9 tipos de campañas adwords para elegir

¿Qué es Google Ads?

Durante muchos años conocida como Google AdWords, es la plataforma de publicidad digital autogestionable de Google, utilizada por millones de anunciantes en todo el mundo. Mediante esta potente herramienta, toda persona o empresa que quiera promocionar su marca, página, aplicación, vídeo, producto o servicio, puede llegar a su público adecuado y conseguir visibilidad, tráfico, oportunidades comerciales o ventas, eligiendo entre pagar por los clics que se produzcan en el anuncio, por las impresiones que se muestran o incluso en ciertos casos por las conversiones que se consigan.

Probablemente es la plataforma de publicidad online más completa que existe, gracias a su gran cantidad de opciones, y por ello se adapta a una gran mayoría de negocios. No obstante, no tiene por qué ser la mejor para tu negocio y existen otras plataformas de publicidad digital como las sociales o de afiliación, que pueden resultar en ocasiones más convenientes y que se abordarán en otros artículos.

En este artículo voy a comentar los diferentes tipos de campañas Google Ads con los que podemos trabajar desde mediados de 2021, para que conozcáis un poco más sus posibilidades de segmentación y podáis elegir el tipo de campaña que más os conviene y las posibilidades de esta herramienta.

Las redes de búsqueda y display

Cuando hacemos publicidad con Google Ads nos podemos anunciar en dos grandes redes, búsqueda y display:

La red de búsqueda

Llamada así porque integra tanto el buscador Google como sus socios de búsqueda, que son portales que integran su buscador, o propiedades como Google Maps, Google Shopping, Google imágenes o YouTube en donde salen anuncios cuando haces una búsqueda. También podemos meter dentro de esta red a la plataforma de aplicaciones móviles Google Play, pues en ella también podemos anunciar nuestra app para personas que buscan alguna aplicación móvil.

En resumen, tenemos la posibilidad de alcanzar a usuarios cuando realizan una búsqueda, lo que resulta más directo, pues un usuario cuando busca algo es más receptivo a la publicidad que cuando está navegando. Veremos que disponemos de diferentes tipos de campañas Google Ads para el buscador.

La red de display

Comprende más de 2 millones de sitios webs, aplicaciones y vídeos en los que podremos colocar nuestro anuncio. Además de sitios de terceros (portales de noticias, blogs, foros, sitios de medios, aplicaciones móviles, etc.), destacan dentro de esta red Gmail y YouTube, dos de las principales propiedades de Google y con mayor volumen de tráfico.

A través del display podremos impactar a usuarios que no saben de nuestros productos o servicios y que tampoco nos buscan, pero también podremos llegar, usando técnicas de remarketing, a usuarios que nos han visitado previamente (realizando o no alguna acción valiosa para nosotros), que se han descargado nuestra aplicación o que han visto alguno de nuestros vídeos, generando con ello nuevas oportunidades de captación.

Tipos de campañas Google Ads

A continuación, comentaré los diferentes tipos de campañas Google Ads de que disponemos. Elegid para vuestro proyecto las que mejor cumplan con vuestros objetivos de negocio y, si disponéis de presupuesto suficiente, no dejéis de probar diferentes tipos de campañas. El resultado os puede sorprender.

1. Campañas de búsqueda (estándar) con anuncios de texto en los resultados de búsqueda

Popularidad

Son probablemente las campañas Google Ads más conocidas y usadas por todo el mundo.

Objetivos

  • Multipropósito, aunque fundamentalmente las recomendamos para conseguir ventas y leads (oportunidades de venta), al ser las de respuesta más directa.
  • Para negocios locales deberían ser la principal opción.
  • Pueden servir también para generar algo de tráfico medianamente cualificado, pero generalmente resultarán caras para ello.
  • Y, por supuesto, útiles y necesarias para proteger o reforzar nuestra marca frente a competidores que se atrevan a anunciarse para ella.

Descripción

Mediante anuncios de texto de varias líneas y con diferentes formatos mostramos nuestros productos y servicios en el buscador Google, red de asociados de búsqueda (páginas web donde hay buscadores de Google) y propiedades como Google Maps cuando los usuarios realizan búsquedas con palabras o frases que indicamos.

Los anuncios pueden incluir varios títulos y descripciones, una URL visual que indica el dominio al que vamos a llegar y extensiones o añadidos del anuncio muy diversos, como dirección física del negocio, promociones, lista de servicios, precios, teléfono… Incluso en móviles actualmente es posible mostrar una imagen destacada junto al texto del anuncio.

