Con la expansión de la venta por Internet es cada vez más común encontrar a gente con grandes ideas de comercio electrónico convencidas de que son el nuevo Amazon. Sin embargo, cuando se realiza un estudio un poco más profundo de su idea de negocio online, en la mayoría de los casos descubren con gran pesar que su idea no es viable. Para todos aquellos que se plantean iniciar un nuevo negocio de comercio electrónico voy a dar unas claves para que en poco rato detectemos si nuestra idea puede dar lugar a montar una tienda online viable y rentable:

  1. Productos de un precio muy elevado a día de hoy no se venden por internet. Puede buscarse un lead para luego hacer una venta offline, pero no se comprarán directamente. Por ejemplo, una casa, un barco, un avión. La gente no tiene crédito en sus tarjetas para pagarlo, y tampoco se van a arriesgar a hacer una transferencia millonaria sin haber visto y tocado el producto.
  2. ¿Se busca lo que quiero vender? Herramientas como Google Trends o las estimaciones de búsqueda de Google Adwords nos pueden dar información de si la gente está demandando mi producto en Internet.
  3. ¿A qué precio puedo venderlo? No hay que olvidar que la principal razón de compra en Internet es precio. Por tanto, debo ver qué precio tiene mi competencia para el producto que quiero vender. Si puedo ofrecerlo a precios similares o por debajo voy por el buen camino.
  4. ¿Cuánto me va a costar promocionarlo? En comercio electrónico es fundamental que la gente llegue a tu página. La forma más rápida de conseguirlo suelen ser campañas en buscadores (principalmente Google Adwords). Nosotros ofrecemos un estudio gratuito a nuestros clientes indicando cuánto podría costarles que les hicieran un pedido gracias a una campaña de Google Adwords. Una tienda online sin ninguna acción publicitaria detrás tiene pocas posibilidades de hacer alguna venta.

Con estos cuatro pasos podemos decidir inicialmente si nuestra idea de comercio electrónico es viable. A partir de aquí queda un largo camino que iremos viendo en futuros posts.