Diferencias entre SEO y SEM. Dos estrategias de posicionamiento complementarias

Diferencias entre SEO y SEM: La guía sin espacio a confusiones

SEO y SEM, así es cómo conocemos a las estrategias de marketing online que se pueden seguir para mejorar la visibilidad o posicionamiento de un determinado sitio web. Pero… ¿Sabes realmente en qué se diferencian SEO y SEM?

En el momento en el que se quiere establecer una estrategia de marketing digital, estas dos opciones suelen causar mucha confusión en los usuarios, ya que tienen el mismo objetivo final: conseguir un mayor tráfico de calidad hacia el sitio web con el fin de aumentar las conversiones.

Pero, existen diferencias significativas entre las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y el marketing para motores de búsqueda (SEM).

¿Qué significan las siglas SEO y SEM?

SEO: Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda).

SEM: Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda).

¿Qué es SEM?

El concepto SEM hace referencia a todas las acciones de marketing que tienen lugar en un buscador. Se conoce como el conjunto de estrategias y técnicas que nos ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web desde los motores de búsqueda.

En otras palabras, el SEM consiste en crear anuncios de pago para palabras claves específicas, de modo que, cuando un usuario esté realizando una búsqueda activa de un producto o servicio, el mismo anuncio se muestre primero que los de la competencia, consiguiendo captar toda la atención del usuario.

También se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google Ads o Microsoft Advertising con anterioridad conocida como Bing Ads. Teniendo presencia también en plataformas como Google Maps, YouTube, Google Shopping, Gmail y millones de páginas web gracias a la plataforma de Display en Google Ads.

Mediante esta estrategia el objetivo es dar visibilidad inmediata a nuestro sitio Web, ya que desde que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer.

¿Qué es SEO?

El concepto de SEO se refiere al trabajo de optimización e implementación de un conjunto de estrategias con el objetivo de que el sitio web sea rastreado por los motores de búsqueda, indexado correctamente y suficientemente relevante. Con el fin de que sea mostrado en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas consultas de búsqueda de los usuarios. A menudo estas estrategias son diseñadas por un experto SEO.

seo

Para dar respuesta a una búsqueda, los diferentes buscadores evalúan decenas o incluso cientos de señales de todos los sitios web, para determinar cuáles son los que mejor respuesta dan a dicha búsqueda, con el objetivo de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y encuentren lo que buscan rápidamente.

Un sitio web correctamente optimizado para SEO tiene más posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

Por lo tanto, la clave es conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda. ¿Cómo lo conseguimos? Con la optimización SEO y sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita, gracias a las diferentes tareas on-page y off-page que harán que seamos más relevantes y/o populares.

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Dentro del trabajo de posicionamiento SEO existen 2 grandes conjuntos de factores que podemos optimizar:

SEO On-page

Engloba todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestro propio sitio web para optimizarlo al máximo con el fin de posicionarlo mejor en los motores de búsqueda. ¿Cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestro sitio web para mejorar el posicionamiento SEO?

● Conseguir una estructura interna organizada y fácilmente comprensible. Con esto logramos que los usuarios naveguen fácilmente por nuestro sitio web, consiguiendo que se queden más tiempo en él. Con esto podremos mejorar las métricas que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar adecuadamente una web.

● Optimizar títulos y descripciones. Para optimizar adecuadamente un título es conveniente incluir la palabra clave, intentando además que sea lo más atractivo posible para alcanzar más clics, evitando que supere los 60 caracteres con el fin de que se pueda visualizar completamente. Sucede algo similar con las descripciones, debemos indicarle que tenemos la solución a lo que se plantea en menos de 140 caracteres.

● Optimizar los encabezados. Optimizar las etiquetas H1, H2, H3, etc. mejora el posicionamiento SEO. ¿Cómo las optimizamos? Utilizando la etiqueta H1 para el título, H2 para los subtítulos, H3 para los apartados dentro de los subtítulos y así, sucesivamente. Con esto, conseguimos organizar la información y hacer que el usuario se oriente mejor dentro del contenido de nuestra web, lo que mereceremos ser posicionados por delante de aquellos que no trabajan estos aspectos.

