que_es_un_kpi

Los KPI’s (Key Performance Indicators) , o lo que es lo mismo, los indicadores claves de desempeño, son valores utilizados por los equipos de marketing para medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo en este ámbito. Existe un “arte” en esta área, que permite que los equipos  tengan un rendimiento mayor gracias a la buena implementación de KPI’s claves y la toma de decisiones en base a ellos.

¿Por qué necesitamos establecer KPI’s?

Los KPI’s en el marketing digital nos ayudan a tener  una visión global de las acciones planteadas, tanto actual como una situación futura. Marcan el camino adecuado a la consecución de los objetivos planteados. Los usamos como referencias para ver si el camino marcado está siendo o no el adecuado. Sin ellos sería muy complicado plantear acciones futuras.

Con los KPI’s medimos el rendimiento de un proceso, y lo más importante, gracias a ellos un equipo habla el mismo idioma teniendo clara la meta.

La importancia de un buen planteamiento de KPI’s

Miles de datos nos rodean. Todo se puede medir y la cantidad de información disponible del canal online en ocasiones es abrumadora. Tanto, que puede producirse lo que se conoce como “parálisis por análisis”. Situaciones que ralentiza la toma de decisiones por querer analizar toda la información de la que se dispone. Y aquí el tiempo es oro.

 Los determinación de los correctos KPI’s nos ayudan a que el análisis de información sea una tarea mucho más sencilla. Nos permiten plantear objetivos claros perseguidos por distintas acciones de marketing y medir el éxito de cada una de ellas. Sus ventajas ya han quedado expuestas:

– Marca una misma dirección para todo el equipo y unificar esfuerzos.

– Detectar desviaciones y reflejar la necesidad de ajustes en las estrategias.

Para su elección, ten en cuenta la filosofía SMART. Los KPI’S, como todo objetivo dentro y fuera de los negocios, debe de tener las siguientes características:

  • Específicos. Intenta determinar el KPI lo máximo posible. Ejemplo, no medimos visitas, medimos visitas generadas a través de las campañas de búsqueda de pago.
  • Medibles. Todos los KPI’s deben poder ser cuantificados.
  • Alcanzables. En esta ocasión, ayuda contar con cualquier indicador con histórico. De esta forma estimaremos metas con menos margen de error. Plantearemos retos, pero siempre que sean alcanzables en base a lo que conocemos.
  • Realistas.  Seamos realistas al marcarlos. Sabemos con qué equipo contamos, con qué recursos, cómo está funcionando el mercado, … no generemos expectativas que, honestamente, sabemos que no llegaremos a cumplir.
  • Limitados en el tiempo. Siempre deben de estar  fijados en un tiempo concreto.

¿Cuántos KPI’s es recomendable establecer?

Más no siempre es mejor. Intenta establecer los adecuados según el sector, servicio, presencia online, tipo de estrategia y objetivo final,… No por tener más indicadores tendremos mayor control de la situación. Como hemos remitido antes, podemos entrar en parálisis de análisis. Lo recomendado, tener una pequeña selección de KPI’s pero muy bien segmentados siendo muy específicos.

Además, si somos un Ecommerce nos interesarán unos KPI’s  determinados. En cambio, si mi presencia online se basa en un site de contenidos fijaré otros. Una campaña de email marketing no tendrá los mismos KPI’s que una campaña display. Como vemos, debemos seleccionar y fijar los indicadores de desempeño que más se adecúen.

La medición también es un arte. Un arte que nos permite volver a analizar y mejorar. Fija tus objetivos.

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