User research

En el éxito de un negocio digital pueden influir diversos factores: los que dependen de nosotros, es el caso de nuestra página web o nuestro producto (factores internos), y los que tienen que ver con el mercado y las tendencias (factores externos). Sin embargo, si tuviésemos que elegir un factor clave que va a influir en el éxito de nuestra web, este sería que nuestro producto esté perfectamente alineado con nuestro usuario.

 Conociendo a este y su comportamiento, sabremos cuáles son sus patrones de búsqueda y de compra online, por lo que podemos adaptar de forma más eficiente nuestro producto a sus necesidades. Cuando hablamos de usabilidad en un sitio web, conocer a nuestro usuario va a hacer posible mejorar su experiencia en nuestra página, lo que se traduce en un mayor número de conversiones en nuestro negocio. Por ello, el UX Research tiene cada vez un papel más importante.

 ¿Qué es el UX Research?

El UX Research se refiere, por tanto, a la investigación del usuario con el fin de conocer sus preferencias, sus necesidades, sus particularidades y emociones… pues todo esto va a dictar su comportamiento con respecto a nuestro producto.

 La investigación del usuario debe ser un proceso continuo, puesto que es importante en todas las fases del proyecto: desde que planteamos el modelo de negocio, definiendo nuestro público objetivo, hasta cuando ya tenemos en marcha nuestro negocio, pues nos va a permitir conocer a nuestros usuarios reales.

Principales técnicas del UX Research

Desde la psicología a la analítica, existen infinidad de técnicas que nos van a permitir acercarnos al comportamiento de nuestro usuario. De forma resumida, las más usadas son:

Entrevistas y Focus Groups.

En una entrevista, el investigador pregunta a un usuario concreto cuestiones relacionadas con el uso del sitio (mostrándole un prototipo, por ejemplo), su comportamiento en internet, sus hábitos de compra… El Focus Group aborda los mismos temas, pero involucra a varios usuarios al mismo tiempo.

 Analítica web

Gracias a la analítica web, podemos obtener datos estadísticos que nos van a aportar una información vital acerca de nuestro usuario. Una de las herramientas gratuitas más extendidas para obtener estos datos es Google Analytics. Esta herramienta nos va permitir conocer las palabras clave que utiliza el usuario en sus búsquedas, cuánto tiempo permanece en nuestra web, qué páginas le interesan más…

 Por otra parte, existen otras herramientas como Hotjar o Mouseflow que nos van a aportar una información muy valiosa sobre el comportamiento de nuestro usuario dentro de una página: cuánto scroll hace, mapas de calor, qué movimientos de ratón realiza….

 Con estas herramientas, podemos extraer infinidad de datos que, al interpretarlos, nos van a aportar una visión detallada del comportamiento del usuario en nuestro sitio.

Personas

User persona

En una fase posterior a la recolección de datos o la entrevista, se encuentra el uso de la técnica «Personas», ampliamente utilizada en UX Research. Se trata de crear una representación de nuestro público objetivo, teniendo en cuenta los datos obtenidos a través las técnicas descritas anteriormente. Se crea, así, una persona ficticia con un nombre, edad, profesión, aficiones, trabajo… incluso se recomienda usar una fotografía para mejorar la personalización.

 Con esta «Persona» en mente, podremos dar forma a nuestro producto de modo que se adapte mucho mejor a sus necesidades y expectativas.

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