● Optimizar los contenidos. Es uno de los factores más importantes para mejorar el posicionamiento SEO, para ello, debemos conseguir una extensión del contenido de unas 1500-2000 palabras, una Keyword Density entre 1% y 4%, optimizar las imágenes, conseguir comentarios en nuestros contenidos y usar la palabra clave tanto en el primer y último párrafo como en el resto de contenido, pero sin abusar.

● Hacer URLs amigables. Una URL para que esté optimizada debe ser tan corta como sea posible y que no contenga más de tres o cuatro palabras. Está bien que aparezca la palabra clave en la URL, no hay que incluir guiones bajos ni símbolos raros, y además se pueden obviar las preposiciones, conjunciones y demás.

● Conseguir que el tiempo de carga sea el idóneo. Si nuestro sitio web no carga bien, los usuarios no podrán navegar correctamente por él y lo abandonaran, por lo que la experiencia de usuario no va a ser positiva. ¿Qué podemos hacer para mejorar el tiempo de carga? Reducir el tamaño de las imágenes, optimizar la cantidad de código que hay en la web, etc.

SEO Off-page

Engloba a todas aquellas acciones que tienen lugar fuera de nuestro sitio web y que sirven para aumentar la popularidad del mismo. Estas acciones no implican realizar cambios en nuestra propia web o publicar contenidos.

Existen diferentes técnicas para trabajar el SEO off-page:

● La generación de backlinks (Linkbuilding). Se consigue principalmente haciendo que otros sitios nos enlacen (cada sitio que nos enlaza nos está dando un voto de confianza, y además en función de la popularidad del sitio que nos enlaza, este enlace tiene mayor o menor valor). Nuestro objetivo debería ser obtener links de calidad de sitios webs que tengan alta autoridad para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Para la generación de enlaces debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

– Autoridad: el Authority Score es una métrica que mide la autoridad que tiene un dominio y nos indica lo impresionante que puede llegar a ser un backlink de un sitio.

– Otra métrica a tener en cuenta es el número de dominios únicos que enlazan a nuestro sitio. Parte de nuestras estrategias debería ser la diversidad de dominios.

– Relevancia de temas. Lo ideal es que los sitios web que enlazan a tu sitio estén relacionados con el contenido de tu sitio web, es decir, que traten temas similares.

● Construcción de marca. Realizar una serie de actividades que nos ayuden a mejorar nuestra autoridad online de cara a los usuarios y motores de búsqueda. Para conseguir una mejor autoridad online debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Uno de los indicadores que nos ayuda a descubrir si estamos construyendo bien nuestra marca es un aumento de búsquedas de nuestra marca. Podemos descubrir cómo ha evolucionado el interés por nuestra marca en Tendencias de Google.

Si no sabes cómo usar esta plataforma, te recomendamos el siguiente post para entender mejor la herramienta.
Cómo usar Google Trends

– El marketing de contenidos engloba tanto técnicas de SEO on-page como técnicas SEO off-page. Cualquier contenido que escribamos y publiquemos fuera de nuestra web también se puede considerar como marketing de contenidos. Esto se consigue mediante la publicación de artículos de invitado en otros blogs, dándonos de alta en directorios temáticos relevantes, distribuyendo contenido que se viralice por medios sociales y sitios de terceros, publicando notas de prensa y, en definitiva, siendo referentes online en nuestra temática o sector.

– Muchos SEOs utilizan como táctica las relaciones públicas digitales para ganar enlaces de autoridad. Asimismo, una campaña efectiva de relaciones públicas no solamente consigue obtener enlaces de autoridad, sino que también aumenta la notoriedad de marca, presenta tu negocio al público objetivo y produce tráfico de calidad.

● Hay ciertos elementos del SEO local que son tácticas clave del SEO off-page:

– Google MyBusiness presenta vital importancia para los negocios locales. No olvidemos que el hecho de optimizar nuestra página para lograr posicionarla en los resultados locales también es SEO off-page. Cada vez más los usuarios utilizan Google para realizar búsquedas con el fin de obtener información local.

