marketing digital

Antes de comenzar a desarrollar una estrategia de marketing digital para nuestro negocio hay una serie de preguntas básicas que deberías plantearte y que te ayudarán a estar más cerca de lograr el éxito en tus acciones:

Las 8 grandes cuestiones del Marketing Digital

1. ¿Qué quiero conseguir en Internet?

Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es nuestro objetivo principal y cuáles podrían ser los objetivos secundarios. En función de nuestro modelo de negocio y la situación del mismo nos interesarán diferentes metas, como pueden ser:

  • Generar notoriedad de marca.
  • Visitas a nuestro sitio web.
  • Suscriptores a nuestro blog o newsletter.
  • Contactos de clientes potenciales.
  • Ventas de nuestros productos.
  • Fidelizar a nuestros clientes.
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2. ¿Qué disciplinas me ayudarán a conseguir mis objetivos?

En el marketing digital existen diferentes disciplinas sobre las que trabajar nuestra estrategia.  Dependiendo de la respuesta que hayas dado a la pregunta anterior te interesan unas más que otras. Debemos seleccionar las más importantes para el negocio en función de nuestros recursos y dar prioridad a las que creemos que nos pueden generar los mejores resultados. Entre estas disciplinas podemos destacar:

3. ¿Quién es mi público objetivo?

Como en cualquier estrategia de marketing es fundamental tener claro quién es el público al que queremos llegar. En Internet es especialmente importante, ya que una de las grandes ventajas del marketing digital sobre el marketing tradicional es la alta capacidad de segmentación que nos permite.

Podremos alcanzar a gran cantidad de personas si nuestro negocio trabaja con un mercado masivo o acceder a pequeños nichos de mercado que pueden estar interesados en nuestros productos o servicios.

4. ¿Cómo voy a medir los resultados?

Otra de las grandes ventajas del marketing digital respecto al tradicional es la posibilidad de medirlo prácticamente todo. Esto nos ayudará a tomar decisiones objetivas y ser capaces de cuantificar el rendimiento de nuestras acciones y la rentabilidad de las mismas. Existen multitud de métricas y de herramientas de análisis que nos ayudarán en esta tarea.

Debemos seleccionar unos objetivos a corto, medio y largo plazo para valorar los resultados de nuestras acciones. Estos objetivos deben ser realistas. Para poder medirlos tenemos que seleccionar cuáles son nuestros KPI.

KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores principales del rendimiento, métricas que nos ayudan a entender cómo lo estamos haciendo en relación a los objetivos que nos hemos marcado.

5. ¿Qué hace mi competencia?

A estas alturas seguro que hay otros profesionales o empresas que ofrecen tus mismos productos o servicios y están ya ejecutando alguna acción de marketing digital. Sean competencia directa o no, antes de empezar es muy interesante analizar qué estrategias están llevando a cabo, pues podremos aprender de sus aciertos y errores.

6. ¿Dispongo del sitio web adecuado?

Gran parte de las diferentes acciones de marketing en Internet que podamos hacer pasan de una manera u otra por nuestro sitio web. De poco nos servirá una campaña de marketing muy bien trabajada si nuestro sitio web no está preparado para el objetivo que nos hemos propuesto.

Existen diferentes tipos de sitios web y en función de nuestros objetivos deberemos tener muy en cuenta cual es que necesitamos:

  • Webs corporativas y autogestionables
  • Tiendas Online y negocios de E-Commerce
  • Páginas Publicitarias (también conocidas como Landing Pages)
  • Blogs, sitios de noticias y contenidos
  • Sitios web hechos a medida con funciones muy diversas

Una buena usabilidad y experiencia de usuario en nuestra web es un factor principal a tener en cuenta. Nos ayudará a facilitar el acceso al contenido desde cualquier tipo de dispositivo, ofrecer una correcta lectura, rápida y eficiente, y generar una excelente experiencia.

7. ¿Quién va a realizar este trabajo?

Una decisión muy importante que debemos tomar es la de quién se va a encargar de diseñar y ejecutar la estrategia de marketing digital. Respecto a ello, dispones de varias posibilidades:

  • Externalizar: Subcontratar todo el trabajo a uno o más profesionales especialistas en cada campo, como por ejemplo a una agencia AdWords para llevar tus campañas de pago en Google.
  • Internalizar: Contratar a profesionales en nómina o formar al personal existente.
  • Mixta: Combinando personal propio con profesionales o agencias extenas.

Es una decisión complicada y cada caso presenta varias ventajas e inconvenientes.

8. ¿De cuánto dinero dispongo para invertir en Marketing Online?

Debemos tener claro de qué presupuesto disponemos para marketing digital y en qué plazo de tiempo vamos a invertirlo. Es algo fundamental para saber qué acciones vamos a poder realizar y los resultados que podemos esperar.

También debemos asignar partidas dentro de nuestro presupuesto para los diferentes actores que pueden intervenir en nuestras acciones, como el personal interno, agencias de marketing, herramientas y otros proveedores relacionados con la publicidad en Internet.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna otra cuestión a tener en cuenta antes de iniciar una acción de marketing digital? No dudes en valorar este post y dejarnos un comentario.

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