A través de la analítica web podremos analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más  acertadas sobre nuestra web para:

  • Optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Mejorar nuestras acciones de marketing.
  • Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.

No importa si tenemos un pequeño sitio web, un blog o formamos parte de una gran empresa. Ya no es suficiente con tener algunos conocimientos de SEO y de Marketing online. La analítica web es un paso más hacia el éxito y el complemento imprescindible de vuestras campañas SEM/PPC.

La Web Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web) determina que la analítica web es “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.

La analítica web no trata de medir el tráfico nuestro sitio web, sino de entenderlo y analizarlo para realizar mejoras en el sitio y, finalmente, conseguir los objetivo que nos hemos establecido para nuestro sitio web, ya sea una ecommerce, una sitio corporativa, un portal publicitario o una red o sitio social.

A través del análisis web estudiaremos la repercusión de nuestras campañas de marketing online, la conducta de los visitantes en el sitio web y buscar tendencias para que podamos tomar mejores decisiones.

Gracias a la analítica web podemos compilar los datos adecuados. A parte de las visitas, páginas vistas, porcentajes de rebote o tiempo en el sitio, podemos analizar muchas otras métricas que son iguales o más importantes que estas.

Pasos para analizar un sitio web

Para analizar cualquier portal os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

  1. Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online (ecommerce, portal de captación de registros, un blog, una página web corporativa…
  2. Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
  3. Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
  4. Elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.
  5. Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo…
  6. Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica.
  7. Medir y obtener informes.
  8. Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

Parámetros de seguimiento y KPI

El objetivo de la analítica web, en sus comienzos, no era otro que medir el número de accesos a un sitio web, los llamados “hits”. Más adelante esta métrica fue sustituida por la de “páginas visitadas”, ya que cuantas más páginas visitadas tenía un sitio, más opciones de publicidad generaba. Posteriormente este indicador dejó paso al de “visitas”, todavía muy usado en la actualidad para medir el éxito de un portal web.

Y decimos “todavía” porque la analítica sigue evolucionando y desde hace algún tiempo ha comenzado a centrarse en indicadores basados en resultados, como la tasa de conversión, los ingresos por visita o la profundidad de las visitas. A continuación vamos a ver las métricas más importantes con las que vamos a trabajar.

Métricas básicas de analítica web

Son aquéllas que nos permiten analizar el tráfico en nuestro sitio web, saber qué páginas son las más visitadas, cuánto tiempo pasan los visitantes o si regresan a nuestro sitio.

  • Visitantes únicos o exclusivos
  • Porcentaje de visitas nuevas
  • Páginas vistas
  • Páginas/visita
  • Promedio de tiempo en la página y duración media de la visita
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de salida

Métricas avanzadas (KPI)

Los KPI (Key Performance Indicators) son indicadores principales del rendimiento. Son métricas que nos ayudan a entender cómo lo estamos haciendo en relación a los objetivos que nos hemos marcado. Dado que cada empresa tiene objetivos diferentes, los KPI son propios de cada negocio. A continuación vamos a proponer algunos KPI, en función del tipo de sitio web con en que nos encontremos:

Sitios webs corporativos: el objetivo de este tipo de sitio podría ser difundir el nombre de la empresa o marca, captar tráfico fidelizado (repetición de visita):

  • Usuarios recurrentes = visitantes recurrentes / visitantes únicos
  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = leads / visitas

Sitios webs de contenidos: el objetivo podría ser captar tráfico y usuarios que repitan sus visitas (fidelizar al usuario). Es el caso de un blog o una web de noticias:

  • Tasa de visitantes nuevos = visitantes nuevos / visitantes únicos
  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = contactos o suscripciones / visitas

Sitio webs de servicios: el objetivo podría ser captar clientes nuevos o generar solicitudes de contacto/presupuestos. Es el caso una página web de un despacho de abogados:

  • Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita
  • Tasa de conversión = contactos o solicitudes / visitas
  • Tasa de rebote = visitas que sólo vieron una página / visitas totales

Sitios webs de ventas: el objetivo es conseguir ventas. Por ejemplo, una tienda online:

  • Ingresos por visita = ingresos totales / visitas
  • Cantidad media por pedido = ingresos totales / número de ventas
  • Tasa de conversión = número de ventas / visitas

Valora el artículo "¿Qué es la analítica web? ¿Para qué sirve? "


3.75 / 5 (16 votos)