guía qué es SEM

Gracias a esta guía de SEM, vais a poder conocer con más profundidad qué es el SEM, qué es necesario para poder realizar una estrategia SEM y qué beneficios tiene.

¿Qué es el SEM?

El SEM se ha convertido en una de las técnicas de marketing más importantes para poder llevar a cabo un proyecto digital con éxito. Pero, muchos de vosotros os preguntaréis qué es el SEM. Bien, SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM nos referimos a cualquier acción de marketing realizada en los buscadores.

El SEM es el conjunto de estrategias y herramientas que nos ayudan a dar visibilidad a nuestra página web en los resultados de búsqueda a través de anuncios de pago, consiguiendo atraer usuarios interesados en nuestros productos o servicios.

Gracias a estos anuncios realizados en los diferentes buscadores (Google Ads, Bing Ads o Yahoo!) conseguimos atraer tráfico de calidad a nuestra web, consiguiendo ver resultados en un periodo corto de tiempo. Siendo esta una de las grandes diferencias en cuanto al SEO, ya que los resultados obtenidos a través de una estrategia SEO suelen verse en un periodo más a largo plazo. Si quieres descubrir todas las diferencias entre SEO y SEM os recomiendo que no os perdáis el siguiente artículo diferencias entre SEO y SEM.

Para poder llevar a cabo estas estrategias SEM, es necesario realizar una serie de acciones antes, ¿quieres saber cuáles son? En esta guía de SEM te indicamos cuáles son:

Guía de SEM: ¿Qué debemos considerar para una estrategia SEM?

Para poder llevar a cabo una estrategia SEM, es necesario realizar un estudio de palabras clave, crear anuncios y gestionar pujas, lo que los expertos en este ámbito conocemos como CPC (coste por clic).

guía SEM

Para que nuestra campaña tenga éxito debemos realizar un estudio previo de palabras clave con el fin de posicionarnos por los términos de búsqueda que más se ajusten a nuestro negocio.

Con una buena elección de estas palabras clave podremos llegar más fácilmente a nuestro público objetivo. Una vez tengamos seleccionadas las palabras clave por las que nos vamos a posicionar, debemos crear nuestra campaña, para posteriormente crear los anuncios.

Existen distintos tipos de campañas actualmente en Google Ads: búsqueda estándar, shopping, display, vídeo, aplicaciones móviles, discovery, locales y de máximo rendimiento. Si quieres saber más sobre cada una de ellas, te recomiendo el siguiente artículo para descubrir más sobre los tipos de campañas.

El elegir un tipo de campaña u otra va a depender del objetivo que se quiera conseguir. Por ejemplo, si nuestro negocio es una tienda de ropa, nuestro objetivo será vender nuestras prendas, por lo que la campaña más idónea será la campaña de tipo shopping.

Una vez tengamos claro cuál es nuestro objetivo y la campaña más idónea para conseguirlo, ya estaríamos listos para empezar a crear una campaña SEM. ¿Nunca has creado una y no sabes cómo lanzarla? En esta guía SEM te explicamos como.

Guía de SEM: ¿Cómo lanzar una campaña SEM en Google Ads?

Lo primero es asignarle un nombre a la campaña, un nombre que nos ayude a identificar el tipo de campaña que hemos creado. Por ejemplo, para el caso anterior de la tienda de ropa, si queremos hacer una campaña para promocionar las últimas sudaderas que nos han llegado, podríamos nombrar la campaña como “Sudaderas (shopping)”.

Cuando creamos una campaña de SEM es muy importante tener claro la segmentación que vamos a utilizar, ya que de eso va a depender el éxito de nuestra campaña. Hay que seleccionar el idioma y la ubicación geográfica a la que se va a dirigir la campaña. También se puede seleccionar el tipo de dispositivo en el que se muestran los anuncios.

Podemos programar los anuncios y seleccionar los días y tramos horarios en los que queremos aparecer. Así cómo en el tipo de red, si queremos aparecer en la red de búsqueda de Google o en las webs que incorporan anuncios de Google AdSense (se conoce como red de display).

