Ser Google Partners posee muchas ventajas y en Idento lo sabemos. Con 10 años ya como agencia Partner del gigante Google, tuvimos el privilegio, junto a otras agencias compañeras, de asistir a este evento exclusivo  en Madrid. Aumotion Now se celebraba en el Palacio de Neptuno de Madrid el pasado 24 de abril, y nos permitió conocer de cerca las grandes   novedades relacionadas con la área de la automatización.

Dos temas centrales englobaron este evento: la automatización en pujas y los modelos de atribución.

La automatización en pujas

Google está realizando grandes cambios en sus plataformas de publicidad, como google adwords, y ofreciendo a sus usuarios facilidades para que consigan sus objetivos con la menor inversión de tiempo posible. Todo gracias al Machine Learning y la automatización.

Para automatizar, primero debemos aprender. El Machine Learning es la cuarta fase evolutiva en informática. Primero fueron los ordenadores,  seguido por la la web, el mundo mobile y ahora el machine learning.  Gracias a él, vamos a poder actuar en el momento y de la forma precisa para obtener mejores resultados.

La automatización aplicada por Google  en las pujas de adwords se va a encargar de insertar la puja necesaria para aparecer en la mejor posición cuando ocurra lo que conocemos como búsqueda caliente. ¿Qué queremos decir con esto? Que cuando el sistema detecte que un usuario de gran interés realiza una búsqueda relevante para nosotros nos mostrará en la mejor posición de pago posible.

El sistema de automatización funciona a través de algoritmos capaces de predecir las pujas basadas en un histórico y multitud de elementos relacionados  con las campañas adwords. Señales no sólo en historíco, si no nuevas. Aquí la clave. Logra reconocer señales nuevas que pueden implicar interacciones significativas y realizando de forma automática los ajustes necesarios.

Esto no significa que nuestro trabajo acabe aquí, pero podemos encontrar grandes beneficios, como invertir este tiempo en buscar y analizar otras estrategias o elementos más impactantes.

Los modelos de atribución

La segunda parte de este evento giró sobre  los modelos de atribución. Es decir, una vez que lo hemos medido todo, ¿cómo atribuimos el desempeño de cada elemento implicado?

Además de descubrir uno de los ejemplos más claros para entender y hacer entender los modelos de atribución (si tienes un día festivo, empiezas de cervezas, vino, chupitos, whisky, ginebra… ¿ le atribuyes toda la culpa de tu resaca del día siguiente a la última copa? ); descubrimos una herramienta que pone a disposición Google para cuentas calificadas sobre los modelos de atribución,  personalizados y automáticos. Esta herramienta:

  • Determina automáticamente qué clics ayudan a una conversión.
  • Funciona en todos los dispositivos.
  • Cada modelo basado en datos es específico de una cuenta.
  • Aprendizaje automático
  • Los algoritmos evalúan todas las diferentes rutas
  • Determina qué puntos de contacto son los más influyentes
  • Posee factores Variables Múltiples
  • Informa del número de interacciones publicitarias
  • Te muestra las exposiciones publicitarias antes de convertir
  • Nos dice los elementos de las creatividades utilizados en cada ruta de conversión
  • Realiza actualizaciones continuas
  • El modelo basado en datos no es estático.
  • Se adapta a las fluctuaciones en la ruta de clics

Un paso más para lograr lo que realmente deseamos.

¿Qué benéficios nos aporta como agencia de publicidad online el machine learning?

1. Trabajar más rápido

La clave en toda campaña es realizar la combinación perfecta de los diferentes elementos de los que disponemos basándonos en las señales de los usuarios. Evaluar todas ellas de forma manual, con la gran cantidad de datos de la que disponemos hoy en día, se convierte en una tarea complicada.

Con la automatización presentada por Google, lograremos trabajar más rápido, aprovechando las capacidades de aprendizaje automática capaz de analizar rápidamente millones de señales y variales, llegando a establecer proactivamente ajustes de la oferta a nivel de puja.

2. Trabajar de forma más inteligente

Este tiempo dedicado a la administración de elementos como pujas podrá ser invertido en esfuerzos por buscar estrategias más impactantes y ser más proactivos en nuevas acciones.

3. Ganar más

Con este tipo de acciones podremos lograr un mejor ROI dentro de un presupuesto asignado. Si nuestros clientes ganan, nosotros ganamos.

El machine learning nos está abriendo un gran campo de posibilidades, que junto a la automatización y a la paciencia y trabajo como aliados, nos puede hacer subir de nivel. En Idento apostamos por la innovación y el trabajo de valor. Nuestra enhorabuena a Google por este evento y ganas de recibir la próxima invitación.  ¿Sobre qué será ? Esperamos descubrirlo pronto y poder informaros de ello.

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