cómo aparecer en el buscador de Google

Aparecer en el buscador de Google

¿Sabías que en Google se realizan 3,8 millones de búsquedas cada minuto?

Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, y, en la mayoría de los casos, recurrimos a él cuando necesitamos buscar algún sitio o tenemos una duda sobre algún tema específico.

Por este motivo, si tienes un negocio online, sabrás que aparecer en el buscador de Google es de vital importancia para darle visibilidad a tu proyecto y recibir tráfico para generar ingresos y que tu marca siga creciendo.

Para que esto ocurra tenemos que encontrarnos en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda, no nos podemos quedar en la cola. Si tu no negocio no aparece en las primeras posiciones, es como si no existiera.

Existen diferentes formas de aparecer en el buscador de Google de las que vamos a hablar, tanto de pago como gratuitas.

Las tres maneras más efectivas de aparecer en el buscador de Google

Posicionamiento SEO

La optimización para motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, mediante métodos como la optimización dentro y fuera de la página en base a una estrategia.

En el SEO, al igual que en una carrera, los primeros puestos son los merecedores de premio y los que se llevan el mayor porcentaje de tráfico ante la búsqueda de una determinada palabra clave.

Este método se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son de pago. Se puede realizar de forma totalmente gratuita, pero requiere de un alto grado en conocimientos sobre conceptos y técnicas a tener en cuenta para entender cómo funcionan los motores de búsqueda, en concreto, su algoritmo.

¿Cómo aumentar el seo de mi web?

El SEO es un posicionamiento a largo plazo que requiere mucho tiempo, y una de las mejores maneras de aplicarlo eficazmente para tu negocio es contratar una agencia SEO especializada con experiencia, que sepa aplicar los cambios necesarios para aumentar el rendimiento en las páginas de tu sitio web para llegar a los primeros puestos.

Campañas de PPC o SEM

El PPC, o publicidad de pago por clic, es la forma más rápida de aparecer en los buscadores de Google haciendo publicidad online de tu negocio mediante anuncios de pago, y funciona cobrando a los anunciantes una cuota fija cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio.

Las campañas de PPC, pueden ser muy eficaces, y es que al contrario que el SEO te permiten ver resultados inmediatos. Una vez activa la campaña tus anuncios aparecerán directamente en los resultados de búsqueda para una palabra clave, es decir, ofrecen un posicionamiento a corto plazo.

Sin embargo, también pueden ser caras si no tienes conocimientos sobre cómo implementarlas. Por tanto, la mejor manera de sacarle el máximo partido a tus campañas de PPC y aumentar las posibilidades de que hagan clic en tu anuncio, es contratar a una agencia SEM que tenga experiencia en el sector.

La mejor estrategia para aparecer en los motores de búsqueda que tiene un negocio digital es aplicar una combinación de ambos métodos, SEM y SEO van de la mano. El primero te permite dar a conocer tu marca de una manera muy rápida, mientras que el segundo te garantizará un tráfico a largo plazo de forma eficiente.

Ficha de Google My Business

Una de las herramientas más útiles de Google para darle visibilidad a tu negocio en tu ámbito geográfico y que debería de ser un requisito indispensable para todas las empresas.

¿En qué consiste?

Se trata de una ficha en la que podemos encontrar toda la información necesaria acerca de cada negocio, como la ubicación, número de teléfono, horario de apertura, contacto o sitio web, así como las reseñas y valoraciones que aportan los clientes cuando visitan el negocio personalmente o hacen uso de sus servicios.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta gratuita, que funciona mediante la geolocalización, es un complemento que nos ayuda a localizar los negocios más cercanos en los resultados de Google cuando hacemos una búsqueda específica. Por ejemplo: si buscamos la palabra “restaurante” nos aparecerán las ubicaciones de los restaurantes más cercanos y relevantes de la zona en la que nos ubiquemos.

Para que Google nos muestre es importante hacer una buena optimización de la ficha de nuestra empresa y completarla con toda la información posible acerca de nuestro negocio, así aumentaremos nuestra visibilidad y los potenciales clientes tendrán más opciones de encontrarnos.

¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico en Google?

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y aparecer en las primeras posiciones de Google sin pagar por ello, es necesario ejecutar una serie de optimizaciones para el motor de búsqueda. Algunas estrategias que puedes tener en cuenta son:

1- Genera contenidos de calidad y útiles para el usuario.

Crea una estrategia de Marketing de Contenidos para generar artículos escritos o multimedia que realmente ayuden a resolver los problemas de tu público objetivo. Esto lo puedes hacer mediante la creación de un blog o un canal de YouTube, por ejemplo.

Durante los últimos años, las actualizaciones de Google se han enfocado en ofrecer contenido original y creativo que esté dirigido específicamente a los usuarios, no dejes pasar esta oportunidad de destacar por encima de tu competencia.

Un contenido diferente te proporcionará más autoridad de dominio y la posibilidad de recibir un mayor volumen de tráfico.

2 – Utiliza palabras clave poco competidas o “long tail”

Muchas veces cometemos el error de atacar solamente keyword con gran volumen de búsqueda, donde las empresas más grandes ocupan los primeros puestos y parece tarea imposible de superar el alto grado de competencia.

Gracias a las “palabras long tail” tenemos muchas más posibilidades de posicionarnos debido a que el nivel de competencia es mucho más bajo. Aunque el volumen de búsquedas también es menor, una vez posicionados, aumentaremos la autoridad de nuestro sitio web y Google nos dará cada vez más relevancia.

Si decidimos atacar a bastantes palabras clave de bajo volumen y poco competidas, la suma de todas ellas hará que nos llevemos un buen trozo del pastel.

3- Core Web Vitals: mejora la experiencia del usuario en tu sitio web.

Hacemos referencia a todas las funcionalidades que tiene tu página web que no están relacionadas con el contenido, y bien optimizadas brindan una mejor experiencia al usuario cuando navega por tu web.

– Aumentar la velocidad de carga de tu web mediante herramientas como WPO Rocket. Google tiene cada vez más en cuenta el tiempo que tarda en cargar una página cuando el usuario hace clic en ella.

– Tu web debe de ser responsive: Esto significa hacer que tu sitio web sea accesible y adaptable a todos los dispositivos, como ordenador, tablet o móvil. Ten en cuenta, que, a día de hoy, el mayor porcentaje de búsquedas se realizan a través de un smartphone.

– Tener el certificado SSL. Esto quiere decir que debe de cargar a través de “https” para que Google lo considere como un sitio seguro.

– Arquitectura de la web: Una estructura o jerarquía bien diseñada de nuestra web y URLs proporciona, tanto a los usuarios como a los rastreadores de los motores de búsqueda, información relevante de cómo tienen que moverse por nuestra web y encuentren fácilmente lo que necesitan.

4 – Realizar un buen enlazado interno y externo

Cuando se trata de la optimización de un sitio web, los enlaces internos y externos son dos de los elementos más importantes a tener en cuenta. La vinculación interna se refiere a la práctica de vincular páginas específicas de un sitio web entre sí, mientras que la vinculación externa se refiere a vincular sitios web con otros sitios web distintos.

Ambos tipos de enlace tienen sus propias ventajas y pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a aumentar el tráfico de un sitio web. Por ejemplo, la vinculación interna puede ayudar a guiar a los usuarios por un sitio web, facilitándoles la tarea de encontrar lo que buscan. También puede ayudar a mejorar el SEO al aumentar la relevancia del contenido.

Los enlaces externos, por otra parte, pueden ayudar a atraer tráfico y aumentar la autoridad de un sitio web al enlazarlo con otras páginas relevantes de la misma temática. Esto puede ser especialmente beneficioso para proyectos prematuros que necesiten un crecimiento más rápido.

En definitiva, tanto los enlaces internos como los externos pueden ser herramientas poderosas para la optimización de tu web que benefician al posicionamiento en los motores de búsqueda.

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