Herramientas SEO

Existen gran cantidad de herramientas SEO en el mercado, tanto gratis como de pago, pero siempre nos hacemos las mismas preguntas ¿cuáles son las mejores herramienentas SEO?, ¿realmente qué herramienta SEO necesito?, ¿qué herramienta SEO es la que mejor se adapta a las necesidades de mi proyecto?, ¿herramienta SEO gratuita o de pago?…., es difícil contestar a estas preguntas ya que el posicionamiento SEO se basa en gran cantidad de factores y realmente no existe una herramienta tan completa que pueda gestionar todo (SEO ONPAGE, SEO ONPAGE, WPO, LINKBUILDING..), por eso hemos realizado un listado de las mejores herramientas SEO que puedes adquirir para trabajar cada aspecto del posicionamiento SEO de tu proyecto web. Para ello hemos clasificado las herramientas SEO en

[toc]

1 Herramientas SEO para palabras clave

Realizar una correcta investigación de palabras clave es esencial para cualquier proyecto de posicionamiento SEO. Es una tarea que se debe realizar antes de estructurar el sitio web. Es necesario buscar los términos o palabras clave con los que los usuarios buscan tus productos o servicios y comprobar que volumen de búsquedas tienen, con el fin de seleccionar la palabra clave más interesante para cada URL o sección de tu web que quieras posicionar. Estas herramientas SEO te ayudarán a realizar la investigación de palabras clave:

Planificador de palabras clave Google Adwords

Herramientas SEO - Investigación de palabras clave | Planificador de palabras clave Google Adwords

Es la herramienta principal para la investigación de palabras clave y pertenece a Google. Todas las demás herramientas de investigación de palabras clave que existen en el mercado utilizan los datos que proporciona Google Keyword Planner. Introduce una palabra clave o grupo de palabras clave en la herramienta, y Google te ofrecerá todo tipo de estadísticas útiles para guiarte en tu estrategia de palabras clave: volumen mensual de búsquedas, tendencia de búsqueda, así como otros términos y palabras relacionadas con la principal, esta última opción es muy útil para tener en cuenta otros términos que en un principio no se consideraban.

Web oficial

Herramienta gratuita.

Google Trends

Herramientas SEO - Investigación de palabras clave | Google Trends

Herramienta que te permitirá descubrir tendencias de búsqueda en una determinada zona o área geográfica pudiendo realizar comparaciones en el tiempo. Además podrás comparar la popularidad en el tiempo de determinadas palabras clave frente a otras.

Web oficial

Herramienta gratuita.

KeywordTool.io

Herramientas SEO - Investigación de palabras clave | Keywordtool.io

Herramienta que es capaz de proporcionar más de 700 ideas de palabras clave basándose en una única palabra clave principal. Introduce una palabra clave en su buscador y Keyword Tools te devolverá una amplia lista de long tails relacionados con la palabra clave ordenados alfabéticamente.

Web oficial

Herramienta de Pago.

SECockpit

Herramientas SEO - Investigación de palabras clave | secockpit.com

SECockpit es probablemente la herramienta más avanzada de investigación de palabras clave del mercado. SECockpit no sólo es capaz de sugerirnos palabras clave relacionadas con una palabra clave principal, también es capaz de mostrarnos el nivel de competencia en SEO que tiene esa palabra, así como el CPC en Google Adwords. Además ofrece la posibilidad de sugerirnos ideas para palabras clave de la función “búsquedas relacionadas” de Google.

Web oficial

Herramienta de Pago.

Übersuggest

Herramientas SEO - Investigación de palabras clave | ubersuggest.io

Utiliza Übersuggest para encontrar rápidamente nuevas palabras clave que no están disponibles en el Planificador de palabras clave de Google. Se pueden obtener sugerencias de palabras clave para casi cualquier idioma y tipo de buscador (web, imágenes, shopping, Youtube, noticias..).

Web oficial

Herramienta Gratuita.