Y, por último, antes de pasar a la creación de los grupos de anuncios y anuncios, hay que fijar un presupuesto diario a gastar en la campaña, así como el tipo de estrategia de puja que queremos seguir.

Si no sabes qué tipo de estrategia de puja es más idónea para tu campaña, puedes contactar con el servicio de atención al cliente de Google, ¿no has escuchado nunca hablar de él? Descubre más información en este artículo sobre el soporte de Google Ads.

Grupos de anuncios en Google Ads

Todas las campañas se estructuran en grupos de anuncios, que nos permiten agrupar los anuncios por categorías. Por ejemplo, para el caso anterior de la tienda de ropa, si creamos una campaña para promocionar todo el catálogo, podemos estructurar la campaña en diferentes grupos de anuncios según el tipo de prenda.

  • Grupo de anuncios 1: Pantalones.
  • Grupo de anuncios 2: Camisetas.

Los grupos de anuncios nos ayudan a estructurar nuestras campañas y poder enfocar cada uno de nuestros anuncios a públicos objetivos diferentes.

Anuncios en Google Ads

Podemos crear distintos tipos de anuncios según la campaña que hayamos creado. Para conseguir que la calidad de los anuncios sea excelente hay que completarlos con títulos y descripciones que aportan información importante sobre el negocio. Es muy importante que seamos originales en los anuncios, ya que va a influir en la tasa de clic que consigamos en cada uno de ellos. Mientras más atractivos hagamos los anuncios más posibilidades hay de que los usuarios nos hagan clic.

Es muy recomendable incluir en los títulos de los anuncios las palabras clave que estamos utilizando, así como llamadas a la acción para dejarle claro al usuario qué tiene que hacer para poder contactar. Por ejemplo: “llámanos ahora” o “solicita más información”.

Los anuncios se anidan en grupos de anuncios.

Guía de SEM: ¿Cómo optimizar tus campañas SEM?

Esta parte es una de las más interesantes de esta guía de posicionamiento SEM. Una vez lanzada la campaña no debemos olvidarnos de ella, es muy importante revisarla diariamente y comprobar los resultados que se van consiguiendo.

Añade palabras clave negativas

Para conseguir optimizar las campañas, una de las acciones diarias más necesarias que debemos realizar, sobre todo al principio, es revisar los términos de búsqueda que están activando las palabras clave por las que se están mostrando los anuncios y negativizar aquellas búsquedas o términos que no son relevantes para nuestro negocio. Por ejemplo, si una de nuestras palabras clave es “dentista en almería” cuyo anuncio ha sido activado por el término de búsqueda “dentista en granada”, debemos negativizar el término “granada” para así conseguir afinar todas las búsquedas y no gastar dinero en búsquedas irrelevantes. Este es uno de los errores más comunes, incluso en personas con experiencia en Google Ads.

Con esto conseguiremos ahorrarnos clics innecesarios que nos generan costo y podremos abarcar más clics con el presupuesto establecido. Además, nos aseguramos que esos clics serán de más calidad, ya que estarán más relacionados con nuestro negocio.

Estos términos se deben ir revisando diariamente hasta conseguir afinar las búsquedas lo máximo posible.

Incluir extensiones de anuncio

Incluir extensiones de anuncios también es un punto clave para la optimización de las campañas, ya que gracias a ellas nuestros anuncios son más llamativos. Hay distintos tipos de extensiones como: enlaces de sitio, texto destacado, extracto de sitio, llamadas, formularios…
Estas extensiones nos permiten destacar ventajas competitivas o información relevante de la empresa sin necesidad de entrar en la página web, es decir, nos permiten incluir información adicional a la de los anuncios. Así como realizar acciones como, por ejemplo, llamar o rellenar un formulario.

Ad Rank

El Ad Rank o ranking de anuncio es un indicador numérico que se asigna a cada anuncio en cada búsqueda, es decir, tiene un valor diferente en cada subasta en el buscador, de acuerdo a la puja de cada anunciante y al nivel de calidad que se calcula también para esa consulta de búsqueda. Cuanto más elevado sea el Ad Rank mejor será la posición en esa búsqueda.

