seo local google my business

Google My Business o, como lo han nombrado actualmente, Google Business Profile, es una herramienta gratuita creada para ayudar a las empresas a gestionar sus datos en un mismo perfil y mejorar su presencia en los resultados de búsqueda de Google.

Gracias a este perfil podremos aparecer en los resultados de búsqueda en Google Maps y en determinadas búsquedas relacionadas con la información aportada en el perfil.

¿Por qué es importante Google Business Profile?

Como bien sabemos, Google intenta continuamente mejorar la experiencia de usuario atendiendo a sus necesidades; por esta razón, cuando realizamos consultas, con intención local, da preferencia en los resultados de búsqueda por localización. De esta forma, se nos mostrarán resultados que tengan mayor relevancia dependiendo de tu geolocalización. Esto pone de manifiesto la importancia de trabajar el SEO Local de tu negocio.

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¿Cómo podemos obtener esta ficha de Google My Business y aparecer en “búsquedas”?

En los negocios locales se hace imprescindible rellenar la ficha del Perfil de Google Business Profile.

Para rellenar este perfil es necesario indicar cuál es la dirección física de nuestro negocio; una vez indicada, Google nos enviará una carta vía correo postal con un código de verificación con el que podremos activar nuestro perfil en el que se nos asignará la dirección indicada. Una vez resuelto este paso, podemos rellenar la información del perfil y mostrar información de interés como:

  • Nombre, nombre corto o alias.
  • Categoría empresarial y descripción.
  • Fechas de apertura, horario y horarios especiales en festivos.
  • Información de contacto: Teléfono y URL del sitio web y dirección de la empresa.
  • Servicios, accesibilidad de la empresa y otros datos de interés.
  • Añadir fotos de nuestro local, productos y servicios.

Este perfil está continuamente en modo de actualización, añadiendo nuevas funciones e información que podemos completar en cualquier momento.

¿Por qué es importante tener Google My Business optimizado?

Desde 2012 aproximadamente, las búsquedas realizadas por dispositivos móviles cobran mayor relevancia y en estos dispositivos Google Business Profile reserva los primeros lugares por proximidad. Si no tienes tu ficha rellena y optimizada, puede estar mostrando un negocio que esté más lejos que el tuyo.

Gran parte de la página de resultados está ocupada por los resultados locales y poder estar en primera página hace que mejoremos notablemente nuestra visibilidad. Por lo tanto, una recomendación: optimicemos el tráfico de nuestro sitio web y negocio.

De esta misma forma pasa a estar presente en el mapa de Google. Estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Google Maps nos asegura un mayor tráfico de usuarios hacia nuestro sitio web o nuestro negocio físico y, lo que es más importante, estos usuarios ya tienen la intención de adquirir el producto o servicio que han buscado.

Teniendo en cuenta los siguiente datos, hacer SEO Local resulta especialmente importante ya que:

  • Una de cada tres búsquedas tiene motivación “local”.
  • El 95% de los usuarios utilizan sus smartphones para localizar y visitar locales cercanos.

¿Qué podemos hacer para optimizar el SEO Local y potenciar nuestra visibilidad?

Gracias a esta herramienta podremos gestionar nuestro negocio local de una forma más fácil y sencilla de lo que venía siendo hasta ahora. En ella, además de los datos mencionados anteriormente, podemos publicar nuestros productos o servicios aportando datos como imágenes, precio y una breve descripción. Por otro lado, podemos crear publicaciones como novedades y ofertas.

Algunos consejos para mejorar el SEO de la página de empresa son:

  • Rellena el perfil al 100% y no dejes campos vacíos: toda esta información será valiosa para que Google identifique mejor a qué se dedica tu negocio y pueda categorizarlo. De esta forma lo relacionará mejor con las búsquedas de usuarios interesados en tu área de actividad.
  • Utiliza las keywords de referencia a la hora de describir la actividad. A la hora de incluir la información del negocio es importante su optimización utilizando las palabras clave principales.
  • Nombre: incluye la palabra clave que define la actividad en el nombre ya que el objetivo es optimizar las búsquedas tanto para los motores de búsqueda como para los consumidores.
  • Elige hasta 5 categorías que definan, de la manera más precisa posible, la actividad de la empresa.
  • Anima a los usuarios a dejar un comentario. Los comentarios son importantes para el resto de usuarios, ya que aquí comprobaran la experiencia de otros para su toma de decisiones.
  • Trabajar la página con publicaciones y fomentar la actividad social.
  • Añade botones de contacto que lleven a los usuarios directamente a tu página web.
  • Si tu negocio permite la reserva online de servicios, incluye el botón de realizar una reserva. Con él, los usuarios que visiten tu perfil, podrán realizar reservas desde aquí.
  • Aumenta la visibilidad de tu perfil creando publicaciones de una forma recurrente.
  • Mostrar las reseñas de nuestros clientes.
  • Realizar seguimientos de las estadísticas de nuestra ficha.
  • Mostrar imágenes de nuestro negocio y nuestros productos o servicios.
  • Recibir feedback de nuestros clientes a través de la sección “Preguntas y respuestas”.

Pon tu perfil de negocio Google Business Profile en manos de profesionales. Desarrollaremos una estrategia conjunta de posicionamiento orgánico o SEO local, para potenciar tu visibilidad y mejorar tu posicionamiento en los buscadores: ¡Contacta con nosotros! 

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