– Citas. Una cita es una mención online de tu empresa que hace referencia al nombre, dirección o número de teléfono. Toda empresa local que quiera posicionarse en los resultados locales de los motores de búsqueda debe tener en cuenta estas citas, ya que se consideran factores clave de posicionamiento off-page.

● Las redes sociales también son utilizadas como motor de búsqueda y plataformas de descubrimiento. La mayoría de usuarios utilizan las redes sociales para interactuar con las marcas que usan y buscar respuestas a las preguntas que se plantean. Por lo que es importante tener una presencia sólida en redes para ganar posicionamiento y crear confianza en los usuarios.

● Los foros nos ayudan a crear valor a nuestro mix de marketing. Podemos usar los foros como una forma de crear enlaces, además de para involucrarnos en conversaciones que se relacionen con nuestra experiencia con el fin de posicionarnos como expertos y conseguir que nos consideren especialistas en un medio/largo plazo. Asimismo, es una de las pocas plataformas que nos brindan la oportunidad de tener debates con clientes potenciales que preguntan sobre lo que tenemos para ofrecer. Esto es una forma idónea de comenzar a construir confianza y relaciones de valor.

● Los eventos online como los webinars pueden ayudarnos a construir nuestra marca. Nos ayudan a involucrar nuestra audiencia y nos benefician de un entusiasmo real por nuestro negocio, impulsando el engagement y los enlaces.

● Siendo más populares cada día, los podcasts nos ayudan a conseguir una ventaja competitiva, ya que gracias a ellos conseguimos llegar a nuevas audiencias con las que podemos compartir nuestras experiencias y ganar visibilidad en motores de búsqueda que no son Google.

Las reseñas son cada vez más importantes, ya que muchas veces de ellas dependen las decisiones de compra de los usuarios. Ninguna empresa puede prescindir de la gestión de reputación online. Si recopilamos reseñas y las implantamos adecuadamente, Google puede llegar a entender mejor nuestro sitio, ya que las utiliza para dimanar referencias de marca, lo que puede aumentar la autoridad de nuestra página web y nuestra posición en los motores de búsqueda. Una empresa con buenas reseñas se está posicionando como marca.

Estas señales son factores externos, dado que no implican la realización de cambios técnicos en nuestra web.
SEO y SEM, por lo tanto, son dos estrategias o formas de trabajar el posicionamiento en buscadores, totalmente complementarias, y siendo de hecho muy recomendable en la mayoría de los casos trabajar ambas de manera conjunta y coordinada.

¿Cómo se pueden diferenciar los resultados de búsqueda SEO y SEM?

Muy fácil, en los buscadores, los anuncios patrocinados o de pago se muestran bajo una etiqueta “anuncio”, enlaces patrocinados o similar (por ejemplo, en el caso de Google, Bing o Yahoo!). Habitualmente estos resultados salen en la zona superior, pero también podemos verlos en ocasiones en la zona lateral y en la parte inferior de la página.

Para los resultados orgánicos de SEO no existe ninguna etiqueta y suelen mostrarse inmediatamente después de los primeros enlaces patrocinados. Veamos algunos ejemplos:

Diferencias Visuales en el buscador entre SEO y SEM

Diferencias Visuales en el buscador entre SEO y SEM

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

Tanto SEO como SEM tienen el fin de mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores, pero existen varias diferencias entre SEO y SEM:

● La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Se suele pensar que el SEO es “gratis”, pero no es así. Conseguir que nuestra página web se posicione en los primeros resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y por supuesto, presupuesto. Pero, sí que es una inversión inicial que da frutos en un futuro, aunque también requiere de algunos gastos de mantenimiento. Sin embargo, si usamos SEM, el gasto sí que es más constante, ya que tendremos que pagar por cada clic que se realice en nuestro anuncio.

● El lugar en el que se sitúa nuestra página web en los resultados de búsqueda también es diferente. Los anuncios de Google Ads se sitúan encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google. También nos los podemos encontrar al lado, encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google Play, la pestaña Shopping y Google Maps. Sin embargo, los resultados orgánicos se sitúan en el espacio central.