Si quieres obtener más información sobre el ranking de anuncios, te recomiendo que no te pierdas este artículo sobre el nivel de calidad.

En esta guía de posicionamiento SEM no puede faltar los factores que Google Ads valora y que debemos de tener en cuenta para conseguir estar siempre en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda:

  • La calidad del anuncio, debemos intentar que sea excelente o al menos buena, debemos ser creativos y originales, usando siempre en algunos títulos las palabras clave, que suele mejorar muchísimo la eficacia. En las descripciones podemos incluir las ventajas competitivas a destacar, ya que tenemos hasta 90 caracteres.
    Se permite fijar los títulos, por si queremos que un título salga siempre en una posición específica, pero os aconsejo que no fijéis los títulos y que sea Google Ads libremente quien haga las distintas combinaciones según su aprendizaje automático, ya que va a mostrar los títulos y descripciones que mejor funcionan.
  • La ratio de apertura estimado es un indicador que proporciona información a Google sobre la puntuación que tienen los anuncios en la subasta, es decir, los anuncios que más clics reciben son los anuncios que más les interesan a los usuarios y, por lo tanto, Google interpreta que estos anuncios tienen una puntuación mayor y los muestra en una posición superior.
  • Para que una landing page proporcione una buena experiencia de navegación a los usuarios debe cumplir con una serie de criterios que Google utiliza. La navegación debe ser sencilla e intuitiva y el contenido original. Y muy importante que trate de forma segura la información personal del usuario.
  • Los formatos de los anuncios, otro de los criterios que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar los anuncios en los primeros resultados de búsqueda. Los anuncios que incluyen algunos de los formatos que Google permite, como valoraciones o extensiones, proporcionan información extra a los anuncios y, por lo tanto, a los usuarios, haciendo que mejore la experiencia.
  • Relevancia del anuncio, es un indicador que nos dice lo relevante que es nuestro anuncio y la página de destino con la consulta de búsqueda que hace el usuario. Google va intentar siempre que la experiencia del usuario sea la mejor posible y para conseguirlo, va a mostrar los anuncios más afines y apropiados a la búsqueda que está realizando para responder a su consulta lo más rápido posible.
  • La puja, es el coste por clic máximo que los anunciantes quieren pagar por aparecer en los resultados de búsqueda, pujan por palabras clave. Todos los usuarios que hayan pujado por una misma palabra clave entran en subasta y en ese momento es Google quien decide a quién mostrar en las primeras posiciones. Los anunciantes no pagan por entrar en la subasta, solo pagan por los clics que reciben.

Estos factores que hemos mencionado brevemente son los criterios que Google utiliza para determinar quién debe aparecer en las primeras posiciones, para asegurarse de que los anuncios que muestra son relevantes y útiles para los usuarios.

Un anunciante no sabe la puntuación que le da Google exactamente, pero existen unos indicadores en el administrador de anuncios que nos pueden ayudar mucho para determinar cuál es nuestra puntuación. Hay un indicador que nos dice si la calidad de nuestro anuncio es excelente, buena o baja. Además de otro indicador que nos muestra cómo es la experiencia en la página de destino.

¿Qué es la puja y cómo se paga?

Aparecer en los resultados de búsqueda de Google no tiene coste, los anunciantes solo pagan cuando los usuarios hacen clic en su anuncio, solo pagan por los clics, no por las impresiones.

Lo normal es que pensemos que lo que un usuario puja es lo que paga por cada clic, ¿no? La realidad es que no es así.

Como ya hemos mencionado brevemente en esta guía de SEM, la puja es la cantidad máxima que un anunciante quiere pagar por un clic en su anuncio. Pero esta puja no es lo que se paga finalmente en la mayoría de casos.

Veámoslo con un ejemplo:

pujas en Google ADS - Guía SEM

  • El anunciante A, que paga 4€ tendría la primera posición.
  • El anunciante B, que paga 3€, la segunda posición.
  • El anunciante C, que paga 2€, la tercera posición.
  • El anunciante D, que paga solo 1€ aparecerá en la última posición.

