Web móvil y el posicionamiento SEO

No hay duda de que actualmente el móvil tiene un papel muy destacado en nuestras vidas y cada vez es más difícil renunciar a él en nuestro día a día. La penetración de los móviles en la población es imparable y se habla de que más de la mitad de los usuarios móviles tienen ya un smartphone.

Entre los principales usos del smartphone está el acceso a internet y dentro de los usuarios de la red, el usuario móvil es un segmento muy importante que no ha parado de crecer.

Esto ha hecho que Google haya puesto mucho énfasis en la web móvil, publicando información con recomendaciones de cómo debemos hacer una web adaptada a este tipo de dispositivos e incluso advirtiéndonos que cuáles son los errores más comunes en su implementación y puesta en marcha.

En Junio de 2013, Google escribía en su blog un post sobre la experiencia del usuario móvil e invitaba a través del artículo a los Webmasters a adaptar sus sitios a smartphones.

Por aquel entonces, ya nos avisaba de las consecuencias negativas (solo se hablaba de penalización) que podría tener en las páginas de resultados una mala configuración de nuestro sitio para usuarios de smartphones. Aunque no es el cometido del artículo, es importante comentar que las recomendaciones de Google para mejorar la experiencia de usuario tenían que ver con una correcta gestión de las redirecciones de URLs (evitando, por ejemplo, redirigir las URLs de la versión móvil a la página principal) y evitar errores 404 solo para usuarios de smartphones, por ejemplo, cuando un usuario móvil quiere ver una URL de la versión escritorio.

Los siguientes pasos del buscador han ido precisamente encaminados en esta dirección hasta que el pasado mes de julio Google comunicó que había llevado a cabo la implementación que meses atrás avisó. Google, en su página de resultados te avisa (con un símbolo de un teléfono móvil) si la web en cuestión no está optimizada para la navegación móvil o simplemente si se va a cargar mal en el dispositivo con el que estés navegando.

Ahora ha dado un paso más y la semana pasada reconoció (ver artículo) que no sólo una mala experiencia del usuario móvil puede penalizar en los rankings sino que además, está haciendo pruebas para el hecho de que una web cuente una versión móvil bien diseñada e implementada pueda ser un factor de posicionamiento orgánico.

En este sentido, Google cuenta con una herramienta para testear si nuestro sitio web es mobile-friendly.  Para no tener problemas con Google debemos asegurarnos de que nuestro sitio web cumple con los criterios que el buscador exige a través de esta herramienta, pero también podemos consultar el informe de usabilidad móvil de nuestro sitio que recientemente se ha incorporado a Google Webmaster Tools y que nos avisa sobre posibles problemas de usabilidad en nuestro sitio.

La pregunta ahora es: ¿Qué pasa si no pasamos el test? Está claro que por ahora no debemos entrar en pánico pero sin duda, ya deberíamos ir trabajando y afrontar el reto de la web móvil.

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