● El contenido que se trabaja en ambas estrategias es diferente. En SEO los contenidos que se crean tienen que ser de calidad, en formatos más largos, mientras que en el SEM cuentas con anuncios con un límite de caracteres y landing pages creadas con el fin de conseguir el mayor impacto con los mínimos elementos.

● Por último, la temporalidad, con el SEO se busca conseguir resultados a medio/largo plazo, mientras que el SEM es a corto/medio plazo.

SEO vs SEM, Métricas a tener en cuenta

Para establecer las diferencias SEO vs SEM, analizaremos los siguientes aspectos:

Número de palabras clave

  • SEO: número limitado de palabras clave.
  • SEM: número ilimitado de palabras clave.

Al menos, en principio.

Cuando planteamos una estrategia SEO, el número de palabras clave con las que podemos trabajar es limitado, ya que depende de la cantidad de contenido y páginas que tiene nuestro sitio web. Lo habitual es trabajar una palabra clave y sus ligeras variaciones (singular y plural, con y sin preposición, etc.) por cada página. Si intentamos trabajar cada página para varias palabras clave, nos encontraremos con que al final esa página no es realmente relevante para ninguna de ellas. Esto sería como tratar de trabajar diferentes temas en una sola página, cuando lo ideal es focalizarse en una única cosa por cada página. Es mejor hablar mucho sobre algo que hablar poco sobre muchas cosas (a nivel de una página individual). Por lo tanto, si nuestro portal tiene pocas secciones de contenido, no tendremos demasiadas opciones. Por el contrario, si vamos desarrollando nuevas secciones y contenidos, ampliaremos nuestras oportunidades de ser más relevantes con nuestro SEO. Salvo que tengamos una tienda online, una muy buena opción es la de incorporar un blog a nuestro sitio.

En el caso de la publicidad de pago (SEM), como se trata de un sistema de pujas, podemos elegir todas las palabras clave para las que queremos salir, pagando, claro, si recibimos clics por ellas. Ello permite identificar aquellas keywords que traen tráfico cualificado y que nos generan conversiones. Por lo tanto, nos sirve tanto para prospección como para conversión. No obstante, hay que tener cuidado, ya que si pujamos por palabras clave poco relevantes, los buscadores lo detectarán y nos harán pagar un coste extra para salir, dificultándonos aparecer o mostrándonos menos veces. Además, si pujamos por palabras clave muy amplias corremos el riesgo de recibir una gran cantidad de clics de baja calidad, que nos supondrán un coste elevado. Estas son las causas por las que para muchas búsquedas nadie se anuncia.

Coste

  • SEO: pagamos por el trabajo de optimización (profesional en nómina, externo o agencia SEO).
  • SEM: se paga por las visitas (a Google, Bing, etc.) y por la gestión de campaña (profesional en nómina, externo o agencia SEM).

Definir una estrategia SEO con implicaciones a corto, medio y largo plazo y ejecutarla requiere del trabajo de uno o varios especialistas que conozcan perfectamente esta tarea. Ello incluye personal con conocimientos técnicos a nivel web para trabajar aquellos aspectos relacionados con la tecnología de nuestra web (velocidad de carga, optimización de etiquetas y código HTML…) y personal especializado en la generación de contenido, es decir, personas que sepan escribir y comunicar. En muchas ocasiones es difícil encontrar una persona que sea capaz de trabajar con eficacia ambas, por lo que puede ser interesante disponer de dos perfiles diferentes (uno más técnico y otro enfocado en la redacción y copy) o trabajar con una agencia que dé el servicio completo. En caso contrario, nuestra estrategia SEO puede cojear.

En el caso de SEM, se requiere de un profesional que sepa cómo funcionan las principales plataformas de pago en buscadores, especialmente Google AdWords. Estas plataformas son cada vez más complejas cuando se conoce cómo funcionan realmente, pero nos dan muchas facilidades para montar una campaña en pocos minutos, por lo que a la vez es extremadamente fácil y rápido crear una campaña que gaste tontamente nuestro dinero sin conseguir apenas resultados. Teniendo en cuenta que cada clic que nos hagan nos supondrá un coste adicional al del propio profesional, debemos tenerlo en cuenta.