2 Herramientas SEO para WPO

Uno de los factores que está tomando más relevancia ( y en especial para Google) es la velocidad de carga del sitio Web. Se considera que una Web carga rápido si lo hace en menos de 2 segundos, si consigues que tu web esté por debajo de ese valor probablemente tu posicionameinto SEO se vea beneficiado. Por lo tanto es muy importante saber que aspectos o recursos de tu sitio web son los que están ralentizando la velocidad de carga de la página, para ello existen herramientas que son capaces de analizar y comprobar el tiempo de carga de cada recurso que se solicita (css, imágenes, javascript..). Además otro factor importante para analizar es el TTFB (Time to first byte) El TTFB mide cuánto tiempo tardan tu servidor web en enviar el primer byte de una página web al navegador que realiza una petición http, este debería ser inferior siempre a 0.2 segundos. Estas herramientas te ayudarán a optimizar el tiempo de carga de tu sitio web:

GTmetrix

Herramientas SEO - WPO | GTmetrix

Es una herramienta desarrollada por GT.net que permite conocer el tiempo de carga de tu página web, peso, número de peticiones y un sinfín de datos que te proporcionan como resultado un conocimiento casi absoluto de cómo está de optimizada una web. La versión gratuita ofrece monitorización de hasta 3 URLs, y la versión PRO permite adscribirse a distintos planes, que van desde los 15 hasta los 150 dólares al mes.

Web oficial

Herramienta de pago con versión gratuita.

Webpagetest

Herramientas SEO - WPO | Webpagetest

Es una web cuyo objetivo es ofrecer a todo aquel que lo necesite analíticas sobre velocidad de carga, peso y número de peticiones, y aunque su diseño no esté tan cuidado como el de otras empresas que han invertido un gran presupuesto en marketing, su ventaja principal con respecto al resto reside en que es gratis. Sí, gratis. Y no sólo eso, sino que ofrece un foro de registro libre en el que puedes postear cualquier duda, necesidad, sugerencia o, en fin, lo que se te ocurra, y los miembros de la comunidad muy amablemente te aconsejarán sobre tu asunto.

Web oficial

Herramienta gratuita.

Pingdom

Herramientas SEO - WPO | Pingdom

Probablemente sea la herramienta WPO más conocida y usada a lo largo y ancho del mundo. Las funcionalidades que ofrece, van desde la monitorización 24h/365días al año de tu web desde 60 localizaciones distintas en el mundo hasta reportes de conversiones, incluyendo la posibilidad de recibir alertas en el momento en el que cualquier cosa no funcione como debería. Su precio ronda entre los 10 dólares con el plan Starter, y los 150 dólares con el Plan Profesional.

Web oficial

Herramienta de pago con versión gratuita.

Google PageSpeed Insights

Herramientas SEO - WPO | Google PageSpeed Insights

Es la herramienta WPO que Google ofrece gratuitamente para todo SEO que desee conocer el rendimiento de su web, y qué debe hacer para mejorarlo. Sus análisis se centran básicamente en la velocidad de carga y la experiencia de usuario, y lo cierto es que las sugerencias que ofrece para mejorar tu puntuación suelen ser, en la mayoría de los casos, muy útiles. Una buena opción para comenzar a optimizar tus páginas web sin invertir un céntimo en herramientas WPO.

Web oficial

Herramienta gratuita.

Chrome Developer Tools

Herramientas SEO - WPO | Chrome Developer Tools

Herramienta gratuita.

3 Herramientas SEO para análisis de competencia y backlinks

Como sabéis uno de los principales factores en el posicionamiento de un sitio web sigue siendo la calidad de los enlaces o backlinks que recibe. Una de las formas más efectivas de generar enlaces es “espiando” los backlinks o dominios desde donde la competencia está consiguiendo los enlaces, ya que si existen portales que están enlazando a tu competencia es muy probable que si contactas con ese portal también enlacen a tu proyecto, otra cuestión en la que no voy a entrar, sería la naturaleza de ese enlace (pago o gratuito). Además otro aspecto muy importante es conocer tu propio perfil de enlaces, con el fin de evitar penalizaciones. Recomendamos comprobar periodicamente (cada 15 días o cada semana – para los más paranoicos-)  el perfil de enlaces de tu dominio con el fin de poder detectar ataques de seo negativo mediante enlaces “tóxicos” para inmediatamente poder protegernos ante ese ataque mediante un disallow de esos enlaces.

