mi dominio ha caducado - ¿Qué puedo hacer?

Normalmente cuando compramos un dominio para nuestro sitio web lo hacemos por 1 año y cuando se acerca la fecha de renovación, nuestro agente registrador nos lo suele notificar vía correo electrónico para ver si tenemos intención de renovarlo.

Sin embargo, son muchos los casos en los que los propietarios de un dominio no lo renuevan y lo dejan caducar sin querer, bien por un despiste, porque la dirección email a la que se envía la notificación ya no existe o no se tiene control sobre ella, porque llega el aviso a spam, etc.

Esto puede tener graves consecuencias para un negocio, ya que en el momento en el que el dominio ha caducado deja de estar operativo, y por lo tanto ya no se podrá acceder al sitio web y las cuentas de correo asociadas dejarán de funcionar también.

A partir de la fecha de caducidad o expiración, un dominio pasa por diferentes fases hasta que finalmente queda liberado.Grace Period

1.Grace Period (periodo de gracia)

El dominio ha dejado de estar operativo pero puede ser renovado aún por su propietario. Una vez renovado tardará unas horas en volver a estar operativo, con lo que problema resuelto.

2. Redemption Period (periodo de redención)

En esta fase renovar el dominio sigue siendo posible, pero es un proceso que puede tardar varios días y el coste es mucho más alto que el precio habitual de la renovación. Problema resuelto, pero tardará más tiempo y costará más dinero.

3. Pending Delete (pendiente de borrado)

El dominio queda bloqueado y no puede ser renovado ni adquirido por nadie. Mala suerte, pero aún nos queda una oportunidad de recuperarlo.

4. Released (liberado)

Pasado un tiempo tras el bloqueo, el dominio queda finalmente liberado y puesto de nuevo a la venta, por lo que puede ser registrado por cualquier persona a su precio habitual. No obstante, hay que tener cuidado porque puede haber alguien esperando y adelantarse para renovarlo, momento en el cual ya no será posible rescatarlo y ya solo nos quedará confiar en que esa persona nos lo quiera revender (seguramente a un precio desorbitado).

Tabla de plazos para los dominios más frecuentes

Estas fases y la duración de las mismas dependen del tipo de dominio y de nuestro agente registrador. En la siguiente tabla tenéis un ejemplo de los plazos en función de las extensiones, para las más habituales:

Tipo de dominio Grace Period Redemption Period Pending Delete
.com 30-45 días 30 días 5 días
.org 30-45 días 30 días 5 días
.net 30-45 días 30 días 5 días
.info 30-45 días 30 días 5 días
.es 5-10 días 0 días 0 días
.eu 0 días 40 días 0 días
.co.uk 89 días 0 días 0 días
.fr 0 días 30 días 0 días
.com.ar 0 días 30 días 0 días
.mx 0 días 30 días 0 días
.us 40 días 30 días 5 días
.pt 0 días 30 días 0 días
.it 14 días 30 días 5 días
.de 0 días 30 días 0 días

 

Existen muchas empresas cuyo negocio consiste en “capturar” dominios caducados cuando estos quedan liberados. Disponen de sistemas automatizados para detectar el momento exacto de su liberación. Su intención es revender este dominio a su anterior propietario o a un tercero a un precio que puede llegar a ser muy elevado.

Recomendaciones para no perder nuestro dominio

  • Mantener los datos de contacto en el agente registrador siempre actualizados, especialmente la dirección de email del contacto administrativo.
  • Marcar la opción de auto renovación que la mayoría de empresas de gestión de dominios tienen en el panel de control del mismo. Esto supondrá, no obstante, que el pago se realice de forma también automática.
  • Renovar el dominio por varios años. Aunque muchos no lo saben, un dominio se puede renovar hasta por 10 años.
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