En cualquier caso, tanto para SEO como para SEM debemos tener en mente que quien lo ejecute debe ser un profesional bien formado en estos ámbitos, y mejor si tiene experiencia. El mundo online cada vez es más competitivo y se ha profesionalizado mucho, por lo que si otros lo hacen mejor que nosotros, ya sea porque tienen más experiencia o mayor presupuesto y recursos, es más probable que se posicionen mejor. Por ello, tendremos que definir nuestros objetivos de marketing en base a con quién competimos, y ser razonables sobre lo que podemos conseguir con nuestros recursos.

Tiempo / visibilidad

  • SEO: los resultados se obtienen, sobre todo, a medio/largo plazo.
  • SEM: los resultados se obtienen de forma casi inmediata, y se pueden prolongar todo lo que queramos en el tiempo.

Si bien hay ocasiones en las que podemos obtener los primeros resultados SEO en unos pocos días, lo normal, sobre todo cuando tenemos un proyecto que empieza de cero, es que los resultados tarden en llegar. A veces, semanas y otras meses. El trabajo continuo y sin pausa que se vaya desarrollando (siempre habrá cosas que podamos ir mejorando o puliendo) es lo que hará que en un momento dado, nuestro portal despegue. Esto es así porque los buscadores quieren asegurarse de que nuestro proyecto es serio y a largo plazo. A veces ocurre que hemos hecho un trabajo impecable de optimización y no obtenemos apenas resultados visibles. Y, de repente, un buen día, nuestro posicionamiento se dispara, simplemente habiendo continuado con un trabajo continuo pero sin haber hecho ninguna acción que por ella sola justifique este despegue. Y a partir de entonces, debemos dedicarnos a mantenerlo y a seguir mejorarlo, porque también puede perderse.

Por otro lado, mediante la estrategia SEM, podemos aparecer en cuestión de minutos en el primer o segundo lugar de los resultados de la búsqueda, superando a todos los resultados SEO de un plumazo. Esto nos hará conseguir resultados (visitas y conversiones) casi desde el minuto cero. No obstante, una campaña SEM requiere de mucha experimentación y análisis, sobre todo al principio, lo que se conoce con el nombre de optimización de campaña. Si bien se deben esperar resultados en el primer mes, hasta el segundo, tercero o cuarto no se suelen conseguir los mejores resultados. Por ello, conviene tener un poco de paciencia si vemos que en el primer mes las ventas no amortizan aún el coste de la campaña, siempre que se vea un trabajo que progresa y se vayan solucionando los problemas con los que nos encontremos. Estos problemas, en ocasiones no dependen de la propia campaña, sino de la parte del embudo de conversión que depende de la propia empresa (ser capaz de cerrar las oportunidades o leads, disponer de un producto o servicio que de verdad sea interesante, un precio competitivo,…) y de la web. Hay que verlo también desde el punto de vista de que entra un nuevo competidor al mercado, y la competencia se va a mover y nos lo pondrá difícil, a veces incluso usando técnicas poco éticas o fraude con los clics.

Y una vez que nuestra campaña SEM funciona, no debemos verla como una estrategia que sustituye al SEO, sino como una estrategia adicional y complementaria. Mientras nuestra campaña sea rentable, podemos usar este tipo de publicidad para generar conversiones, visitas o ventas de forma recurrente y continua. En nuestro caso, todavía mantenemos campañas que empezaron en 2006 y 2007. De hecho, para muchos negocios la estrategia SEM es la que atrae la mayor parte de las conversiones y resulta imprescindible. Sin embargo, también hay negocios en los que la estrategia SEM es difícil de rentabilizar y está limitada, siendo el SEO la que prevalece.

Flexibilidad de la estrategia a los cambios

  • SEO: es poco flexible  a los cambios.
  • SEM: es muy flexible a los cambios.

En el posicionamiento SEO, para que los cambios surtan efectos, a veces pasan días o semanas. Por ejemplo, para que un cambio de título se produzca, es necesario que el robot del buscador rastree la página de nuevo y actualice el resultado en su índice en sus servidores. Y no podemos plantear estar cambiando los títulos cada día.

