Cómo importar datos de costes en Google Analytics

Este artículo va dirigido a quienes desean importar datos de costes en Google Analytics con el fin de realizar un seguimiento de campañas publicitarias ajenas a Google como:

  • Palabras clave de pago de motores de búsqueda distintos de Google: Bing, Yahoo
  • Campañas de Email marketing: Data Centric,
  • Publicidad en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn….

Cada vez es más frecuente que tengamos campañas publicitarias tanto en AdWords como en Facebook, Twitter, LinkedIn, PAN y todas las plataformas que consideremos necesarias. En Analytics si etiquetamos bien nuestras campañas (exceptuando AdWords que permite hacerlo automáticamente) tendremos los datos sobre las campañas y anuncios que nos generan sesiones, pero hay datos fundamentales que no se importan automáticamente como son los clics, coste, impresiones, etc.

Ante esta situación, si lo vemos necesario, Analytics nos permite importar estos datos de rendimiento. De esa forma pasaremos de ver este tipo de datos:

Importar datos de costes en Google Analytics -

A poder ver estos:

Importar datos de costes en Google Analytics -

A priori puede parecer un proceso complicado pero lo cierto es que es muy sencillo.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Veamos cómo importar datos de costes en Google Analytics

En primer lugar tenemos que entrar en Administrador y seleccionar la opción de Importación de datos a nivel de propiedad 

Importar datos de costes en Google Analytics -

Después, creamos un nuevo conjunto de datos y seleccionamos que sea del tipo “Datos de costes”:

Importar datos de costes en Google Analytics -

Importar datos de costes en Google Analytics -

Hecho esto necesitaremos ponerle un nombre al conjunto de datos y seleccionar a que vistas se aplicará la importación de costes (no tenemos por qué aplicarla a todas las vistas, simplemente en las que queramos poder consultar estos datos).

Importar datos de costes en Google Analytics -

Tras esto tendremos que indicar qué datos queremos importar. La fuente y el medio son obligatorios, y además debemos incluir como mínimo una de las siguientes métricas: coste, clics o impresiones.  En este ejemplo seleccionamos solo el coste.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Si pulsamos sobre la segunda opción de “columnas” podremos añadir otra información como el nombre de la campaña.

Importar datos de costes en Google Analytics -

La opción inmediatamente después de “Comportamiento de importación” nos permitirá seleccionar qué hacer cuando se suban datos que contienen por ejemplo la misma fecha.

La opción de “Suma” lo que hará es sumar todos los datos que pertenezcan a un mismo bloque de datos, por ejemplo fechas y campañas similares. Sin embargo, si seleccionamos “Sobrescribir” y subimos datos hoy del día 10 de mayo hasta las 15 horas, y mañana subimos los datos actualizados del todo el día 10 de mayo, se sobrescribirán los datos antiguos con los datos más nuevos.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Finalizada esta parte, pulsamos en “Guardar” y nos saldrá una opción llamada “Obtener esquema”. Si pulsamos ahí, Analytics nos mostrará cómo debemos presentar los datos, en función de si vamos a usar un fichero CSV o un Excel.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Importar datos de costes en Google Analytics -

Opción Cabecera CSV.

Se recomienda utilizar un procesador de textos como Sublime Text. En él pondríamos el esquema que nos da Analytics de esta forma:

Importar datos de costes en Google Analytics -

Lo que tendriamos que hacer ahora es completar los datos de la cabecera con los datos que queremos importar. Para ese ejemplo se va a importar el dato del día 1 de mayo de 2016 de una campaña de pago de Facebook con una inversión de 511,78€.

Importar datos de costes en Google Analytics -
Tendríamos que poner por línea los datos de cada día. En caso de querer simplificar el proceso, podemos subir todos los datos de un mes en un solo día, el único problema de esto es que si queremos ver los datos por día, tendremos todo acumulado en un solo día.

Guardamos ahora el fichero en formato CSV separado por comas y accedemos al menú “Importación de datos” y pulsamos en “Administrar subidas” para subir el fichero.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Importar datos de costes en Google Analytics -

Importar datos de costes en Google Analytics -

Si en el estado no nos sale ningún error, en unos 10-15 minutos (en función del volumen de datos) tendremos los datos disponibles en los informes de Analytics.

Opción con plantilla Excel

Se repite el proceso anterior pero trabajando con el fichero que nos da Analytics en Excel.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Guardamos y se sigue el mismo proceso de subida.

Importar datos de costes en Google Analytics -

Importar datos de costes en Google Analytics -

Para facilitar el proceso con Excel podemos ver los datos en lugar de separados por comas, en formato de celdas, pero en caso de hacer esto hay que tener en cuenta que a la hora de subir el fichero a Analytics, debe estar separado por comas.

Puedes obtener más información sobre cómo importar datos de costes en Google Analytics en este enlace: https://support.google.com/analytics/answer/2803329?hl=es&ref_topic=2803317

Si tienes alguna duda sobre cómo importar datos de costes en Google Analytics déjanos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.

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