Pueden aparecer hasta 7 anuncios de este tipo en el buscador Google, 4 en la zona superior y 3 en la zona inferior.

También hay una variante de tipo de anuncio en la que, a partir de la web, y especificando una descripción general, el título del anuncio se genera de forma automática de acuerdo con la búsqueda y la página de destino. Son lo que se conocen como anuncios dinámicos de búsqueda, pero realmente se integran en esta categoría de campaña.

Se paga por cada clic recibido en el anuncio, mediante un sistema de pujas.

Ventaja

  • Respuesta directa, tasas de conversión más altas

Inconveniente

  • Elevada competencia, en general, lo que puede resultar en precios por clic elevados. Se recomienda un conocimiento profundo de este tipo de campañas o derivar la gestión en una agencia o profesional.

Ejemplo:

Algunos anuncios encontrados en el buscador Google cuando se ha buscado por “hoteles en madrid”.

tipos campañas google adwords

2. Campañas de búsqueda de ficha de producto (Google Shopping)

Popularidad

Media/alta. Aunque estas campañas Google Ads son exclusivas de las tiendas online, se han popularizado bastante.

Objetivos

  • Venta de productos físicos.

Descripción

Mediante anuncios de ficha de producto podemos anunciar algunos o todos los productos físicos de nuestra tienda online, a partir de un catálogo que debemos subir a Google Merchant Center (si usamos algún gestor de contenidos o solución comercial, es muy posible que dispongamos de algún módulo o plugin para automatizar esta tarea, en otro caso, habrá que programar este archivo de catálogo). Los anuncios se muestran en el buscador Google, en Google Imágenes y en Google Shopping.

Dependiendo del lugar y dispositivo en que se muestren, puede aparecer un número distinto de anuncios, pudiendo mostrarse incluso varios de la misma tienda si, por ejemplo, hay diferentes variantes del mismo producto o similar.

Los anuncios contienen el nombre de la tienda y algunos datos del producto (imagen, precio, reseñas, estado, precio original…).

Se paga por cada clic recibido en el anuncio. Es Google quien decide, en función de nuestros productos y la puja, para qué búsquedas salimos, por lo que no será necesario especificar palabras clave o frases de búsqueda, salvo para bloquear búsquedas en las que no queramos salir.

Ventaja

  • Anuncios específicos para tiendas online. Respuesta directa. En general, una tienda suele conseguir mejores resultados con este tipo de anuncios que con los de búsqueda estándar, porque los precios por clic son más bajos, con lo que deberían ser la primera opción.

Inconveniente

  • El principal valor diferencial de un anuncio de una tienda respecto a otra es el precio, si bien las reseñas, la popularidad de la tienda o los gastos de envío, también tienen influencia en la conversión final. Si el mismo producto está en varias tiendas, el usuario tenderá a visitar primero el que le resulte más barato, con lo que los productos que se promocionen deberán tener un precio competitivo.

Ejemplo:

Algunos anuncios encontrados en el buscador Google cuando se ha buscado por “iphone 12”.

tipos campañas ads

 

3. Campañas de display con anuncios de imagen

Popularidad

Media. Bastante populares, aunque menos que las de búsqueda, ya que los pequeños anunciantes suelen prescindir de ellas.

Objetivos

  • Generar impacto de marca y notoriedad
  • Conseguir tráfico
  • Ampliar alcance más allá de la búsqueda
  • Conseguir leads y ventasRealizar acciones de remarketing sobre casi cualquier tipo de portal (excepto productos y servicios delicados o restringidos).

Descripción

Mediante anuncios con un mix de imagen y texto, vídeo y texto, solo vídeo o solo imagen podemos impactar a usuarios mientras navegan por millones de sitios web y aplicaciones (fundamentalmente por aquellos dados de alta en las plataformas Google AdSense o DoubleClick), así como por Gmail.

Hay multitud de formatos de anuncio (incluyendo anuncios con formato de publicidad nativa), por lo que es conveniente suministrar a la plataforma varios títulos, descripciones e imágenes, de forma que se pueda tener la mejor cobertura en los espacios publicitarios habilitados por los editores.

Se puede pagar por clic (lo más común), pero también, dependiendo del objetivo, por impresión o conversión.

