Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción han sido siempre las famosas 4Ps del marketing desde que en 1960, E. Jerome McCarthy las definiese. Con ellas, nos invitaba a plantearnos preguntas como ¿qué desea el cliente de nuestro producto? ¿Qué necesita?¿Dónde lo buscará? ¿Cuánto está dispuesto a pagar por él? ¿Qué mensajes son los más adecuados para comunicarlo? Entre muchas otras a las que debíamos de contestar en la estrategia de marketing planteada.

Las 4Ps del Marketing: nuestros pilares

Producto

Es el centro entorno al que gira una estrategia de marketing. Se trata de un concepto muy amplio, y por supuesto no tiene que ser algo tangible. Al final, es aquello que se coloca en el mercado para ser adquirido y satisface una necesidad o deseo de los usuarios. Muchas son las cuestiones que giran en torno a él para llegar a establecer una buena estrategia. Conocerlo bien será la clave para definir las acciones a realizar.

Precio

Una de las decisiones más complicadas de tomar. ¿Cómo fijamos o sabemos que nuestros precios son óptimos? Realizar estudios previos tanto externos como internos son imprescindibles a la hora de fijar un precio.

Punto de venta

¿Cómo llega nuestro producto hasta los clientes? Repetimos, producto o servicio, tangible o intangible, debes de tener en cuenta todo el proceso que transcurre desde que se forma hasta que el usuario acaba por consumirlo. Canales, tiempos de ejecución, transporte, …

Promoción

Se debe tener en cuenta todos los medios, canales y técnicas que se van a utilizar para dar a conocer el producto. Valorar todas las posibilidades que se nos presentan será interesante para detectar aquello que más nos beneficie. Normalmente se usan combinaciones de varias. ¡Y ojo! Analiza detenidamente dónde se encuentra tu público objetivo para seleccionar.

 

Y sobre ellas, sobre estas 4Ps del marketing, ha girado y gira aún una buena estrategia de marketing. Pero desde 1960, las cosas han cambiado. Los hábitos de consumo ya no son los mismos y los usuarios cada vez piden más. La competencia aprende rápido y destacar cada vez se hace más complicado. El objetivo de todos , obtener clientes satisfechos prescriptores de las  marcas.

La evolución tecnológica y con ella, la nueva era en la que nos encontramos, ha hecho que los profesionales del sector sigan construyendo sobre esa base definida hace ya más de 50 años. Nuevas Ps han entrado en acción y los participantes del juego han aumentado.

Las otras 4Ps del Marketing: la nueva construcción.

Persona

Preocuparse por las personas y humanizar las marcas, es otro de los pilares que se han sumado a las estrategias del marketing. Las empresas están formadas por personas, y en su mayoría, son la mayor parte de éstas las que se encuentran en pleno contacto con los clientes. Un gran valor estratégico, es entrenar y motivar a los equipos para que se esfuercen por ofrecer la mejor experiencia a los clientes y sea satisfactoria.

Presencia

Cuidar hasta el más mínimo detalle, no sólo del producto si no de dónde o cómo se encuentra. Estrechamente relacionado con los elementos “palpables” de la empresa. Diferentes componentes que refuerzan su imagen. En los servicios intangibles se debe realizar el esfuerzo de intentar hacerlo tangible a través de los espacios físicos donde se presentan. La música, el olor, la decoración, los servicios complementarios, …

Proceso

Se trata de generar valor durante todo el proceso productivo. Desde la adquisición de la materia prima. Se hace referencia tanto al trabajo, como a las metodologías y procedimientos de trabajo utilizados. Es uno de los elementos más complejos y equipos completos se dedican plenamente a estudiar y conseguir optimizar los procesos. Algo que además le podrá otorgar a la empresa ventaja competitiva real. Además lo ideal es revisar los procesos y alinearlos continuamente con la demanda de la empresa, el personal y el consumidor.

Productividad y calidad

Una vez se tengan definidos los KPIs de una empresa, podremos conocer el rendimiento y la calidad de la empresa. Lo ideal, obtener los mejores resultado al menor coste.

Se debe garantizar dar o ofrecer el producto o servicio dentro de los cánones acordados y de acuerdo a las expectativas generadas con los clientes.

 

Los productos a medida se han convertido en tendencia, el trabajo de las empresas para conseguir mejores servicios con costes más bajos está siendo un reto. Nuevos nichos de mercado nacen y nuevos hábitos de consumo llegan a una velocidad apresurada. Muchos clientes ya se ven implicados en la fabricación de su propio producto, y eso es un valor añadido que se tiene muy en cuenta. Todos los factores expuestos son pilares en una buena estrategia de marketing. Gracias a ellos conseguiremos generar un valor agregado, calidad y una buena experiencia.

Al final, alzar una buena construcción, o lo que es lo mismo, un marketing mix completo que englobe las 4Ps del marketing base y las nuevas que han llegado y están por llegar, es un diferencial para cualquier empresa.

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