guía de comercio electrónico

Tras los últimos años en los que las empresas se han visto afectadas económicamente por la pandemia, el comercio electrónico ha sido una de las principales soluciones del Marketing Digital que mayor crecimiento ha experimentado.

Pero ¿realmente conocemos el significado del comercio electrónico? Si atendemos a su definición, el comercio electrónico, conocido como e-commerce en el mundo digital, es el sistema de compra y venta de servicios y/o productos a través de Internet.

Guía de e-commerce

Dentro de este gran mundo del comercio electrónico vamos a intentar plasmar los aspectos más importantes.

¿Qué tener en cuenta a la hora de crear un e-commerce?

Antes de montar tu tienda online, es imprescindible conocer una serie de ventajas que Internet nos proporciona en comparación al comercio tradicional:

  • Presencia en el mercado: gracias a Internet, podemos mostrar los productos/servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Mercado Global: no tenemos barreras geográficas, por ello la empresa tiene la posibilidad de llegar a un público más amplio a través del comercio electrónico.
  • Personalización: la empresa tiene acceso a una mejor información sobre el usuario, lo que le permite personalizar los productos, servicios y ofertas en función de las necesidades de los usuarios.
  • Costes: es una de las ventajas más importantes que ofrece el comercio electrónico respecto al comercio tradicional ya que se puede ocasionar una reducción de stock, así como una disminución de costes en la elaboración de catálogos, folletos, etc., al disponer de toda esa información online.
  • Flexibilidad: la empresa puede realizar rápidos ajustes para adaptarse a los cambios del mercado.
  • Mejora de la imagen de la empresa: ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar y conocer la empresa a través de Internet, genera confianza en los usuarios la cual se traduce en una mejor percepción de la imagen de la empresa.

guía ecommerce

Por último, otra de las ventajas a destacar a la hora de crear un e-commerce es la posibilidad de crear tu tienda online en plataformas tan útiles como WooCommerce y PrestaShop.

Con ambas plataformas podemos poner a punto nuestro e-commerce configurando infinidad de variables como por ejemplo la configuración del gasto de envío en PrestaShop.

Con esta configuración podremos incluir los gastos de envío según un importe único, en función del importe o zona geográfica y en función del peso del producto.

Métricas importantes para medir el comercio electrónico

Una vez definida la plataforma, así como la estrategia a seguir en nuestro e-commerce, es necesario saber medir cómo de rentable está siendo nuestra tienda.

Por ello, en esta guía e-commerce mostramos las métricas más relevantes que hay que tener siempre presentes para poder medir la rentabilidad de nuestra tienda online:

  • Coste por Adquisición o CPA: este dato nos definirá cuál es el coste que a la empresa le genera conseguir un cliente o venta. Para conseguirlo, dividimos todo lo invertido entre el número de clientes/ventas conseguidas en un período de tiempo determinado.
  • Valor medio del carrito: para calcular esta métrica lo único que tenemos que hacer es dividir el importe total de las ventas entre el número total de pedidos realizados en un tiempo determinado.
  • Tasa de conversión: esta es una de las métricas más importantes ya que nos determina el porcentaje de visitantes que llevan a cabo una conversión (comprar, descargar un documento, añadir el producto a un carrito, etc.). Actualmente una tasa de conversión que se encuentre entre el 1 % y el 3 % es considerado un buen porcentaje en el comercio electrónico.
  • Retorno de la Inversión o ROI: el retorno de la inversión es otra de las métricas más importantes a tener en cuenta a la hora de medir el comercio electrónico. Esta métrica nos indica si nuestro negocio está siendo rentable o no. A mayor retorno de la inversión mayores serán los beneficios obtenidos. Esta métrica se calcula restándole a los ingresos obtenidos la inversión realizada y dividiendo el resultado entre la inversión realizada de nuevo. El resultado se multiplica por 100 y ahí obtendremos el retorno de la inversión en porcentaje.
  • Tasa de abandono del carrito: otra métrica interesante para analizar es el porcentaje de abandonos del carrito. Un alto porcentaje de abandonos nos puede alertar de posibles problemas en la web como una carga lenta, error en el proceso de compra, poca variedad del método de pago, etc.

Aunque existe una infinidad de métricas más para analizar la rentabilidad de nuestra tienda online, estas cinco que destacamos son de las principales que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la viabilidad de nuestro e-commerce.

Tipos de Comercio Electrónico

Dentro de este amplio mundo del e-commerce, las empresas desempeñan un papel muy importante a la hora de definir el modelo de negocio que mejor se adapte a sus propias necesidades.

Dependiendo del objetivo final de cada empresa, podemos destacar seis tipos de negocio a tener en cuenta a la hora de crear nuestro e-commerce:

  1. Business to Business o B2B: este tipo de negocio es de los más comunes dentro del comercio electrónico. En él, las transacciones comerciales se producen entre dos empresas, es decir, no intervienen consumidores finales ni particulares, únicamente intervienen empresas. El ejemplo más claro de una empresa con modelo de negocio B2B es aquella en el que un mayorista vende a un minorista.
  2. Business to Consumer o B2C: al igual que el B2B, este tipo de negocio es otro de los más comunes en el mundo de los e-commerces y, además, es uno de los más utilizados. En este caso, las transacciones comerciales se producen entre una empresa y un consumidor final o persona particular. Las empresas se hacen responsables de todo el proceso de compra y distribución de productos y/o servicios y, en muchas ocasiones, utilizan el modelo de dropshipping.
  3. Business to Employee o B2E: en esta ocasión, el modelo de negocio consiste en realizar transacciones comerciales solo con los empleados de la empresa y a través de internet. Para poder incentivar a los colaboradores y fortalecer las relaciones con la empresa, los precios de los productos y servicios son exclusivos para los empleados.
  4. Consumer to Business o C2B: este tipo de negocio no es de los más comunes dentro del comercio electrónico. Las transacciones se realizan entre una persona que ofrece sus productos y/o servicios a otras empresas u organizaciones. Los freelancers son un ejemplo claro de empresa que realiza este tipo de negocio, vendiendo sus servicios a otra empresa.
  5. Consumer to Consumer o C2C: en el modelo de negocio C2C las transacciones se producen entre consumidores finales sin que intervengan empresas. Por lo general, este modelo de negocio se utiliza en productos de segunda mano, los cuales son reutilizados y donde el precio suele ser menor.
  6. Government to Consumer o G2C: por último, mencionamos el modelo de negocio G2C donde el gobierno permite a los usuarios finales realizar trámites a través de un portal institucional. Este modelo de negocio destaca por su gran seguridad y es muy común para el pago de impuestos.

En definitiva, existen gran variedad de modelos de negocio válidos para crear nuestro e-commerce los cuales abren un amplio abanico de posibilidades de intercambios comerciales entre grandes, medianas y pequeñas empresas, así como con personas físicas e incluso gobiernos.

Esperemos que esta información sea útil para que puedas iniciarte en el mundo del comercio electrónico y así empezar a promocionar tus productos y/o servicios en Internet. ¿Comenzamos?

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