Actualmente existen 3 subtipos de campaña de display:

  • Estándar: El anunciante define de forma precisa la segmentación, pujas, presupuestos y anuncios.
  • Inteligentes: La configuración se simplifica, pero dejamos en manos de Google muchas cosas. Recomendamos probarlas y verificar resultados.
  • Discovery: Sustituyen a las actuales campañas de Gmail. Permiten mostrar anuncios en los feeds de la página principal de YouTube, Gmail y Descubre, con anuncios más atractivos.

Ventaja

  • Permiten ampliar mucho el alcance, buena capacidad de segmentación y llegar a usuarios mediante remarketing (muy útil para todo tipo de negocios). A veces solo con búsqueda no es suficiente o simplemente lo que promocionamos no se busca. Si se les consigue encontrar el punto, pueden ser una fuente elevada de conversiones, que de otra manera no se conseguirían.

Inconveniente:

  • En general, requieren presupuesto, tiempo, mucho control y conocimiento. Son un “ensayo y error”. Además, hay que contar con el elevado fraude que hay en estos anuncios (clics fraudulentos, portales cuyo único objetivo es generar ingresos por anuncios), con la excepción de las campañas de Discovery, que al ser sobre propiedades de Google, son más fiables.

Ejemplos:

Vemos algunos anuncios de campañas Google Ads de display aparecidos en portales.

tipos campañas adwords - display

 

campañas de adwords: display

 

4. Campañas de vídeo

Popularidad

Baja. Me refiero con ello a que estas campañas Google Ads son mucho menos populares que las de búsqueda o display, ya que solo son utilizadas por anunciantes que disponen de contenido promocional en vídeo.

Objetivos

  • Generar impacto de marca y notoriedad
  • En menor medida, conseguir tráfico, leads o ventas, aunque hay opciones para ello, ya que Google se ha dado cuenta de que muchos anunciantes con objetivos de respuesta directa prescinden de ellas.

Descripción

Consiste en promocionar vídeos que hayamos subido previamente a YouTube. Los vídeos podrán aparecer como promocionados en esta red junto a otros vídeos, en YouTube dentro de otros vídeos (al principio o en mitad del vídeo, con el añadido de que en la zona lateral aparecerá también un banner complementario) o en sitios web que muestren contenido de YouTube.

Hay diferentes formatos de anuncio, dependiendo de dónde vaya a aparecer nuestro anuncio y se suele pagar por visualización del vídeo. Se considera una visualización del vídeo verlo completo si dura menos de 30 segundos, verlo durante 30 segundos si dura más o pulsar sobre el vídeo para verlo si aparece junto a otros vídeos.

Ventaja:

  • Visibilidad y costes muy bajos por visualización (desde 0,01€). Fundamentalmente se usa para potenciar la marca, dar a conocer nuevos productos o como extra de otras campañas mayores.

Inconveniente:

  • Aunque Google trate de mejorar esto, intrínsecamente este formato de publicidad no está orientado a la conversión en la web, aunque en ocasiones puede funcionar también esta estrategia. Si buscas leads o ventas, hay otros tipos de campañas mejores, si bien puedes considerar una pequeña partida dentro del presupuesto.

Ejemplos:

Vemos un anuncio de vídeo que aparece justo antes del vídeo que queremos ver, y junto a él, un banner promocional complementario.

campañas google ads - video

5. Campañas de aplicaciones móviles

Popularidad

Baja. Son mucho menos populares que las campañas de búsqueda o display, ya que solo son utilizadas por anunciantes que disponen de una aplicación móvil para Android.

Objetivos

  • Conseguir que los usuarios se instalen una app móvil
  • Conseguir que se use una aplicación ya instalada

Descripción

Mediante diferentes tipos de anuncios podemos anunciar nuestra aplicación móvil tanto en el buscador Google, como en la red de display de Google, Google Play Store y YouTube, con cualquiera de los 2 objetivos mencionados.

Se puja por instalación, por interacción o conversión, según el caso.

Actualmente existen 3 subtipos de campaña de aplicaciones:

  • Centrarse en conseguir descargas.
  • Centrarse en fomentar las acciones en la aplicación.
  • Centrarse en fomentar el valor de las acciones en la aplicación.

Ventaja:

  • Permiten tanto dar a conocer nuestra app móvil como fomentar su uso usando todo el potencial de la red de búsqueda y display de Google.

Inconveniente:

  • No vemos ningún inconveniente en particular, más allá de que si no tienes ninguna aplicación móvil Android este tipo de campaña no podrás usarlo.

