Qué es el mobile marketing

El Mobile Marketing es el conjunto de estrategias que permite a una empresa comunicarse con sus clientes potenciales a través de cualquier red o dispositivo móvil.
La importancia de la publicidad en dispositivos móviles se abre paso en las estrategias de marketing de las empresas y las marcas cada vez son más conscientes del interés que los usuarios muestran por este tipo de dispositivos.

Cada día existen más personas que disponen de un Smartphone y que navegan por Internet a través de él. IAB Spain, en el VI Estudio Anual de Mobile Marketing, nos muestra algunos datos a tener en cuenta como el hecho de que 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un Smartphone. Esto nos hace plantearnos que no es suficiente solo con tener estrategias de marketing online para páginas web convencionales, sino que se ha precipitado el momento de adaptar la oferta de productos y servicios a los Smartphones y de sacarle partido a esta interesante coyuntura. De hecho, a partir del día 2 de Junio del 2015 todas las páginas web tradicionales que no estén adaptadas para una correcta visualización en dispositivos móviles se verán penalizadas por el gigante de los buscadores, Google.

Hoy miles de empresas están incorporando el marketing móvil a sus estrategias corporativas, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los canales de venta con mayor crecimiento en la actualidad y en el futuro próximo.

El Futuro del Mobile Marketing

Según el último análisis de BI Intelligence, la inversión en publicidad Mobile va a continuar aumentando pero cada vez de manera más acelerada. Se estima que exista un aumento de un 43% para 2018 frente al 6% de 2013, de forma que la inversión en publicidad Mobile alcanzaría los 42.000 millones de dólares.
Dicho estudio también informa de que los formatos publicitarios que tendrán mayor crecimiento son la publicidad de la red de Display y la orientada para dispositivos móviles. Por lo tanto, entre 2013 y 2018, se espera un crecimiento en la inversión de Display para móvil de un 96% y la de vídeo un 73%. Sin embargo, los formatos que abarcarán la mayor parte de la inversión publicitaria hasta 2018 serán, en primer lugar, la publicidad de la red de búsqueda y, en segundo lugar, la publicidad en las redes sociales.
Además, informan de que los anuncios en Apps funcionan considerablemente mejor que publicidad orientada a las versiones móviles de la web y consiguen mejores ratios de clics.

Principales Estrategias a implementar en Mobile Marketing

 

Responsive Design

En muchas páginas web, cuando se accede desde dispositivos móviles, no se visualiza correctamente el contenido (los textos y las imágenes no se ajustan a la pantalla) y la navegación se convierte en una labor complicada para el usuario.
Es fundamental tener una página web adaptada para dispositivos móviles (webs responsive), no solamente para su correcta visualización sino porque, como hemos comentado anteriormente, todas las que no lo estén se verán penalizadas próximamente.

Adaptación de Contenidos

Los usuarios no pretenden encontrar el mismo contenido cuando navegan desde un ordenador que cuando lo hacen desde un Smartphone o dispositivo móvil.
Los usuarios invierten un tiempo considerable en leer artículos complejos y detallados en un ordenador, sin embargo, cuando un usuario navega desde un dispositivo móvil suele esperar encontrar contenido mucho más corto, conciso y visual pero, a su vez, impactante.

Campañas de Mobile Marketing

Existen múltiples plataformas que permiten realizar acciones publicitarias segmentadas únicamente para dispositivos móviles. Entre ellas podemos encontrar Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube, Bing, etc.
Si sabes cuál es el perfil de tu cliente potencial y el comportamiento que suele tener en la red, la publicidad digital es una opción muy útil a tener en cuenta.

Códigos QR

Con la generación de códigos QR puedes ofrecer a tus potenciales clientes cupones de descuento para futuras compras en la web de la empresa.

Email Marketing Móvil

El Email Marketing es otra estrategia muy interesante a implementar. Muchos usuarios abren su correo electrónico diariamente desde sus dispositivos móviles por lo que se puede convertir en una herramienta muy útil para la captación y fidelización de clientes potenciales.

Local Mobile Marketing (Geolocalización)

En el caso de que tu negocio disponga de una tienda física abierta al público sería muy interesante el uso de plataformas de geolocalización que facilitarán un mejor posicionamiento local. Algunos ejemplos serían Google Places, Foursquare, Guía QDQ, Facebook Places o Yelp.

Apps

La creación de una App es una estrategia muy interesante a implementar ya que la relación que el usuario adopta con la marca de la empresa suele ser de gran repercusión.

Animamos a todas las empresas interesadas en el desarrollo de su negocio online a que implementen los cambios necesarios en su estrategia de marketing para poder abarcar el mercado Mobile, el cual se encuentra en proceso de gran crecimiento.

Valora el artículo "Qué es el Mobile Marketing y su importancia para las empresas "


4.83 / 5 (6 votos)