guía de usabilidad y experiencia de usuario

Empezar a crear un sitio web no es tarea fácil. Los factores a tener en cuenta antes del diseño son diversos y es necesario asentar las bases antes de enfrentarnos a la temida hoja en blanco.

Además, hoy en día, no solo debemos realizar las tareas de diseñar y maquetar sin un objetivo claro o sin tener claro la funcionalidad del sitio web, sino que hay que tener en cuenta otros factores muy importantes y cada vez más populares como son la usabilidad y la experiencia de usuario.

En este artículo os explicaremos qué se debe tener en cuenta para crear un sitio web.

1. Briefing con el cliente

Antes de empezar cualquier proyecto, debemos conocer qué es lo que necesita nuestro cliente, qué tipo de proyecto web necesita (landing page, sitio web corporativo, tienda online, etc.), si se trata de un nuevo sitio web o de un restyling y qué funcionalidades debe tener el proyecto web para conseguir los objetivos de negocio.

2. Metodología design thinking

Una vez tengamos toda esta información, el siguiente paso sería usar una metodología de trabajo, por ejemplo, la metodología design thinking. Esta metodología Design Thinking nos sirve para evitar uno de los defectos que existe, habitualmente, en todo proceso de desarrollo de un producto, que consiste en hacer un producto para nosotros y no centrado en el usuario. Con esta metodología conseguimos empatizar con el usuario resolviendo su principal problema.

3. UX Research

Antes de empezar a diseñar un proyecto web, debemos tener en cuenta las tendencias del mercado actual y a los posibles competidores de nuestro cliente.

Sin embargo, cada vez son más los profesionales que son conscientes del papel fundamental que juega el usuario en nuestro proyecto web, es decir, nuestro producto debe estar perfectamente alineado con nuestro usuario.

En el momento en el que conozcamos a nuestro usuario, su comportamiento, sus necesidades y sus patrones de búsqueda y de compra online conseguiremos de forma más eficiente que nuestro producto se adapte a sus necesidades. Y, para ello, debemos llevar a cabo la investigación del usuario, es decir, el paso del UX Research.

4. Usabilidad y experiencia de usuario

Hace algunos años los diseñadores web descargaban toda su creatividad a la hora de realizar un sitio web. Estas se convertían en grandes obras de arte. Sin embargo, la mayoría carecían de funcionalidad y era verdaderamente difícil poder navegar por ellas y encontrar lo que realmente necesitaba el usuario.

Hoy en día los sitios web han evolucionado, llegando a conseguir tener interfaces con una estructura más sencilla y centrada en el usuario.

Para conseguir que un sitio web, además de tener una estética agradable, sea lo suficientemente fácil de usar por el usuario, debemos tener en cuenta tanto la usabilidad y la experiencia de usuario.

5. Buenas prácticas

Una vez tengamos presente todos los factores anteriores, ya podemos proceder a realizar el diseño de nuestro sitio web, sin olvidarnos que la interfaz de nuestro proyecto web está compuesta por múltiples elementos: textos, imágenes, colores, etc.

Sin embargo, el elemento más importante que debemos tener en cuenta para conseguir nuestra ansiada conversión, es el CTA o Call to Action (llamada a la acción). Es un elemento del diseño de interfaz que tiene un papel clave en la experiencia de usuario. Si está mal diseñado, el usuario saldrá de nuestra página. En cambio, un buen CTA puede hacer que la ratio de conversión de nuestra web aumente sustancialmente.

6. Tendencias UX en móvil

Otro factor importante a tener en cuenta, a la hora de diseñar nuestro proyecto web es el dispositivo móvil. Cada vez más la navegación a través de móvil cobra mayor protagonismo frente a la navegación a través de escritorio. De hecho, se prevé que en el año 2025 el 70% de los usuarios sean “Mobile only”, es decir, que solo accedan a Internet a través de su dispositivo móvil. Por este motivo, debemos conocer las tendencias UX en móvil.

En conclusión, diseñar un sitio web no es tarea fácil, es imprescindible tener en cuenta todos estos factores (y muchos más) para lograr alcanzar el producto perfecto para nuestros usuarios.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando POSTCargando...