PNG vs JPG

Por lo general, estamos familiarizados con las extensiones de las imágenes, aunque raramente sabemos su significado y las características de una u otra.
Cuando hablamos de un sitio web, las imágenes son un recurso imprescindible para ilustrar el contenido y, aunque puede parecer algo intranscendente, una mala elección en el formato de imagen puede provocar problemas innecesarios en nuestro sitio web, como por ejemplo, gráficos grandes, gráficos con textos borrosos…
Aunque la mayoría de navegadores no tienen problemas para mostrar los diferentes formatos, unos pueden ser más adecuados que otros dependiendo del caso.
Pero… ¿Cómo saber cuál es el formato más adecuado para una determinada imagen? A continuación vamos a realizar una comparativa de dos de los formatos más usados: PNG vs JPG. Para realizar el análisis, nos vamos a basar en tres factores fundamentales:

PNG vs JPG: Compresión

Todos los gráficos que se incluyen en una página web deben de ser descargados desde el servidor y, por ello, es importante que las imágenes pesen poco para que el contenido pueda ser descargado lo más rápido posible.
En este sentido, JPG es un buen formato ya que nos permite comprimir hasta 10 veces el tamaño de una fotografía. Con JPG se pueden guardar fotografías con gran colorido y el tamaño del archivo será bastante ligero, lo que lo hace ideal para utilizarse en un sitio web. Hay que tener en cuenta que es un formato comprimido, por lo que al convertir la imagen, habrá una pérdida mayor o menor de calidad, en función del ratio de compresión que utilicemos, y que aumentará con sucesivas conversiones. Recomendamos no comprimir con un ratio inferior al 70% de calidad, lo que nos dará imágenes generalmente de menos de 200 KB pero con suficiente calidad para verse bien en el sitio web desde cualquier dispositivo.
Por otro lado, PNG es un formato de imagen sin pérdidas. Esto quiere decir que se puede guardar la imagen tantas veces como se quiera sin perder calidad. Dentro de los formatos de imágenes sin compresión, este es el más utilizado hoy en día en web. Es muy útil para fondos de la web, iconos o gráficos que no son fotografías.

PNG vs JPG: Transparencia

El formato PNG es el que mejor capacidad para la transparencia tiene. Este formato puede tener hasta 8 bits de información adicionales en cada píxel, lo que nos permite crear gráficos traslúcidos independientemente del color de fondo. Eso sí, hablamos de imágenes que ocupan más KB y, por lo tanto, de archivos de mayor tamaño. Por su parte, el formato JPG no admite transparencia. Es decir, la imágenes en formato JPG usan un paleta de colores ilimitada pero se mezclan píxeles para reducir su peso.

Conclusión

El formato JPG es el más adecuado para las fotografías e imágenes realistas que en su formato de origen ocuparían varios megabytes, ya que al comprimirse, pueden ocupar unos pocos cientos de Kb o menos, según el ratio de compresión. Solo se apreciaría la pérdida de calidad en pantallas muy grandes o al hacer zoom.

El formato PNG es el más adecuado para usar en fondos de los sitios web, en iconos y gráficos o imágenes que no son fotografías, o con trazos finos o texto, ya que aunque no estén comprimidos, por sí mismas no deberían ocupar demasiado KB. Además, gracias a su fondo transparente, pueden usarse en cualquier sitio de manera sencilla, manteniendo una gran calidad.

Esperamos que esta sencilla comparativa PNG vs JPG os resulte de utilidad.

Valora el artículo "PNG vs JPG ¿Qué formato de imagen es mejor para la web? "


4.33 / 5 (24 votos)