dropshipping

¿Estás pensando en abrir un e-commerce con un presupuesto limitado y sin necesidad de tener que invertir en comprar stock? Entonces, tu solución es el dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de e-commerce B2C (business to customer) en el que el mayorista se encarga de realizar todos los envíos de los productos. El objetivo principal del minorista será conseguir nuevos pedidos y dar soporte al cliente .

En definitiva, si creas una tienda de dropshipping,  sólo tendrás que conseguir generar ventas, ya que el producto y su envío lo realizará tu proveedor.

El envío de productos en un e-commerce suele ser una de las tareas más complejas de gestionar y a la que se le debe dedicar más tiempo. Este modelo de negocio online te permite despreocuparte de esa parte logística para enfocar tu tiempo y recursos en la venta.

Lo más habitual es conseguir proveedores asiáticos y enviar los productos a través de una tienda online situada en España. La tienda online minorista será la encargada de ofrecer la garantía de los productos. Aunque no es necesario que el producto provenga de otro país, también es posible hacer droppshipping con una tienda física local.

La clave está en que el vendedor final nunca tiene el producto en sus manos, pero será el encargado de gestionar el pedido y dar soporte al cliente en caso de que haya alguna incidencia.

Actores que intervienen en una venta por Dropshipping.

Si en una venta normal actúan dos figuras principales, comprador y vendedor, aquí entra un tercero, el dropshipper o proveedor.

  • Comprador: La figura sigue siendo la misma, no hay nada diferente que influya en él. Hablamos del consumidor final del producto.
  • Vendedor: cierra la venta en su web, cobra y se encarga del soporte y posventa. No manipula el producto.
  • Dropshipper: recibe el encargo del vendedor y envía al comprador. Después éste factura al vendedor.

En este esquema relativamente sencillo existen muchos factores a tener en cuenta para que todo funcione correctamente.

Vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de este modelo de negocio.

Ventajas del Dropshipping

Hay tres ventajas principales para este modelo de negocio y todas están relacionadas con el stock y la inversión necesaria para ponerlo en marcha.

1.  Inversión limitada

  • El riesgo que hay que asumir al crear tienda online tradicional es mucho mayor que con el dropshipping.
  • La inversión que debes asumir se limita a la creación de la tienda, la realización de la estrategia de comunicación y diferentes herramientas que quieras utilizar para generar más ventas.

No existen gastos de inventario, de almacén ni de envío. Tampoco existen productos desfasados, ni ningún tipo de riesgo de almacenaje (inundaciones o deterioros varios).

Tan sólo debes preocuparte de vender. Ese será tu único objetivo.

2.  Stock ilimitado

Mientras que la inversión es controlada y limitada, el stock es “infinito”.
Tu proveedor, siempre y cuando sea fiable y de un tamaño medianamente aceptable, siempre debería estar listo para responder a tus envíos por muy grande que sea el volumen de pedidos.

En contraposición, las tiendas tradicionales suelen lidiar con:

  • Problemas de la falta de stock.
  • Cambiar los precios para conseguir dar salida a ciertos tipos de productos.

Con el dropshipping podrás elegir qué productos ofertar independientemente del stock y no tendrás que estar “forzando” la salida de determinados productos que se quedan obsoletos en el almacén.

3.  Escalabilidad

Imagina que tienes una tienda online de zapatillas que creas tú mismo.
¿Cuál es la escalabilidad de tu negocio? ¿Serías capaz de responder a un pedido de 100 pares de zapatillas y hacer que llegara a tu cliente sin incidentes en un plazo de 48/72 horas?

Probablemente la respuesta sea, no. Sin embargo, con el Dropshipping tu tienda online estará preparada para crecer a cualquier ritmo. No es relevante que un cliente pida un producto o 20, el proveedor casi siempre estará listo para enviar el pedido y cumplir con los plazos.

Una de las cosas más importantes es la selección de un buen dropshipper/proveedor. Debes poder depositar tu confianza en él ya que si no cumple con tus expectativas, tu marca será que se verá en riesgo.
Pero no todo son palabras bonitas, también existen algunas desventajas que son importantes conocer.

Desventajas del dropshipping

1.  Menor margen de beneficio

Con el dropshipping el margen de beneficio es mucho menor al que podrías tener si tú controlaras todo el proceso de venta. El margen suele estar entre el 5% y el 25%, dependiendo del tipo de producto y del proveedor que hayas elegido.

Esto es normal, ya que cuando tú creas el producto, tú mismo eres el que fija el precio y el margen de beneficio que quieres conseguir. Sin embargo, cuando haces dropshipping, dependes del margen que el proveedor quiera ofrecerte.

Tu capacidad de negociación, tu notoriedad de marca y el tráfico que genere tu tienda online serán factores importantes a la hora de negociar un margen interesante.

2.  Falta de proveedores

Hay algunos productos para los cuales se hace muy dificil encontrar un proveedor de confianza.
Si quieres vender algo que no es demasiado común o popular lo más probable es que tengas que buscar un proveedor pequeño, con lo que las ventajas del dropshipping se ven limitadas. En este caso, quizá sería interesante descartar este modelo de negocio. Esta limitación tiene otras consecuencias:

La escasez de proveedores en determinados productos hará que tu tienda comparta dropshipper con otras muchas como la tuya. Eso te va a obligar a ser muy creativo para diferenciarte, lo que a su vez también es un inconveniente.

3.  Falta de diferenciación

El hecho de tener tu propio e-commerce te permite crear una marca única y diferenciarte del resto de tiendas online. Con el modelo de dropshipping estás vendiendo un producto que otras 20 o 30 tiendas pueden estar vendiendo  
Por lo tanto, es muy importante que centres grandes esfuerzos es desarrollar estrategias de posicionamiento y diferenciación para que el usuario te elija a ti y no a cualquiera de los otros 20.

  • Posicionamiento
  • Usabilidad y experiencia de usuario
  • Marketing de contenidos.
  • Facilidades de envío y devoluciones
  • Servicio post-venta
  • Alternativas de contacto
  • Sellos de calidad
  • Etc.

Tu éxito dependerá del éxito que tengas atrayendo tráfico hacia tu e-commerce y convirtiéndolo en ventas. Como hemos dicho, para ello deberás diferenciarte bien de los demás.

Ejemplos de empresas mayoristas especialistas en Dropshipping

Una vez analizados los pros y los contras que puede tener empezar a trabajar bajo este modelo de negocio, vamos terminar mencionando algunos ejemplos de empresas que llevan muchos años siendo líderes en este sector.

1.  BigBuy

Se trata de una empresa mayorista española, que se ha hecho un hueco por méritos propios en este sector.

Su distribución se basa principalmente en productos relacionados con regalos de empresa originales, entre otros.

2.  MiniIntheBox

Se trata de otro gran dropshipper. Éste vende productos electrónicos, en base a los encargos de tiendas online de todo el mundo.

3.  AliExpress

Estamos hablando del gran gigante asiático.

Desde electrónica, calzado, ropa, AliExpress está en la cumbre de este sector desde 2012, en que comenzó a funcionar y vender productos al por mayor para tiendas online alrededor del mundo.

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