SEMRUSH

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | SemRush

Es una de las herramientas de análisis de competencia más conocida, probablemente debido a la fuerte inversión en marketing que llevan haciendo desde que comenzaron hace algunos años. Ofrece un buen número de funciones que te permitirán monitorizar tu web y las de tu competencia más cercana: informes del tráfico que recibe tu competencia, las palabras clave en las que está posicionando, su presupuesto en SEM y en qué lo gasta, sus enlaces… Realmente es una buena opción para webmaster, aunque ten en cuenta que sus planes de precios, debido a la gran cantidad de funciones y oportunidades que ofrece, son bastante caros. El más barato sale desde 70 dólares al mes.

Web oficial

Herramienta de Pago.

Sistrix

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | Sixtrix

Es la competencia principal de SEMRUSH, y no por nada, ya que nos costaría mucho decidirnos por una de las dos. Ofrece un panel impresionante en el que monitorizar la visibilidad de nuestras páginas web. Sus informes SEO contienen todo lo que necesitas para llevar tus páginas web a lo más alto, y aunque su precio sea algo más caro (sale desde 100 euros al mes) consideramos que es una de las herramientas indispensables para cualquier consultor SEO.

Web oficial

Herramienta de Pago.

Majestic

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | Majestic

Esta herramienta posee su propia base de datos de casi todos los dominios que posicionan a nivel mundial. Sus índices son bastante acertados en cuanto a autoridad de una página web, y su principal ventaja es que es, sin duda, la herramienta por excelencia en cuanto a análisis de los backlinks de tu competencia.
Con tan sólo introducir el dominio en su buscador, recibirás todos los datos necesarios para encontrar los mejores enlaces de tus competidores y replicarlos hacia tu web. Sus precios rondan entre los 40 y los 300 euros.

Web oficial

Herramienta de Pago.

SEO SpyGlass

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | SEOSpyGlass

Una muy buena alternativa a Majestic, forma parte del conjunto de herramientas de SEO POWER SUITE. Esta herramienta de escritorio nos proporciona datos referentes a los enlaces de nuestros competidores y efectúa una valoración de cada uno, de manera que podemos encontrar los que más autoridad tengan, o los que más tráfico estén dirigiendo hacia el dominio de nuestra competencia. También tiene un módulo capaz de hacer una valoración de los enlaces, indicándote el riesgo que tendrían de cara a posibles penalizaciones por parte de penguin, muy útil para poder efectuar disallow de aquellos que marque como “sospechosos”.

Web oficial

Herramienta gratuita con versión de pago

Moz Open Site Explorer

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | Moz Open Site Explorer

La última de las herramientas que recomendamos para analizar a nuestros competidores es esta maravilla que nos deja MOZ. Si bien es cierto que sus funciones en la versión gratuita no son tan amplias como en la versión PRO, y que la barra de métricas que ofrece falla más que una escopeta de feria, presenta una funcionalidad que nos ha parecido impresionante. Permite descubrir los backlinks rotos de (y hacia) nuestra competencia, información que en las manos de un SEO experto es tan valiosa como el oro.

Web oficial

Herramienta de pago.

4 Herramientas SEO para auditorías Web

Herramientas SEO que te permitirán optimizar y cuidar el SEO ON PAGE de tu página web. Estas herramientas ofrecen un análisis completo de los principales elementos de HTML y metaetiquetas que influyen en el posicionamiento de tu sitio web, además son capaces de detectar elementos y contenidos duplicados así como enlaces rotos y códigos de estado de todas las URLS del sitio web. Herramientas imprescindibles para poder realizar una completa auditoría SEO de una página Web. Facilitan la generación de informes SEO ya que permiten exportar todos los datos analizados, muy útil para poder presentar a clientes,

Google Search Console

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | Google Search Console

La manera más sencilla de que un nuevo dominio aparezca en Google es registrarnos en Google Search Console, enviarle el Sitemap de nuestro dominio y mandar al crawler de Google hacia nuestra página web para que la indexe. Pero todo no acaba ahí, ya que además de estas dos esenciales funciones esta herramienta de Google nos ofrece datos y estadísticas muy interesantes sobre nuestra página web. Una herramienta imprescindible para cualquier dominio con la que podrás entender mejor la manera como Google ve tu sitio y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

Web oficial

Herramienta gratuita.

