Descubre qué es PrestaShop y cómo te puede ayudar en el desarrollo de tu Tienda Online

Se trata de un gestor de contenidos (CMS) — es decir, un programa que instalamos en nuestro servidor para poder tener de forma eficiente y ordenada una página web que podamos gestionar y actualizar por nuestra cuenta. Su principal característica con respecto a otros software del mismo estilo como WordPress es que Prestashop está diseñado específicamente para la creación y gestión de tiendas online.

En este ámbito compite con otros software que ofrecen servicios similares como Magento, OpenCart o WooCommerce; y aunque en especial este último está mejorando y logrando despuntar en los últimos años. Prestashop se mantiene como la preferida en grandes y medianos comercios. Esto se debe a la gran cantidad de opciones de gestión de las que dispone, especialmente útiles en tiendas con un elevado número de productos y que requieren de una gestión compleja del stock.

A diferencia de otros gestores de contenidos como WordPress o Joomla, PrestaShop está pensado para desarrollar una plataforma de ecommerce o tienda virtual, y es aquí donde encontramos su fuerte.

¿Qué podemos hacer con Prestashop?:

  • Crear una tienda virtual.
  • Realizar el mantenimiento de la tienda: crear, editar y eliminar contenidos.
  • Administrar diferentes tipos de clientes y administradores.
  • Gestionar contenido multi-idioma.
  • Cambiar el diseño de la tienda de manera fácil utilizando temas.
  • Instalar complementos que nos aporten nuevas funcionalidades para nuestra tienda.

¿Quién debe usar PrestaShop?

PrestaShop es una herramienta que nos permite tanto crear como administrar una tienda virtual, de forma muy intuitiva, por lo que PrestaShop es apta para todos los públicos.

Puede haber diferentes escenarios en los que nos puede interesar utilizar PrestaShop:

  • Si tenemos un negocio y queremos crear y administrar la tienda nosotros mismos sin tener de contratar una empresa externa que nos supondría de entrada hacer un gasto importante.
  • Si queremos dedicarnos a crear tiendas para otros negocios. Aparte de facilitarnos el desarrollo web, con PrestaShop podremos decidir si haremos nosotros las tareas de mantenimiento o si las hará el propio cliente al que gestionamos la tienda.
  • Si nos dedicamos al comercio electrónico podemos encontrar negocios que tengan una tienda virtual desarrollada con PrestaShop y busquen a alguien que se encargue del mantenimiento u otras acciones específicas.

Características de PrestaShop

Hay un conjunto de características que definen a PrestaShop como gestor de contenidos:

  1. Gestión del diseño.
  2. Pantallas de trabajo.
  3. Definir las funcionalidad con complementos.

1. El diseño en PrestaShop

El diseño de una tienda PrestaShop viene proporcionado por un tema (theme).

Este tema define el aspecto que tendrá la tienda virtual y nos asegura que toda la tienda tenga la misma apariencia independientemente de los contenidos que hayan introducidos.

El tema nos proporcionará una estructura (distribución de los elementos por la pantalla) y un estilo determinado (fuentes, colores …). Podremos cambiar la plantilla, el tema, en cualquier momento y los contenidos se adaptarán al nuevo diseño.

Podemos encontrar temas compatibles con PrestaShop en muchas páginas web de Internet sin pagar un solo euro.

2. Pantallas de trabajo en PrestaShop

PrestaShop nos proporciona 2 interfaces de trabajo:

  • Interfaz pública (frontend / frontoffice): interfaz web que ven los clientes cuando acceden a la tienda.
  • Interfaz privada (backend / backoffice): interfaz administrativa que utilizan los usuarios administradores para realizar las tareas de gestión de la tienda (alta, baja, modificación de elementos, instalación de módulos, gestión de pedidos …). El acceso a la parte administrativa está protegido por un nombre de usuario y contraseña. Los usuarios del frontoffice se denominan clientes y los usuarios del backoffice empleados.

3. Complementos de PrestaShop

PrestaShop nos permite definir las funcionalidades que tiene nuestra tienda virtual a través de unos complementos conocidos como módulos o addons.

Estos complementos controlan diferentes aspectos de la tienda virtual: administración, marketing, formas de pago, estadísticas …

¿Cómo se configura?

La gama de acciones es prácticamente ilimitada: la extensibilidad de PrestaShop nos permite que la tienda realice exactamente lo que necesitamos que haga, en vez de tener que convivir con limitaciones. Siempre podremos encontrar el módulo que haga exactamente lo que necesitamos, y si no, siempre podremos buscar e instalar nuevos complementos a través de Internet.

Una de las ventajas de este software es que posee una instalación asistida que hace relativamente sencillo su puesta en marcha para usuarios con conocimientos técnicos no avanzados. Descargando la última versión del software de su página web oficial y copiando estos datos en nuestro servidor podremos acceder al instalador que nos permitirá tener este CMS funcionando en cuestión de minutos. Los clientes accederán a la tienda principal, mientras que los empleados dispondrán de un área de administración desde donde existen infinidad de opciones para la gestión del comercio: catálogo, clientes, envíos, pagos, stock o incluso cupones y descuentos… Aunque la gran cantidad de opciones disponibles en el panel de administración puede ser un poco confusa para gestores novatos, es precisamente su enorme capacidad de gestión de productos la que lo hace tan potente.

Puesta en marcha y personalización

Una vez tenemos nuestra tienda creada, seguramente la primera impresión que nos tengamos es que su diseño es un poco soso y quizás necesite algo de diseño antes de su lanzamiento. Puede que también eches en falta algunas funcionalidades que no vengan incluidas, como el pago con tarjeta de crédito o la pasarela de pagos. Es algo normal, Prestashop cuenta con un diseño y funcionalidades básicas por defecto en donde no tenemos demasiado margen para personalizar el contenido. Una posible solución es el uso de temas y plugins. Existe online un amplio repertorio de plantillas y plugins que permiten modificar el diseño de la tienda y añadir nuevas funciones, siendo algunos de ellos gratuitos y la gran mayoría de pago.

 

Sin embargo, ¿Qué sucede si queremos una tienda realmente personaliza y adaptada a nuestra marca e imagen corporativa? En ese caso necesitarás un tema propio. Esta tarea es ciertamente más compleja y requiere adentrarse en el código interno de Prestashop y programar desde la base una tienda a medida.

En ese caso, siempre te recomendamos ponerte en manos de un equipo de profesionales con experiencia (como Idento 😉 ) que diseñen y desarrollen tu página web. En nuestra empresa, también nos encargamos de formar a nuestros clientes para enseñarles a gestionar Prestashop y que puedan sacarle el máximo partido.

PrestaShop Addons Marketplace

Dentro de la web oficial de PrestaShop podemos encontrar el mercado oficial de complementos y diseños para PrestaShop.

En este mercado podemos descargar módulos, temas gráficos y asesoramiento (formación, apoyo …). Eso sí, debemos tener en cuenta la versión de PrestaShop que utilizamos a la hora de buscar elementos compatibles.

Como se puede ver, Prestashop se define con estos pocos pilares tan fáciles de entender, y es por esto que su usabilidad y facilidad de manejo y gestión, especialmente para montar tiendas online, lo vuelven el CMS perfecto.

También queda mencionar la gran comunidad de usuarios que hay en Internet para realizar consultas e, igualmente, siempre podrás contar con profesionales Prestashop que te den exactamente el soporte que necesitas.

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