Qué es el mobile marketing

Aún quedan usuarios que se pregunta qué es Mobile Marketing. Este se define como el conjunto de acciones y técnicas de Marketing dirigidas a dispositivos móviles donde es necesario el diseño, la implementación y la ejecución de acciones específicas para dispositivos móviles.

La importancia de la publicidad en estos dispositivos se abre paso en las estrategias de marketing de las empresas debido a que los usuarios muestran cada vez mayor predisposición a usar su smartphone para sus compras y transacciones.

Cada día existen más personas que usan un smartphone y que navegan por Internet a través de él. La Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en su estudio Navegantes en la red, nos muestra algunos datos que tener en cuenta como es el hecho de que el 91,5 % de la ciudadanía usa su teléfono inteligente para conectarse a internet y más del 60 % lo hace a través de varios dispositivos como ordenadores, tabletas a las que se ha añadido en los últimos tiempos las smart tv.

qué es el mobile marketing

Toda esta información hace plantearnos que no es suficiente tener estrategias de marketing online para páginas web convencionales, sino que es necesario adaptar la oferta de productos y servicios a los smartphones y sacarle partido a esta interesante oportunidad. De hecho, actualmente, el buscador de Google penaliza a todas aquellas webs que no están adaptadas a estos dispositivos.

Hoy miles de empresas están incorporando el marketing móvil a sus estrategias corporativas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los canales de venta con mayor crecimiento en la actualidad y en el futuro próximo.

El Futuro del Mobile Marketing

El móvil se ha convertido en algo imprescindible para gran parte de la población mundial; con la pandemia, el uso de este dispositivo ha aumentado hasta llegar a 4 horas y 20 minutos diarios de media y ha puesto de relieve su utilidad para realizar transacciones y compras que han aumentado visiblemente. En un estudio realizado por Deloitte, se afirma que el 35 % de los españoles usa su smartphone para realizar una búsqueda de productos y servicios al menos una vez a la semana, de estos el 56 % concluye con la compra de productos a través del dispositivo y el 40 % en el caso de servicios; además es el principal medio para consultar reseñas y opiniones que llevan a tomar esa decisión final de compra.

En el estudio realizado por eMarketer, el gasto en mobile marketing, en los países más importantes de Europa, alcanzará los 43.000 millones de dólares en 2023. Los smartphones, el 5G, los marketplaces privados junto con la medición y el targeting serán las claves para el canal publicitario de Mobile Marketing.

Principales Estrategias a implementar en Mobile Marketing

Responsive Design

Muchas páginas web están adaptadas ya a dispositivos móviles, no obstante, en algunas no se visualiza correctamente el contenido (textos o imágenes que no se ajustan a la pantalla) y la navegación se vuelve tediosa o imposible para los usuarios. Este es el motivo por el que es fundamental tener una página web adaptada a los dispositivos móviles (webs responsive), no solamente para su correcta visualización sino porque, como hemos comentado anteriormente, todas las que no lo estén se verán penalizadas.

Adaptación de Contenidos

El uso del móvil para la lectura es poco frecuente. Los usuarios, por norma general, utilizan otros dispositivos como los ordenadores cuando hacen lecturas de documentos complejos y detallados que requieren de su atención. No obstante, el uso de la tableta para la lectura es cada vez más frecuente.

Una estrategia de contenidos efectiva para Mobile Marketing es el uso de elementos visuales como videos cortos o imágenes que impacten sobre el usuario y retenga su atención. Por ello, deben desarrollarse contenidos concisos, de fácil lectura e impactantes.

Campañas de Mobile Marketing

En la actualidad, disponemos de diferentes plataformas para realizar acciones publicitarias que segmentan únicamente para dispositivos móviles. Las más destacadas son Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube, Bing, etc.

Si sabes cuál es el perfil de tu cliente potencial y el comportamiento que suele tener en la red, la publicidad digital es una opción muy útil que tener en cuenta.

Códigos QR

El uso de códigos QR es cada vez más frecuente como medio de publicidad debido a su versatilidad. Pueden ser usados para promociones, enlaces a una carta, cupones de descuento, etc. Con ellos puedes acceder a cualquier dirección o URL instantáneamente con solo escanearlo.

Email Marketing Móvil

El Email Marketing es otra estrategia muy interesante que implementar en estrategias de Mobile Marketing. Millones de personas abren su correo electrónico diariamente desde sus dispositivos móviles por lo que se puede convertir en una herramienta para llegar a miles de personas y generar captación y fidelización de clientes potenciales.

Local Mobile Marketing (Geolocalización)

En caso de que tu negocio disponga de una tienda física abierta al público es prácticamente necesario el uso de geolocalización. Esta estrategia es fundamental para negocios locales, ya que Google dará prioridad en sus resultados a búsquedas por proximidad.

Algunos ejemplos serían Google Places, Google My Business, Foursquare, Guía QDQ, Facebook Places o Yelp entre otros.

Apps

La creación de una App es una estrategia muy interesante ya que al implementarla genera una reacción en el usuario que la utiliza de participación e interrelación con la marca.

Animamos a todas las empresas y negocios interesados en el desarrollo de su marca online a que implementen los cambios necesarios en su estrategia de marketing para poder acceder al mercado Mobile, el cual se encuentra en proceso de crecimiento exponencial.

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