En SEM cualquier cambio en la campaña se aplica de inmediato. Por ejemplo, cambiar los textos de los anuncios, pausar una palabra clave que no nos da buen resultado, añadir otras, cambiar lo que pujamos para subir o bajar nuestra posición…

CTR

  • SEO: diversos estudios demuestran que CTR (tasa de clic) por debajo de la 5ª posición es inferior al 5%, lo que condiciona mucho el trabajo de optimización. De hecho, salir en la segunda página es ya prácticamente como no estar, pues apenas pasan de la primera página un 1% de los usuarios. Y salir el primero suele generar tasas de clic cercanas al 30%.
  • SEM: en el caso de sistemas de publicidad como AdWords, se pueden obtener CTRs muy altos en los 4 primeros resultados, que son los que salen en la zona TOP, pudiendo alcanzar cifras superiores al 10% y de hasta el 30% en el caso de situarse en primera posición.

Hay usuarios que prefieren hacer clic en los resultados orgánicos (SEO) antes que en los resultados de pago, porque saben que son anuncios.

Os dejamos un estudio que habla sobre el CTR.

¿A qué se puede deber?….Quzá hay anuncios que como tienen un fin comercial ofrezcan al usuario un contenido que no es el que están buscando. Sin embargo, si se diseña la campaña SEM adecuadamente, esto no debería ocurrir en gran medida. Si la búsqueda tiene una intención comercial, un anuncio puede ser igual o más relevante que un resultado SEO, dada la gran información que puede contener (Google ha ampliado recientemente la extensión de sus anuncios).

En cualquier caso, tanto en SEO como en SEM, el CTR disminuye con la posición. Cuanto más abajo estamos, menos clics vamos a recibir.

Contenido

  • SEO: se debe buscar la originalidad, extensión, calidad y relevancia.
  • SEM: se debe buscar, sobre todo, la relevancia, además de darle un enfoque más comercial, enfocándolo más a la conversión.

En SEO los contenidos de las páginas que aparecen en los primeros resultados de búsqueda orgánicos se posicionan por la relevancia del sitio web dentro de una determinada temática o sector y por la calidad de sus contenidos. Por lo tanto es más probable que el usuario pueda encontrar la respuesta a lo que busca en los resultados de búsqueda orgánicos.

Por su parte, la estrategia SEM tiene un claro y obvio propósito comercial. Es por eso que la mayoría de las veces esos contenidos no satisfacen las necesidades de los usuarios que realizan las consultas de búsqueda. Si se trabaja el SEM, es muy aconsejable contar con páginas de aterrizaje específicas y muy enfocadas en darle al usuario lo que busca y en llevarlo hacia la conversión, usando textos y reclamos que inciten a la acción, y facilitando que el usuario alcance el objetivo que nos hemos planteado con la campaña (registro, solicitud, llamada, presupuesto, descarga, venta…).

Visibilidad

  • SEO: no hay ninguna garantía de aparecer en los primeros resultados.
  • SEM: desde el momento que se inicia la campaña es posible aparece en los primeros resultados.

Trabajando el SEO nadie te puede garantizar que vas a aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos o en una posición determinada en un tiempo determinado. Quien diga eso, o está tratando de engañarte, o está usando técnicas poco éticas o fraudulentas, que en muchos casos pueden llevar a penalizaciones graves. Debe haber un trabajo por detrás, eso está claro, y lo normal es que ese trabajo consiga algunos resultados en un plazo razonable de tiempo (semanas) y poco a poco vaya avanzando.

Sin embargo, hay que asumir que puede ocurrir que se trabaje el posicionamiento durante meses e incluso años y no se consiga el objetivo (posicionar una página para una búsqueda en el TOP10) porque los competidores llevan allí posicionados mucho tiempo o cuentan con recursos superiores a nosotros. En ese caso, hay que buscar otro tipo de soluciones.

En SEM, si optimizas la campaña correctamente aparecerás en la primera página casi de forma instantánea, e incluso en la primera posición. Es fácil, mientras inviertas en la campaña tendrás visibilidad. Y si pujas mucho, puedes salir primero. No obstante, a la larga, no es solo una cuestión de pujar mucho, sino de estructurar la campaña y optimizarla correctamente. Con SEM es posible salir primero y pagar menos que el segundo. Aunque en entornos hipercompetitivos, lo lógico es que se salga mejor posicionado según se puje.