Esto sería así si Google solo tuviera en cuenta la puja a la hora de determinar quién debe salir en las posiciones de Google.
En realidad, Google utiliza la subasta de segundo precio para determinar cuánto debe pagar un usuario por cada clic, en esta subasta los anunciantes no pagan por la puja total, solo pagan un céntimo más de la puja más alta anterior a la suya.

Siguiendo el ejemplo anterior:

  • El anunciante A: pagará 3,01€ y no 4€, su puja, por aparecer en la primera posición.
  • El anunciante B: pagará 2,01€ y no 3€ para aparecer en la segunda posición.
  • El anunciante C: pagará 1,01€ y no 2€ por aparecer en la tercera posición.
  • El anunciante D: No aparecerá en la subasta, por ser la puja más baja y en el caso de que solo hubiera 3 huecos en la primera página para insertar publicidad.

Pero Google no solo tiene en cuenta la puja para determinar las posiciones en las que aparecen los anunciantes en los resultados de búsqueda, cómo hemos comentado anteriormente, tiene en cuenta todos los criterios mencionados.

Ya que, si solo se tuviera en cuenta la puja, el posicionamiento de pago sería muy sencillo, el que pague más dinero es el que aparecería el primero. Por esto, para Google entra en juego el Ad Rank y muestra los anuncios más relevantes en las primeras posiciones.

¿Qué beneficios tiene el SEM?

Para terminar con esta guía de posicionamiento SEM, vamos a ver cuáles son los beneficios del SEM. Este tipo de campañas es una forma efectiva de atraer tráfico de calidad a la página web de forma rápida, dando visibilidad a nuestro negocio.

Entre sus beneficios están:

Más tráfico a la web

Con una campaña SEM conseguimos más visitas a la web. Mientras más visitas consigamos más probabilidades hay de conseguir nuestros objetivos, que pueden ser: vender productos o servicios, generar contactos o simplemente reconocimiento de marca.

Posicionamiento

Una de las grandes diferencias respecto al SEO, es que las campañas SEM nos permiten aparecer en los resultados de búsqueda de forma muy rápida, en el mismo momento que se activa la campaña. Lo que nos beneficia es que los resultados son muy a corto plazo y podemos realizar muchas promociones importantes y puntuales.

Presupuesto flexible

Permite cambiar el presupuesto y por cualquier cantidad en todo momento, es totalmente flexible y no se exige establecer ningún presupuesto mínimo obligatorio.

Recursos personalizados

Las campañas SEM son totalmente dinámicas y se pueden parar o cambiar en cualquier momento. Así cómo la segmentación, ubicación, programación de anuncios, anuncios, pujas, presupuesto…

Una gran ventaja que nos permite poder adaptarnos a las necesidades del mercado y del negocio en cada momento, además de poder rentabilizarlo al máximo.

Posibilidades de segmentación

Uno de los factores clave para que nuestra campaña sea efectiva es que la segmentación de nuestras campañas sea lo más buena posible, así conseguiremos llegar a los usuarios que están buscando lo que ofrecemos y podemos transmitirles nuestro mensaje.

Hay muchas posibilidades de segmentación en una campaña SEM, como por edad, sexo, ubicación, intereses o aficiones y interacciones con la web.

Amplios tipos de anuncios y campañas

Google Ads nos ofrece distintos tipos de campañas y de anuncios para poder realizar publicidad de nuestros productos o servicios de la manera más efectiva. Debemos realizar la campaña que más se centre en nuestro objetivo.

Se pueden obtener estimaciones antes de invertir

Gracias a la herramienta de planificador de palabras clave, podemos obtener una estimación del promedio de búsquedas que tendrán nuestras palabras clave, así como del coste por clic medio y el alcance que conseguimos con ellas. Nos permite poder planificarnos y realizar las estimaciones necesarias antes de activar campañas.

Espero que te haya sido de utilidad leer esta guía de SEM y te animes a crear tus campañas publicitarias online.

Y recuerda que, si en algún momento quieres cancelar tu cuenta de Google Ads, puedes hacerlo, siguiendo los pasos de este artículo sobre cómo cancelar la cuenta de Google Ads.

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