Google Analytics es un servicio gratuito prestado por Google que ofrece un gran conjunto de estadísticas de tu página/s web/s. Google Analytics junto con AdWords y AdSense son las herramientas que nos facilitarán el camino al éxito en el buscador de Google.

Google Analytics es una herramienta de analítica web muy completa que nos puede facilitar información básica como: número de visitantes y de visitas en nuestro sitio web, duración media de la visita, la media de páginas vistas por cada usuario, informes geográficos, sociodemográficos (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet, dispositivo móvil…), etc.  Pero también nos proporciona información mucho más compleja como: el rendimiento de nuestra campaña de AdWords, el porcentaje de conversiones que nuestro sitio web recibe, o el comportamiento de los usuarios en un proceso de compra y el motivo por el cual los usuarios abandonan nuestro sitio web, además de muchas otras variables.

Google Analytics exprime nuestro sitio web de tal manera que con tiempo, estudio y dedicación podemos ser capaces de averiguar los fallos y los aciertos que día a día se producen en nuestra página web y ponerles solución.

Veamos la interfaz principal de Google Analytics:

interfaz google analytics

Como se puede observar la navegación es sencilla. En el lateral izquierdo nos encontramos con todos los informes que Google Analytics nos ofrece, además de funciones como los “eventos intelligence” que nos permiten configurar y personalizar alertas que nos avisen en ocasiones determinadas, por ejemplo: cuando nuestra página no haya tenido ninguna visita.

¿Cómo funciona Google Analytics?

¿Cómo hace Google para obtener toda esa información? La respuesta se encuentra dentro de 3 variables: el navegador, las cookies y el código JavaScript. El código JavaScript se genera una vez registrado en Google Analytics y tiene una apariencia como esta:

codigo-seguimiento-analytics

El código de seguimiento lo podemos encontrar en la pestaña de “Administrador” -> “Propiedad” -> “Información de Seguimiento” -> “Código de Seguimiento”. Una vez generado este código debe ser copiado e insertado en la cabecera del código fuente del sitio web.  Normalmente en la mayoría de los sistemas de gestión de contenido como Joomla, WordPress, Blogger, y PrestaShop no es necesario repetir el código en cada una de las páginas ya que lo inserta automáticamente después de la primera vez que lo introducimos.  De este modo, una vez introducido el código, cada vez que un usuario navegue por una página que contenga dicho código, Google irá recopilando la información la cual se verá reflejada en Google Analytics. Si no se tienen conocimientos informáticos es recomendable contactar con un experto que nos facilite este proceso técnico.

Finalmente podemos concluir asumiendo que si estás buscando sacar el máximo partido a tu página web es muy recomendable conocer y utilizar Google Analytics ya que nos puede ayudar a conocer aspectos de nuestra web, tanto positivos como negativos, de los cuales anteriormente no éramos conscientes.

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