Cambios en los rankings

  • SEO: no hay grandes fluctuaciones en cuanto a la posición que se ocupa en el ranking de resultados.
  • SEM: el baile de posiciones puede ser constante.

En el SEO, por norma general no hay un gran baile de posiciones en los rankings, ya que son cientos de factores los que se consideran y es difícil que una única señal produzca cambios imporantes. Los cambios grandes suelen venir cuando los algoritmos de los buscadores implementan modificaciones que afectan a la ponderación de algunas señales. Esto suele ocurrir algunas veces cada año. Por ello, si una web está muy bien posicionada, es difícil superarla en un corto espacio de tiempo.

Uno de los principales factores de posicionamiento es la antigüedad del dominio, pero también la frescura del contenido. Así que por un lado, las webs más antiguas tienen ciertos beneficios. Por otro lado, los artículos más recientes suelen tener mayor relevancia que otros más antiguos.

En SEM, por el contrario, las fluctuaciones con constantes, ya que si cualquiera de los competidores modifica su puja o hace cambios en la campaña o en la web, se modifica el ranking de los anuncios, que depende de una fórmula matemática que tiene en cuenta la puja y un factor de calidad que se calcula en tiempo real para cada búsqueda.

Medición

  • SEO: cada vez más difícil de medir.
  • SEM: fácil de monitorizar. 

Si usamos alguna herramienta de analítica web como Google Analytics, nos habremos dado cuenta que desde que Google se preocupa por la privacidad en las búsquedas, identificando como ‘Not provided’ las palabras clave que los usuarios buscan en Google teniendo una sesión iniciada es más difícil saber las consultas o palabras clave por las que estamos obteniendo tráfico.

Para poder medir las métricas relativas al posicionamiento SEO podemos emplear las herramientas para Webmasters que nos ofrecen los motores de búsqueda, en el caso de Google, Search Console. Esta herramienta nos da cierta información de las posiciones y palabras clave que nos han generado clics, pero la información es incompleta, dificultando el trabajo de cualquier SEO.

En SEM, gracias a las propias herramientas que suministran las plataformas publicitarias como Google AdWords, podemos tener todos los datos y estadísticas de palabras clave y métricas relativas a una campaña. Identificando fácilmente las palabras clave por las que obtenemos más visitas, conversiones,… Además, en Google Analytics podemos tener también esta información de forma completa.

La inversión inicial en AdWords puede ser realmente interesante para saber qué palabras se buscan, cuáles nos traen tráfico a nuestro sitio web y cuáles son las que mejor convierten.

¿Qué estrategia elegir, SEO o SEM?

Si deseas visibilidad inmediata, SEM es lo más recomendable. Podrás aparecer en la zona TOP de los resultados de búsqueda, superando a los resultado de SEO. Mientras que, una campaña de SEO orgánica podría tardar semanas o meses en llegar a la primera página de Google.

En Idento, como Agencia SEO y SEM, te proponemos analizar tu negocio (contáctanos sin compromiso) para ver cuál de ellas te resultará más efectiva, aunque en la mayoría de situaciones la combinación de ambas es lo que te proporcionará resultados a corto, medio y  largo plazo.

SEO o SEM ¿Cuál elegir?

SEO o SEM ¿Cuál elegir?

Dentro de esta estrategia mixta, para SEO puedes optar por empezar a intentar posicionar aquellas palabras clave que por ejemplo tienen un mayor CPC (Coste por Clic) en plataformas como Google AdWords, así como aquellas con un ámbito local. Así periódicamente puedes ir analizando los resultados y comprobar si esas palabras clave se han posicionado por SEO para dejar de pujar en ellas en AdWords. De esta forma, tendrás visibilidad en buscadores y aparte podrás ir reduciendo los costes directos de forma progresiva.

Infografía

Infografía SEO vs SEM

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¿Y tú, qué estrategia prefieres, SEO o SEM? Déjanos un comentario.

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