Bing Webmaster tools

Herramientas SEO - WPO | Chrome Developer Tools

El modelo de Bing Webmaster Tools es muy similar al de Google Search Console, ya que al fin y al cabo es una herramienta que cumple el mismo objetivo que la anterior pero para un motor de búsqueda distinto, en este caso Bing. Sin duda, otra herramienta SEO escencial para otorgarle visibilidad en Internet a nuestros nichos, o a los de nuestros clientes.

Web oficial

Herramienta gratuita.

Screaming Frog

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | Screaming Frog

Es la herramienta para Auditorías Web por excelencia, y no en vano a pesar de que su interfaz no es tan intuitiva como la de otras empresas como Onpage.org, la información que ofrece (sobre todo en cuanto a enlaces rotos, redirecciones, contenido y mucho más) es tan detallada que con ella serás capaz de entender qué es lo que tienes que hacer para mejorar el posicionamiento Onpage de cualquier página web. Además, en su versión Free ofrece análisis de hasta 500 URLs, más que de sobra para dominios pequeños. Su versión de pago cuesta 99 dólares al año.

Web oficial

Herramienta de pago con versión gratuita.

XOVI Suite

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | XOVI Suite

Es una herramienta todo en uno para SEOs expertos, que prácticamente ofrece un conjunto de funciones tan amplio que nos ha resultado imposible no incluirla en la lista de herramientas SEO recomendadas. Además de ofrecer auditorías web, también permite funcionalidades como monitorización de keywords, superación de penalizaciones, monitorización de tráfico, análisis de competidores, estadísticas de visibilidad en redes sociales e informes muy completos para ti o tus clientes. Se puede adquirir desde 99 euros al mes.

Web oficial

Herramienta de Pago.

Onpage.org

Herramientas SEO - Análisis Competencia y Backlinks | ONPage.org

La versión gratuita permite auditar un dominio sin pagar ni un céntimo, aunque no permite el export de los datos y sólo incluye un crawl al mes y un máximo de cien URLs. En la versión PRO, que sale desde 120 dólares al mes, se permiten crawls ilimitados, export y hasta 50.000 URLs por dominio. Si tu dominio es pequeño y no precisas de informes, Onpage.org es tu herramienta.
La versión PRO ofrece una auditoría muy completa de un sitio web, crawls ilimitados, y sugerencias muy útiles para solucionar cada uno de los problemas que se presenten. Una gran inversión si deseas incluir la auditoría completa de sitios web dentro de tu catálogo profesional de servicios de agencia.

Web oficial

Herramienta de pago con versión gratuita.

5 Herramientas SEO para monitorización de posiciones

Perfecto, hemos optimizado nuestro sitio web WEB utilizando las herramientas anteriormente mencionadas, pero ¿cómo podemos comprobar que estamos obteniendo resultados?, muy sencillo, hay que trackear y monitorizar en las SERPS la posición de las palabras clave que hemos definido para posicicionar en cada URL o sección de nuestro sitio web. Esta acción se puede hacer de forma manual, introduciendo la palabra clave en el buscador y comprobando los resultados, sin embargo existen herramientas SEO capaces de actualizar diariamente la posición que ocupa la palabra clave en el buscador seleccionado (Google, Bing, Yahoo), almacenando un histórico de resultados que nos será muy útil para hacer comparaciones en el tiempo y comprobar el día exacto de la caída o subida de posiciones, muy útil para detectar si ha podido ser por causa de alguna actualización de los algoritmos de los buscadores.

