Expanded Text Ads

Expanded Text Ads deja de ser una beta

El pasado 27 de julio Google AdWords habilitó en todas las cuentas los Expanded Text Ads, la opción para crear los nuevos anuncios de texto expandidos. Hasta entonces esta funcionalidad estuvo en fase beta y solo algunas agencias pudimos hacer uso de ella, con la limitación de que había que tener en la campaña anuncios estándar, pues los expandidos solo se podían publicar un máximo del 30% de las impresiones.

Importante. Los anuncios estándar dejarán de poder crearse en unos meses

Hasta el 26 de octubre tendremos la posibilidad de crear y usar ambos formatos de anuncio (los anuncios de texto estándar actuales y los nuevos expanded text ads). Después de esa fecha, Google ha anunciado que no permitirá crear nuevos anuncios de texto estándar aunque SÍ podrán seguir publicándose los ya existentes.

Creación de un anuncio de texto expandido

Actualmente al crear un nuevo anuncio de texto viene marcada por defecto la opción de anuncio de texto expandido. No obstante, si todavía deseáis seguir usando los anuncios “antiguos” podéis pulsar sobre el enlace “Volver a usar los anuncios de texto estándar”, tal y como se muestra en la siguiente captura.

Expanded Text Ads - Creación de nuevo anuncio de texto expandido

¿Cuál es el motivo de este cambio?

De acuerdo con la información suministrada por Google AdWords este cambio ha sido realizado con la intención de mejorar la visibilidad de los anuncios en los dispositivos móviles, aunque evidentemente el cambio afectará también a la visibilidad en ordenadores y tabletas, pues los anuncios disponen de más espacio para nuestra creatividad y la inclusión de reclamos, promociones u ofertas.

Como sabéis, Google está dando una importancia cada vez mayor al uso de los móviles. Actualmente, el 80% de las búsquedas se realizan desde smartphones, en los cuales los anuncios estándar no aprovechan todo el potencial de las pantallas tan reducidas. Por ello, han decidido hacer este cambio y se han ideado los expanded text ads.

Ya vimos hace unos meses como la eliminación de los anuncios laterales propició el que hubiese más espacio visual, y eso ha sido aprovechado para crear los nuevos anuncios expandidos.

¿Qué diferencias hay entre los anuncios estándar (antiguos) y los nuevos expanded text ads?

Los anuncios de texto estándar están formados por:

Qué partes tienen los anuncios estándar (no expandidos)

Y los nuevos expanded text ads tienen esta estructura:

Expanded Text Ads - Qué partes tienen los anuncios expandidos

Los cambios son importantes:

  • Pasamos a disponer de 2 títulos (con un espacio total de 60 caracteres) en lugar de uno solo (35 caracteres). Además, ambos aparecen en la primera línea, que es la más visible (hasta ahora, lo que hacía Google en algunos casos era añadir parte de la descripción al título, pero lo hacía de forma automática sin que tuviéramos realmente control de ello). En móviles, si la pantalla es reducida, el Título 2 puede aparecer debajo del Título 1.
  • La descripción se amplía en 10 caracteres, sin forzar un salto de línea. Esto nos permite escribir un poco más, o hacerlo de forma más natural y no tan “robotizada”.
  • En la URL visible el dominio se obtiene automáticamente de la web. Lo negativo es que ya no podemos usar “subdominios” visibles no reales (del tipo http://ofertas.misitioweb.com) salvo que ese subdominio exista realmente, algo que en algunas campañas funcionaba muy bien. A cambio, disponemos de 2 pequeños campos de texto a modo de “subdirectorios” para mostrar la URL de forma más segmentada (los que se muestran como Parámetro 1 y Parámetro 2), cada uno de 15 caracteres, un buen sitio para incluir algunos términos importantes o palabras clave. Estos “subdirectorios” son solo visuales, es decir, no tienen por qué existir en la web realmente.
  • En cuanto a las extensiones de anuncios, estas se mantienen sin cambios. Recordaros que es muy importante usar todos los tipos de extensiones que podamos (enlaces de sitio, llamada, ubicación, texto destacado, extracto de sitio, reseña, y la nueva de oferta). El sistema mostrará las más relevantes (hemos visto aparecer hasta 4 tipos de extensiones simultáneamente), así que hay que aprovecharlo para que nuestro anuncio sea lo más grande posible y destaque sobre el resto, porque mejora el CTR y el nivel de calidad.

Ejemplos de Anuncios de texto expandido en el buscador

Veamos a continuación un ejemplo de cómo se visualizan los expanded text ads en un ordenador/tableta y en un móvil.

Expanded Text Ads - Ejemplo de anuncio expandido visualizado en las SERP

Expanded Text Ads - Ejemplo de anuncio expandido visualizado en las SERP móviles

¿Por qué debes usar ya los anuncios de texto expandidos?

Muchos anunciantes seguramente hasta que no se vaya acercando la fecha límite para cambiarse a los anuncios expandidos no los empezarán a crear.

Sin embargo, por nuestra experiencia os aconsejamos que empecéis a usar los expanded text ads cuanto antes, por dos razones fundamentales:

  1. Poco a poco hay más anunciantes que están apostando desde ya por este formato nuevo de anuncio, lo que puede hacer que, si aún utilizáis los anuncios de texto estándar os veáis perjudicados porque vuestro anuncio ocupa menos espacio y se ve menos.
  2. Si vuestros competidores no los están utilizando tenéis la oportunidad de aprovechar el momento y destacar frente a la competencia. En general, por las pruebas que hemos estado haciendo los CTR son algo superiores, aunque también hemos visto casos en los que los CTR no han sido mejores. Probad con diferentes mensajes y verificad cómo se muestran vuestros anuncios con la Herramienta de Vista Previa.

En cualquier caso, si no estáis muy seguros sobre ello siempre podéis testear los nuevos anuncios junto con los anuncios estándar (configurar los anuncios en modo rotación desde la campaña para que se publiquen de forma aleatoria) para ver las diferencias en cuanto a CTR, CPC, conversiones, etc. en un mismo periodo. De cualquier manera, a partir del 26 de octubre no quedará otra opción que crear ya cualquier anuncio de texto con el nuevo formato, si bien los anuncios estándar creados anteriormente todavía se podrán seguir usando mientras no los modifiquéis o eliminéis.

 

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