Traducir Wordpress

Cuando queremos traducir WordPress a otros idiomas debemos plantearnos algunas preguntas que nos ayudarán a decidir cuál es el mejor plugin para traducir WordPress.

Primera pregunta: ¿Qué tipo de sitio tengo?

1. Una web de una gran compañía internacional donde quieren hacer algo diferente en cada país

Si tengo un sitio en WordPress para una gran multinacional, que quiere gestionar contenidos diferentes por cada país/idioma, e incluso personalizar su aspecto, la opción sería una opción mutlisitio de WordPress, en la que para cada país tenemos un sitio diferente. Todas estas instalaciones pueden centralizarse en una única instalación. El integrar todos los sitios para relacionar los contenidos de un país con los de otro puede lograrse mediante plugins específicos. No obstante, eso lo trataremos en otro artículo.

2. Un sitio web personal sin grandes pretensiones

Si tenemos un sitio básico sin demasiados plugins, pretensiones de una actualización constante, ni un especial interés por el posicionamiento SEO, existen algunos plugins  gratuitos que pueden servirnos. Aquí podemos dividirlo en dos tipos de plugins:

  • Automáticos: Nos permiten hacer una traducción automática de nuestra Web mediante el traductor de Google por ejemplo. Google Language Translator es uno de ellos. Si ya has utilizado el traductor de Google en otras ocasiones, sabrás que muchas veces no tienen sentido o están mal expresadas. El posicionamiento SEO de esta traducción no será bueno, y algunos plugins que tengamos en nuestra página pueden no traducirse. No obstante, es sencillo, rápido y gratuito.
  • Manuales: Si queremos realizar una traducción más profesional que la automática de Google, existen muchos plugins gratuitos que permiten hacerlo. Uno de los más famosos es qTranslate, no obstante, yo recomiendo Polylang. Es más sencillo e intuitivo que qTranslate y permite traducir artículos, páginas, widgets, menús, etc. Funciona con bastantes plantillas/temas. El único problema de este plugin y otros gratuitos es que muchos plugins (no de traducción sino que ofrecen otras funcionalidades) no se integran bien. Por otro lado, suelen tardar en actualizarse ante las nuevas versiones de WordPress, lo cual hace que no podamos actualizar nuestros sitios hasta que lo haga el plugin.

3. Un sitio web profesional de cualquier tamaño

Si tenemos un sitio que integra diferentes plugins para ofrecer ciertas funcionalidades. Si utilizamos temas profesionales de WordPress y necesitamos una solución sencilla, profesional y que nos garantice que todo nuestro sitio pueda traducirse. Entonces debemos olvidarnos de lo gratuito, el bueno, bonito y totalmente gratis no existe, o al menos no lo conozco. Aquí sólo puedo recomendar un plugin, y es WPML.

Ventajas de traducir WordPress con WPML

  • Traduce cualquier elemento de WordPress: Temas, widgets, páginas, artículos, plugins, etc.
  • Se ha convertido en un estándar: Eso hace que los desarrolladores de plugins, temas, etc. siempre hacen compatibles sus desarrollos con WPML, por lo que siempre podremos traducir prácticamente cualquier cosa que instalemos en nuestro sitio.
  • Equipo de soporte y actualizaciones: Al ser un componente de pago, existe un equipo de soporte para resolver nuestras dudas, ayudarnos con cualquier problema y garantizar que existen actualizaciones continuas para solucionar los problemas que puedan surgir y hacerlo compatible con todas las versiones de WordPress.
  • Integración con los diferentes plugins para gestionar SEO: Nos permite gestionar de forma independiente el SEO para cada idioma.
  • Permite crear un perfil de traductor: Hace que podamos dar acceso a usuarios traductores a nuestro sitio, para que puedan hacer sólo justo eso, traducir los diferentes contenidos.

A lo largo de los últimos años hemos probado diferentes plugins  gratuitos para la traducción de wordpress. Tras encontrarnos con varios problemas relacionados con la traducción de diversos elementos de los temas de WordPress, de algunos plugins, y tener que esperar meses para poder actualizar la versión de WordPress, decidimos apostar por una solución de pago como WPML. Desde entonces no nos hemos planteado volver a cambiar, y la inversión es rentable por la cantidad de tiempo que hemos ahorrado en solucionar incidencias derivadas de otros plugins.

Valora el artículo "El mejor plugin para traducir WordPress "


5 / 5 (3 votos)