seguridad informatica

La falta de seguridad informática es una de las principales causas de pérdida y robo de datos en las empresas. Estos datos pueden ser utilizados posteriormente para realizar algún tipo de fraude o simplemente ser vendidos a un tercero, causando un grave perjuicio.

Este riesgo se puede reducir en gran medida siguiendo estos sencillos consejos, sin necesidad de realizar una gran inversión. Os dejamos una infografía sobre ello, por gentileza de SolarWinds.

Crea contraseñas fuertes 

Genera contraseñas largas, con combinaciones de números, letras y algún símbolo, pues son muy difíciles de romper con un ataque de fuerza bruta. Evita incluir nombres

Modifica las contraseñas periódicamente

Es recomendable hacerlo cada 3 meses, aunque pueda parecer un latazo. Y no es bueno usar la misma contraseña en varios sitios a la vez, pues si te la roban, lo primero que van a probar es a acceder a los servicios más comunes con la misma.

Asegura tus bandejas de entrada

Si utilizas programas de correo que no disponen de antivirus, te recomendamos utilizar alguno para supervisar tus correos. Desconfía de los correos que vienen con adjuntos y con textos mal traducidos, y evita las previsualizaciones. El hecho de descargarse un archivo adjunto y ejecutarlo puede suponer un problema tan grave como que tu disco duro quede encriptado y pierdas todos tus datos, o pagues un rescate por ellos.

Cuida especialmente tu información más sensible

Asegúrate de guardar los documentos en un sitio seguro. Comprueba a quién mandas cada email. Un email enviado a una persona equivocada puede generarte un gran problema. Y ten cuidado con lo que instalas en tus equipos.

Ten preparado un plan de contingencia

Planifica la seguridad desde el principio y las acciones a llevar a cabo en el caso de que tengas un agujero de seguridad. Ten previsto no solo que roben tus datos, sino que puedes perderlos por completo.

Mantén tus dispositivos bien seguros

Encripta la información si es posible y mantén tu software y aplicaciones actualizados.

Controla quién tiene acceso y a qué información

Verifica regularmente los roles y permisos de cada persona y a qué información deben tener acceso. El abuso de privilegios es una de las formas más frecuentes de mal uso de los datos.

Si te ha gustado estos consejos, puedes verlos todos agrupados en la siguiente infografía sobre “Seguridad informática”.

Infografía con consejos sobre seguridad informática

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando POSTCargando...