Ejemplo:

Vemos un ejemplo de anuncio de aplicación en Google Play Store.

tipos campañas google adwords: aplicaciones

 

6. Campañas locales

Popularidad

Baja. Son para objetivos y negocios muy específicos.

Objetivos

  • Llevar a usuarios a la tienda o local físico
  • Anunciar eventos en tiendas y promociones locales
  • Ayudar al usuario a localizar la dirección y horario de tu negocio
  • Salir en búsqueda, display, Maps y YouTube con una sola campaña

Descripción

A diferencia de otras campañas en las que el objetivo es conseguir que los usuarios acudan a la web, en este tipo de campañas Google Ads la meta es ayudar a propietarios de tiendas o locales físicos. Su objetivo principal es conseguir que las personas acudan a comprar o consumir al negocio o bien a tiendas en las que se venden los productos. El ejemplo más típico sería el de un restaurante.

Mediante un único tipo de campaña Google difundirá el negocio, producto, horario o localización tanto en el buscador como mediante anuncios de display, incluyendo propiedades como Google Maps y YouTube, y en un área geográfica determinada que se deberá configurar.

La puja se realiza por conversión, y las conversiones que se pueden medir son las visitas a la tienda, los clics sobre el teléfono o las indicaciones para llegar al negocio.

Ventaja:

  • Útiles para propietarios de negocios locales con sede física y que no tienen página web, o bien para fomentar que los clientes que disponen cerca de una tienda física de la marca o local, tengan la opción de acudir físicamente como alternativa a comprar online.

Inconveniente:

  • Dentro de que son campañas con un objetivo muy específico, y por ello poco usadas, no le vemos inconvenientes.

Ejemplos:

Vemos dos anuncios locales que se muestran al hacer una búsqueda de restaurante en Google Maps.

campañas google ads locales

 

7. Campañas inteligentes

Popularidad

Baja. Es un tipo de campaña pensada para anunciantes con pocos conocimientos y que ofrece pocas opciones.

Objetivos

Conseguir leads o ventas

Descripción

Mediante una única campaña en la que introducimos unos pocos datos, Google distribuye nuestro anuncio para conseguir visitas a la web o a la ficha de Google Maps.

Ventaja:

  • Creación rápida y simple de la campaña con un mantenimiento pequeño. Sirve también para anunciantes que no tienen web y que solo disponen de una ficha en Google Maps.

Inconveniente:

  • Prácticamente se deja todo en manos de Google. Pocas opciones de configuración. En este artículo tenéis más detalles de cómo crearlas.

Resumen y recomendaciones sobre los tipos de campañas Google Ads

La plataforma Google Ads (antiguo AdWords) nos ofrece 7 tipos de campañas diferentes, y unos cuantos subtipos, con los que tenemos numerosas alternativas para llegar a nuestro público, tanto si disponemos como si no de un portal web, aunque lo recomendable es tener un sitio porque aporta mayores opciones a cualquier captación online.

Para un Ecommerce lo recomendable es empezar con Shopping y campañas de display de remarketing dinámico, pudiendo complementar la captación con campañas de búsquedas estándar.

Para un negocio de servicios la principal opción suele ser una campaña estándar de búsqueda, complementada con una campaña de display de remarketing.

A partir de ahí, podemos ampliar nuestra cobertura con campañas de display o vídeo enfocadas en prospección de nuevos clientes (dentro de estas, recomendamos probar las campañas de Discovery, si nuestra cuenta tiene cierto histórico de conversiones).

Y, para otro tipo de negocios u objetivos, disponemos de campañas específicas como las de aplicaciones móviles, locales o inteligentes.

En cualquier caso, no nos olvidemos de que puede ser interesante complementar nuestra estrategia de campañas Google Ads con otro tipo de captación (Social Ads, SEO, email, afiliación, influencers…).

Esperamos que con este artículo tengáis más claras las diferentes opciones, en lo que a Google Ads se refiere.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,14 sobre 5)
Cargando...

Este sitio web usa cookies. Algunas cookies son imprescindibles para navegar por el sitio web correctamente (técnicas). También usamos cookies de seguimiento/análisis estadístico (analíticas), para determinar si el sitio cumple los objetivos del negocio y mejorarlo. Asimismo, usamos cookies comportamentales que ayudan a determinar si las campañas de publicidad están bien orientadas y permiten que la publicidad que ve cuando navega por otros sitios se personalice a los productos o servicios que ha visitado, en lugar de ser publicidad genérica o aleatoria. Puede otorgar consentimiento a todas o configurar los tipos de cookies que desea permitir.