estadísticas datos SEO

Algo más sobre las estadísticas SEO

¿Cómo poner orden en ese cajón de sastre que es Internet?

Este artículo va de números, más concretamente de porcentajes. El objetivo es que podamos hacernos una idea de los volúmenes que hay tras eso que llamamos SEO o Posicionamiento Orgánico en Buscadores, para los más entendidos.

Pero antes una pequeña comparación, ya que estamos en contexto de relato, para que quien acaba de aterrizar en el mundo digital sepa de qué estamos hablando. Imaginemos por un momento que en lugar de la Red de Redes poseemos un gigantesco cajón repleto de todo tipo de calcetines, todos revueltos sin importar su tamaño, color, tejido, textura… rango de limpieza u olor y, al cien por cien, imposibles de emparejar a menos que utilicemos un… motor de búsqueda que utilizara unos criterios muy definidos para identificar el par de calcetines que queremos utilizar para nuestra tarde otoñal de paseo por el parque.

Necesitarías una Inteligencia Artificial basada en unos algoritmos de… tamaño, color, tejido, textura, rango de limpieza, olor y nuestra preferencia en el mismo momento de la acción de búsqueda. Lo cierto es que esa posibilidad ficticia resultaría ideal cuando nos enfrentamos al arduo afán de encontrar el par de calcetines en nuestro cajón “desastre”, ¡Ay, esa procrastinación!

El motor de búsqueda idóneo

Volviendo al plano digital y al gran Cajón de Sastre llamado lnternet, nos enfrentamos a una situación, salvando las diferencias, un tanto similar: necesitamos encontrar “algo” y para hacerlo nada mejor que un motor de búsqueda que sea rápido, eficaz y de calidad. ¿Cuál elegiríamos? A día de hoy Google es el motor de búsqueda que abarca el 72 % de las búsquedas realizadas, o lo que es lo mismo, alcanza cerca de 2,5 billones, con doce ceros, de búsquedas por año.

Ya tenemos la aplicación, ahora pasemos a la herramienta: ¿móvil u ordenador? El rey, sin duda, es el smartphone por un mínimo margen ya que alcanza un uso en búsqueda de un 50,7% frente al 45,5% del dispositivo de sobremesa o portátil.

El 50 % de las consultas que los usuarios/as realizan contienen 4 o más palabras. ¿Os suena aquello de Long Tail? Efectivamente, parece que la mitad de las consultas realizadas se hacen sobre palabras clave de ‘cola larga’, o lo que es lo mismo, búsquedas bastante concretas, mientras que el otro 50 % se las reparten búsquedas más abiertas y amplias, las conocidas como head tail o middle tail.

Las estadísticas de búsqueda de Google

La lucha por el clic

Una vez que el buscador nos muestra los resultados de búsqueda o SERPs, el 94% de los clics se centra en la selección ofrecida, y esta realidad provoca esa lucha encarnizada de los especialistas de SEO para que sus clientes aparezcan en las primeras posiciones de orgánico porque los clics se centran, un 18 % en el primer resultado, un 10 % en el segundo y un 7% en el tercero. No se trata de una selección de las especies basada en el más fuerte, sino en el más profesional, más técnico, más minucioso… Ahí está la clave.

¿SEO o SEM? Siempre el mismo dilema que es resuelto por los resultados: la combinación de estrategias SEO y PPC dan como resultado un 25 % más de clics y un aumento del 27 % de los beneficios, lo que significa que ambas estrategias deberían compaginarse para alcanzar el mejor rendimiento.

Presencia, presencia y presencia. Técnica, técnica y más técnica.

Una clara cuestión de psicología del consumidor nos la ofrece el siguiente dato: es más probable que el 50% de los usuarios/as hagan clic en un resultado si la marca aparece varias veces en los resultados de búsqueda.

datos SEO

Por supuesto que estar en esos primeros puestos es el resultado de muchas optimizaciones, entre ellas la velocidad del sitio web que Google premia, de ahí que se haya convertido en una de las tácticas técnicas más perseguidas, una compresión de imágenes y texto del 75% supondría un ahorro de 250Kb de peso y si se alcanza la del 90% se puede conseguir 1 Mb de ahorro. En resumen, si estuviéramos en la clase de Física del Colegio se condensaría en el mantra: “buena estrategia SEO que aumente la potencia muscular más una buena reducción de peso en Usabilidad es igual a una mayor velocidad, lo que significa que la profesora de Educación Física llamada Google, nos pondrá Matrícula de Honor en la tabla de honor o primeras posiciones en el SERPs.”

Cabe la posibilidad de que decidamos reducir peso y aumentar velocidad eliminando la presencia de imágenes en nuestra web, sin embargo, el 97% de los resultados en la primera página del buscador tienen al menos una imagen. Por otro lado, esos resultados tienen un promedio de 1890 palabras, ya que para el SEO la cantidad de contenido es importante, puesto que lo habitual es que los textos más extensos acaben siendo calificados por Google como más relevantes. Ahora bien, si realmente más texto no supone un incremento significativo del tamaño de página, en cambio la optimización de imágenes no solo es importante, sino más que necesaria, ya que el tamaño de una sola imagen puede equivaler a cientos o miles de palabras.

La papelera no es el final

¿Todo es nuevo en la Red? Para nada, la actualización y relanzamiento de publicaciones antiguas con información actualizada e imágenes nuevas puede aumentar el tráfico de búsqueda hasta en un 146%, mientras que el 5,7% de las páginas recién publicadas no llega al Top 10 del buscador en un año.

Bien es cierto que estas estadísticas varían en el SEO para dispositivos móviles, pero esta es materia para otro “storytelling”. Mientras tanto, deseamos agradecer sus análisis, sin los que no hubiera sido posible este artículo, a: NetMarketShare, Search Engine Land, Contador de estadísticas, WordStream, Moz, Observación del motor de búsqueda, Comunidad Business 2, 99 empresas, Ahrefs, Gente del motor de búsqueda, HubSpot, Stella Rising, Backlinko, Tribunal SEO.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando POSTCargando...