Facebook messenger for business

Con este artículo queremos mostrarte las ventajas y beneficios que puede aportar la herramienta Facebook Messenger para negocios (Facebook Menssenger for Business) en la estrategia de marketing online de tu empresa.

Facebook Messenger cuenta actualmente con 800 millones de usuarios activos. El 90% de los usuarios que acceden a la plataforma social no lo hacen desde su ordenador, sino a través de su dispositivo móvilFacebook es consciente de estas cifras y por ello está presentando novedades para mejorar la experiencia de sus usuarios, tanto de personas como de empresa.

Facebook Messenger es, sin duda, la aplicación del momento. Según el estudio de GlobalWebIndex fue la aplicación de mensajería instantánea más utilizada durante el último trimestre de 2015, seguida por WhatsApp y Skype.

¿Por qué usar Facebook Messenger en tu negocio?

La principal razón es la gran comunidad de abarca, llegando a 800 millones de usuarios activos mensualmente, muy cerca de su principal competidor, WhatsApp.

La plataforma ha lanzado Facebook Messenger for Business, cuya finalidad es ofrecer una herramienta de comunicación para tener conversaciones directas y personalizadas a tiempo real de las empresas con sus clientes.

Todavía está en fase de pruebas con algunas empresas de EEUU, pero la idea es ampliarlo a todos los negocios a lo largo del 2016.

¿Cómo lo hace Facebook?

Esta funcionalidad la llevará a cabo a través de una actualización en su plugin para páginas web, pudiendo ahora insertar un cuadro de texto para que los usuarios puedan escribir en nuestra web utilizando directamente la aplicación Facebook Messenger.

La actualización del plugin también ofrece otras novedades adicionales como la integración de los eventos de Facebook con nuestro sitio web, permitiendo así que los usuarios se suscriban a ellos o que reciban cualquier notificación que realicemos sobre dichos eventos.

Una de las herramientas de Facebook para llevar esto a cabo son los enlaces cortos: fb.com/msg/, que servirán para poder abrir una conversación de Facebook Messenger rápidamente con una empresa.

¿Qué nos ofrece Facebook Messenger for Business?

1. Conectar con los clientes

Cuando nuestro cliente realice una compra online en el sitio web, al llegar a la página de gracias verá una opción informándole de que puede consultar los detalles de su pedido a través de la aplicación Facebook Messenger.

Facebook messenger para negocios, conectar clientes

2. Enviar Mensajes Personalizados

Utilizar diseños personalizados para la información del pedido, confirmación, datos de envío, ubicación… Ello permite a los clientes tener toda la información relevante de su pedido en un solo lugar y estar en contacto directo con la empresa en todo momento para posibles cambios, tales como añadir artículos o cambiar la dirección de entrega.

 Facebook messenger mensaje personalizado

3. Ofrecer soporte técnico

Ofrecer un servicio de soporte técnico para los clientes en tiempo real. La idea es que se pueda utilizar con la misma facilidad que WhatsApp, pero con un diseño más profesional y comercial, permitiendo a los clientes y negocios utilizar la aplicación Facebook Messenger for Business para enviar y recibir archivos, fotos, vídeos y mensajes de texto, sabiendo si los mensajes son enviados, entregados y visualizados, de forma que los negocios puedan dar un adecuado soporte a los clientes.Facebook messenger para negocios soporte técnico

¿Qué quiere conseguir Facebook con Messenger for Business?

Por supuesto, hay un plan tras este nuevo servicio. Facebook quiere obtener una rentabilidad económica. En pocos meses podríamos ver la otra cara de esta transformación: anuncios en los mensajes de Facebook Messenger, a partir del segundo trimestre de este mismo 2016.

El sistema que propone es el siguiente: cuando un usuario inicie una conversación con una empresa a través de Facebook Messenger, esta podrá mandarle publicidad en el futuro y en forma de mensajes instantáneos. De hecho, una de las recomendaciones que Facebook hace a las empresas es que inicien conversaciones con los usuarios para así poder dar “vía libre” a la publicidad.

De momento, la idea es que esta publicidad en redes sociales va a ir orientada únicamente a personas que hayan intercambiado mensajes instantáneos de manera voluntaria con la empresa.

Sin duda, todos estos cambios suponen una gran oportunidad para potenciar el marketing online de las empresas, así como una forma diferente de aumentar el compromiso, confianza y satisfacción de los usuarios.

¡Estaremos atentos a estos cambios!