Desde hace muy poco tiempo ya es posible hacer publicidad en Instagram. Este tipo de marketing online se asemeja al realizado mediante las campañas de Display de Google AdWords, ya que los anuncios se muestran a los usuarios de una manera muy visual mientras navegan por este medio social.

Para crear una campaña de publicidad en Instagram no es necesario disponer de cuenta en dicha red social, aunque sí es recomendable. Instagram utiliza la plataforma y el Editor de anuncios de Facebook Ads para poder crear sus anuncios. por ello, las políticas que se aplican a los anuncios son las mismas que para anunciarse en Facebook.

Asimismo, las campañas en Instagram tienen la misma estructura que las de Facebook, es decir, cada campaña se compone de diferentes conjuntos de anuncios (donde se definen los públicos y pujas) y estos a su vez se componen de diferentes anuncios.

Creación de una campaña de publicidad en Instagram

El proceso de creación de una campaña en Instagram es sencillo y comparte muchas similitudes con las campañas de Facebook, como las opciones de segmentación, pero también tiene una serie de variaciones:

A la hora de elegir el objetivo de la campaña, debemos tener en cuenta que no todas las opciones que nos ofrece Facebook son compatibles con los anuncios Instagram. Únicamente podremos elegir entre:

  • Clics hacia el sitio web.
  • Instalaciones de aplicaciones para móviles.
  • Reproducciones de vídeo.

Además, hay que seleccionar la ubicación adecuada a nivel del conjunto de anuncios, tal y como muestro en la siguiente imagen:

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Seleccionando como ubicación Instagram, los anuncios se mostrarán a los usuarios que utilicen la aplicación de Instagram en dispositivos iOS y Android.

Es muy importante también incluir un botón de llamada a la acción, que refuerce la acción que buscamos sobre el anuncio. Por ejemplo: “Ver más”, “Instalar”, “Registrarte”…

Tipos de anuncios Instagram

Los anuncios que te permite hacer Instagram son de imagen o de vídeo. También permite hacer anuncios tipo “carrusel” como Facebook, pudiendo mostrar varias imágenes a la vez.

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Ejemplo de anuncio Instagram de imagen orientado a clic de sitio web

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Ejemplo de anuncio Instagram de tipo carrusel, donde pulsando sobre las flechas vemos diferentes imágenes en el mismo anuncio

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Ejemplo de anuncio Instagram de vídeo

 

Requisitos y vista previa de los anuncios en Instagram

URL destino: los anuncios no pueden redirigirse a un perfil de Instagram, sino que deben ir redirigidos a una URL de un sitio web. Para poder visitar el perfil de Instagram, los usuarios deberán hacer clic en el identificador situado en la parte superior izquierda del anuncio. En caso de que el anunciante no disponga de cuenta en Instagram, este “enlace” al perfil aparece deshabilitado.

Tamaño: Los anuncios de imagen pueden ser cuadrados u horizontales, siendo el tamaño de las imágenes recomendado de 1080 x 1080 píxeles. Los anuncios de vídeo no deben pesar más de 30 MB ni durar más de 30 segundos (los usuarios únicamente pueden subir vídeos de 15 segundos).

Texto: aparecerá debajo de la imagen y tiene que tener una longitud máxima de 300 caracteres.

Costes de la publicidad en Instagram

De momento, los costes en las campañas donde lo hemos podido probar están siendo bajísimos, de apenas unos pocos céntimos. Probablemente esto cambie muy pronto en cuanto se vayan incorporando nuevos anunciantes, tal y como ocurrió en su día con Facebook.

 

¿Y vosotros, os habéis animado a probar la publicidad en Instagram?

Os dejo el enlace a la página oficial de ayuda para anuncios en Instagram:

https://www.facebook.com/business/help/976240832426180/