Qué es el SEO

SEO significado

Cuando estudiamos las diferentes disciplinas del marketing online, es común preguntarse ¿qué es el SEO?, ¿cuál es el significado de SEO?

Las siglas de SEO hacen referencia a la abreviatura de “Search Engine Optimization”, o lo que es lo mismo en español, optimización en motores de búsqueda.

¿En qué consiste el SEO entonces? En mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca en mejores resultados de búsqueda de manera orgánica. Es por ello que también se denomina a este concepto como posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web o, simplemente y dada la relevancia de este motor de búsqueda, posicionamiento en Google.

De esta forma, el SEO es un engranaje más dentro del marketing digital, junto con otras disciplinas como el SEM (Marketing en buscadores), SMM (Social Media Marketing), Email Marketing, Analítica Web, etc.

Características del SEO

A la hora de pensar en las distintas estrategias SEO que podemos implementar, debemos tener en cuenta que el objetivo de este es el de aparecer en las posiciones más favorables posibles en los resultados de búsqueda orgánicas, para determinadas palabras clave o keywords relevantes para nuestro sitio web y que han sido previamente estudiadas y seleccionadas.

En resumen: buscaremos aparecer en las posiciones más altas en los resultados de una búsqueda de Google, para aquellos términos que los usuarios buscan y que estén relacionados con nuestro negocio.

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Por otro lado, hay que tener siempre presente que los frutos del SEO se deben esperar en un horizonte de medio-largo plazo, ya que es importante tener presente algunas de las siguientes características que enumeramos:

  • El número de keywords a posicionar es limitado, ya que depende del número de URLs que tenga el sitio web. Esto denota la importancia de la selección inicial de palabras clave que se quieran trabajar en una estructura web.
  • No se puede garantizar la posición exacta de estas keywords en un periodo de tiempo acotado. En el posicionamiento SEO existen muchas variables que no pueden ser controladas: cambios en los algoritmos de indexación de los buscadores, cambios en tendencias de búsquedas, introducción de nuevos competidores, etc.

Por otro lado, el SEO presenta una gran ventaja que supone un importante aliciente para trabajarlo, y es que el coste de los clics orgánicos es gratuito. Esto implica que, cuando se logra ocupar las primeras posiciones, se puede llegar a conseguir un volumen de tráfico relevante sin un coste directo asociado al mismo.

¿Qué tipos de tareas se realizan en SEO?

El SEO puede comprenderse a través de su segmentación en dos grandes bloques de tareas:

  1. SEO On-page: Es la vertiente que tiene que ver con el trabajo sobre la estructura de un sitio web y la optimización de sus distintos factores: meta-etiquetas, cabeceras, contenidos, datos enriquecidos, etc. Este bloque debe entenderse como una “puesta a punto” del sitio web de cara a que los rastreadores de los motores de búsqueda sean capaces de rastrearlo e interpretarlo de la forma más óptima posible.
  2. SEO Off-page: Tiene que ver con las acciones que se realizan fuera del sitio web. En este bloque, se recogen todas aquellas tareas relacionadas con la mejora en la autoridad de dominio, entendida como la “popularidad” del mismo en el ecosistema de Internet, algo que se consigue realizando acciones de link building y/o linkbaiting.

Para poder implementar una estrategia SEO óptima, es importante destacar que deben trabajarse ambos bloques. Así, si bien la vertiente Onpage de SEO tiene que ver con “los cimientos” de nuestro proyecto para asegurarnos de que los crawlers rastrean y categorizan nuestro sitio correctamente, el lado de Offpage ayuda a que los motores de búsqueda interpreten que nuestro sitio web goza de popularidad y relevancia.

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