Pro Rank Tracker

Herramientas SEO - Monitorización de posiciones | Pro Rank Tracker

Es sin duda la más conocida a nivel mundial, ya que es la que más tiempo lleva ofreciendo una monitorización fiel y real de las posiciones de nuestras palabras clave en Google. Recientemente incorporaron la posibilidad de añadir sub-cuentas a nuestro panel, de manera que puedes dar de alta a tus clientes en un apartado de la herramienta en el que podrán consultar en directo las posiciones de su página web en Google por sólo 15 dólares al mes.Otra funcionalidad que nos gusta mucho es las de poder programar el envío de informes de posiciones de forma automática por correo electrónico, muy útil para comprobar diariamente el estado del posicionamiento de tu sitio web. ¡Olvídate de los informes de posiciones para siempre!

Web oficial

Herramienta de pago.

Rank Tracker

Herramientas SEO - Monitorización de posiciones | Rank Tracker

Una alternativa muy recomendable a la anterior es Rank Tracker, que al igual que su anterior competidor, ofrece un reporte cada 24 horas de las posiciones de tu página web en Google. La diferencia fundamental reside en que permite monitorizar a tus competidores, comparando tus posiciones con las de ellos para ofrecerte una información muy valiosa a diario. Otra diferencia fundamental es que es una herramienta de PC o escritorio, es decir, tienes que instalarla en tu equipo. Esto, sumado al resto de las funcionalidades que ofrece, le convierte en una gran alternativa a Pro Rank Tracker.

Web oficial

Herramienta de pago con versión gratuita.

SEO Monitor

Herramientas SEO - Monitorización de posiciones | SEO Monitor

¿Alguna vez has usado Google Analytics? Pues imagínate un Google Analytics destinado a puro SEO, con muchos más datos, muchas más funcionalidades y, en esencia, muchas más posibilidades de análisis de todos los aspectos de posicionamiento y visibilidad con respecto a tus competidores. Si tienes clientes que te encargan informes de este tipo cada dos por tres, sin duda es la herramienta perfecta para ti. Además, si analizas detalladamente la información que ofrece puedes sacar en claro qué falla en tu estrategia de posicionamiento, y decidir cómo podrías mejorarlo.

Web oficial

Herramienta de pago.

SERPWoo

Herramientas SEO - Monitorización de posiciones | SerpWoo

Si tuviéramos que darle a ProRankTracker algunas funciones que le faltan, sin duda son las que incluye SerpWoo. Evidentemente, esto también tiene su efecto en el precio, pero sin duda merece la pena si puedes permitírtelo. En concreto, posee un comparador de las posiciones de tu competencia a lo largo del tiempo que resulta increíblemente útil, y entre otras funciones muy útiles, está la de encontrar nuevas Plataformas Web 2.0 (ya que las más comunes están ya tan spameadas que no sólo en algunos casos apenas transmiten autoridad, sino que en el caso de las más quemadas hasta pueden tener un impacto negativo). Sale desde 25 dólares al mes, con 200 palabras clave.

Web oficial

Herramienta de pago.

Free monitor for Google
Herramientas SEO - Monitorización de posiciones | Free Monitor for Google

Sin duda, no podia faltar por nuestra parte una alternativa para presupuestos de escaso bolsillo. Free Monitor for Google es un software que permite conocer sencillamente lo que deseamos saber: nuestras posiciones en las palabras clave de Google que le mandemos monitorizar. Ahora bien, sólo hace esto. Si en algún momento eres capaz de permitirte invertir en algo más potente, pasa a cualquiera de las alternativas anteriormente comentadas. Merece la pena.

Web oficial

Herramienta gratuita.

Esperamos que este artículo te ayude a decidir qué herramienta SEO adquirir para mejorar y monitorizar el posicionamiento de tu página Web, recuerda que este listado lo hemos elaborado en base a aquellas herramietas SEO  que hemos testeado y probado en nuestra agencia SEO, y para tí ¿cuál es tu herramienta SEO favorita?, déjanos un comentario.,