.

Mientras tanto, se podrán seguir recopilando datos en las propiedades de tipo Universal Analytics, pudiendo compatibilizarse una medición en paralelo. A partir del 1 de julio de 2023 todavía se podrán consultar los datos antiguos durante un tiempo. Sin embargo, de cara por ejemplo a comparar datos de un mes a otro, de un año a otro, o de ver la evolución en el mes natural, interesa empezar a registrar datos con la nueva versión desde ya para comenzar 2023 midiendo todo lo necesario con el nuevo sistema.

¿Por qué se debe actualizar a esta nueva versión?

  • Porque el antiguo Google Analytics va a desaparecer y no es posible migrar datos de una versión a la otra. De hecho, se tendrá que decidir cómo almacenar estos datos antiguos si se quiere conservar ese histórico cuando Google decida borrarlo para siempre.
  • Porque con la nueva se empieza de cero (sin histórico) y se requiere un tiempo para certificar que todo funciona correctamente y resolver errores.
  • Porque cuanto más tiempo se lleve trabajando con Analytics 4 cuando llegue el 1 de julio, el negocio estará mejor preparado para el entorno digital.
  • Porque cambian tantas cosas que se necesita tiempo para formarse simplemente para su uso.
  • Porque ofrece nuevas funcionalidades que pueden ayudar a mejorar los resultados comerciales.

¿Cómo actualizar a Google Analytics 4?

1. Crear el nuevo plan de medición

Podemos tomar como punto de partida lo que ya estamos midiendo en Universal Analytics, tratando de aprovechar las novedades del nuevo Google Analytics 4 en cuanto a posibilidad de medir más cosas.

2. Dar de alta una nueva propiedad de tipo Google Analytics 4

Dentro de la cuenta con la que ya estamos trabajando, creamos una nueva propiedad de tipo Google Analytics 4, poniéndole un nombre representativo y configurando el país, zona horaria y moneda con los que vamos a trabajar.

Creación de propiedad de tipo Google Analytics 4

3. Asignar los usuarios y permisos a esta nueva propiedad

Desde la opción «Gestión de accesos a la propiedad» podemos asignar permisos específicos a esta nueva propiedad, o simplemente mantener los mismos que hemos definido a nivel de cuenta.

4. Añadir y configurar los flujos de datos que queremos medir

Desde la opción «Flujos de datos» de la propiedad añadimos tantos flujos como vayamos a usar, bien de tipo web, Android o iOS. En el caso más sencillo de que solo usemos un portal web, añadiríamos un único flujo de datos de tipo Web. Posteriormente, procedemos a configurarlos. Por ejemplo, en caso de flujos Web, tenemos ciertas opciones para medir de forma automática ciertos eventos como enlaces, búsquedas internas, descargas de documentos, scroll…

Para ciertas configuraciones especiales, como la medición multidominio, también tendremos que acudir a esta sección.

5. Configurar el resto de ajustes sobre los datos

Dentro de la propiedad hay más elementos que debemos configurar:

  • Ajustes de datos
  • Identidad para los informes
  • Ajustes de atribución

6. Vincular GA4 con herramientas externas

Se recomienda vincular Google Analytics 4 como mínimo, con Search Console. Además, si hacemos campañas en Google Ads, Display 360 o Search Ads 360, también podremos vincularnos con estas herramientas. Google Play para el caso de que estemos usando una aplicación Android y Merchant Center si somos un ecommerce y hemos dado de alta nuestro catálogo en este servicio.

Vinculación de Google Analytics 4 con otras herramientas

7. Realizar la implementación técnica en la web (seguimiento, eventos, comercio electrónico…)

Para comenzar a registrar datos tendremos que instalar un nuevo código de seguimiento en la Web. Podemos hacerlo metiendo el código a mano en la cabecera de todas las páginas o sección común, usando algún plugin o módulo o mediante Google Tag Manager. También tendremos que implementar todos los eventos personalizados que necesitemos para medir acciones específicas que el código de seguimiento por sí solo no permite.

En el caso de que seamos un Ecommerce, también resulta imprescindible realizar la implementación de comercio electrónico, que nos permitirá medir las transacciones, productos vendidos, etc.

8. Definición de conversiones y audiencias

Asignaremos como conversiones aquellos eventos que supongan acciones especialmente valiosas para el negocio, como el envío de un formulario, la descarga de un documento, una compra, un registro, etc.

Conversiones en Google Analytics 4

9. Personalización y creación de informes

Finalmente, podemos aprovechar la potencia del nuevo generador de informes (sección «exploraciones» de la interfaz de informes) o personalizar aquellos informes que más utilicemos.

Sección exploraciones de Google Analytics 4

10. Medir, testear y resolver errores

Lo más importante es que, una vez implementados todos los códigos de seguimiento, eventos, comercio electrónico, etc., en la web, se dedique tiempo a realizar pruebas y estar muy pendiente de los datos para resolver posibles errores o realizar ajustes en la configuración.

 

Nuestro servicio de actualización/migración a Google Analytics 4

En Idento tenemos experiencia en la implementación, medición, formación y migración al nuevo Google Analytics 4. Si quieres más información sobre nuestro servicio, contáctanos y te daremos un presupuesto personalizado sin compromiso.

De cualquier manera, no esperes mucho más y actualízate a Google Analytics 4.

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