Posicionamiento SEO en Joomla

Encontramos decenas de artículos hablando de SEO en WordPress, el CMS más utilizado, pero muy poquito sobre posicionamiento SEO en Joomla, plataforma que puedes considerar si quieres crear tu propia página web.

Los “estandartes del SEO” son los que son. Google aplica sus directrices de la misma manera para una web realizada en WordPress, Blogger o Joomla. La diferencia fundamental está en cómo planificar y configurar la web para que cumpla con dichas directrices, ya que la forma de gestión del CMS es diferente.

Por lo tanto, si estamos pensando en crear un sitio en Joomla y queremos configurarlo para intentar que ocupe las primeras posiciones en Google, es importante tener en cuenta algunos aspectos específicos.

Consejos para mejorar tu posicionamiento SEO en Joomla

Obviamente, cuando hablamos de que la forma de llevar a cabo el SEO es diferente en un CMS que en otro, nos estamos refiriendo al SEO On-Page, que es la parte del posicionamiento en la que es necesario realizar modificaciones en la propia web. Os voy a dar 3 consejos básicos pero imprescindibles para vuestro SEO Joomla.

1. Planifica la web e incluye la descripción y las palabras clave en el sitio web

Es importante que Google sepa de qué estás hablando en tu web y para qué palabras quieres aparecer en su buscador.

Hasta hace un tiempo se incluía de forma general para la web los metadatos: metadescription y metakeywords, aunque los expertos SEO actuales suelen hablar de que ya no es necesario este punto, y que tan solo debemos tener en cuenta los metadatos de forma individual en cada URL del sitio.

En cualquier caso, no perjudica al SEO hacerlo a nivel general e individual, aunque los metadatos de la URL siempre van a sobreescribir a los utilizados de forma global. Para hacerlo de forma general hay que acceder a la configuración global de Joomla desde el panel de administración, y en la sección “Configuración de los metadatos” podemos incluir esta información.

Para incluir los metadatos en cada URL de tu web, debemos acceder a las opciones avanzadas del menú, donde aparecerá una sección para incluir los metadatos de descripción y palabras clave correspondientes.

A la hora de diseñar la web, debes planificar muy bien las palabras clave, títulos, descripciones y URL que vas a tener, para que sean coherentes.

2. Haz las URL amigables

Una de las cosas que no le gusta nada a Google, y que tenemos que tener en cuenta también cuando hacemos SEO en Joomla, son las URL largas y nada descriptivas.

Necesitamos tener unas URL limpias, que sean “amigables”, como por ejemplo “http://sitioweb.com/nombre-de-la-pagina”, incluyendo la palabra clave principal, y separando los términos mediante guiones “-“. Para conseguirlo en este CMS y mejorar el SEO Joomla, debemos seguir estos dos pasos:

  • Renombrar el fichero htaccess.txt como .htaccess y subirlo a la raíz de la web.
  • Acceder a las opciones de configuración SEO que se encuentra en el panel en la pestaña Configuración Global, activar la casilla de URL amigables y usar la reescritura de URLs, dejando desactivadas las demás opciones.

Con esta acción, el SEO de tu web en Joomla habrá mejorado mucho.

3. Crea el Sitemap de tu web y envíalo a Google Search Console

El sitemap o mapa del sitio web es un fichero donde se encuentran todas las URL de tu sitio. Debemos tener en cuenta cuáles son las que queremos que el buscador indexe, ya que solo ésas se deben incluir en dicho fichero. Dependiendo del tipo de web que tengamos será necesario bloquear la indexación de algunas páginas que no son relevantes o que simplemente no queremos que se muestren en los resultados del buscador.

Para ello, el primer paso es descargar el componente e instalarlo como cualquier otra extensión en Joomla. Una vez instalado el componente, accedemos a su administración para crear el primer archivo sitemap.xml de nuestro Joomla. Deberás crear un sitemap para tu sitio añadiendo las partes de tu web que te interesa indexar.

Una vez tenemos el fichero creado nos damos de alta en Google Search Console (lo que hace unos meses se llamaba Google Webmasters Tools). Para ello, nos pedirá verificar la propiedad del sitio, teniendo que incluir una metaetiqueta específica en la cabecera del sitio web, subiendo un fichero a la raíz de la web o por otros diferentes métodos que demuestren que tenemos el control de la misma.

Cuando hayas verificado el sitio web, en el menú vamos a la sección Rastreo->Sitemaps y pulsamos sobre el botón “Añadir o probar sitemap, indicando la dirección en la que se encuentra el fichero, que en muchas ocasiones suele ser /sitemap.xml, si bien podéis subirlo a donde queráis. Google automáticamente lo leerá y veremos la información de las URL enviadas. La indexación no es inmediata, sino que con el paso de los días, podremos ver que muchas de estas URL se van indexando.

Web nueva, configuración de SEO Joomla imprescindible

Sin duda, hay muchos más aspectos a tratar sobre el SEO en Joomla, pero esto es lo básico y primero que debes hacer siempre que comiences con un proyecto en este CMS.

Realmente esta última recomendación puede parecer una tontería, pero nada más lejos de la realidad. Son muchas las personas que comienzan un proyecto web en Joomla y lo primero que hacen es centrarse en el diseño de la web, cuando deberían planificar la estructura de la misma teniendo en cuenta los aspectos de SEO como URL, palabras clave, títulos, descripciones, imágenes…

Es cierto, el diseño también es importante, pero ten en cuenta que sin una buena planificación es posible que te enfrentes después, con una web ya funcionando, a múltiples problemas con el SEO que te obliguen a reestructurar el sitio o a reescribir los contenidos.

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