Qué es y como implementar AMP Acelerated Mobile Pages by Google

AMP Project es una tecnología desarrollada por Google cuyo objetivo es reducir los tiempos de carga de las páginas web en dispositivos móviles. En lo relativo al posicionamiento SEO, la tendencia actual es que Google está comenzando a posicionar en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas desde dispositivos móviles contenidos implementados bajo la tecnología AMP. Esta tendencia se prevé que siga creciendo, por lo tanto…. ¿a qué esperas para implementar AMP en tu web?.

Como ya sabéis Google sigue en su búsqueda por mejorar continuamente la experiencia de usuario. Este interés, se agudiza más si cabe, con el objetivo de mejorar la experiencia aquellos usuarios que navegan desde dispositivos móviles. Google, que el pasado 21 de abril realizó un cambio en su algoritmo por el cuál penalizaría a aquellos sitios que no tuviesen una correcta usabilidad móvil, no ha dejado de investigar hasta lanzar recientemente un proyecto que seguramente favorecerá tu posicionamiento SEO. Los principales objetivos de este proyecto consisten en agilizar y reducir notablemente los tiempos de carga en usuarios con conexiones lentas y facilitar la lectura del contenido.

¿Qué es AMP ( Accelerated Mobile Pages ) ?

Accelerated Mobile Pages o AMP Project, nombre del proyecto lanzado por el famoso buscador y cada vez más conocido por la comunidad de desarrolladores, es una iniciativa de código abierto que ayuda a estos, a crear sitios web con un tiempo de carga casi instantáneo.

Medios que ya han implementado AMP Project

Muchos han sido los medios que se han animado a participar en este proyecto como por ejemplo:

  • The Washington Post
  • The Wall Street Journal
  • The New York Times
  • The Guardian
  • Time
  • El País,
  • BBC
  • Mashable
  • BuzzFeed

Estos medios, se han visto alertados por el volumen tan grande de usuarios que tienen dificultades para navegar por sus sitios webs, debido al gran peso de recursos que contiene la página y la lentitud de las conexiones que en ocasiones tienen los usuarios.

Desventajas de AMP

Por desgracia, no todo son aspectos positivos lo que rodea a este proyecto. Cuenta con una serie de factores negativos.

  1. Está principalmente orientado a páginas que ofrecen contenido de tipo noticias o artículos, ya que sintetiza en gran parte el diseño web de la página para optimizar la lectura del contenido.
  2. Otro de los aspectos negativos de este proyecto es la simplificación del css y el poco uso o incluso inexistente de código javascript.

Instalación e implementación de Accelerated Mobile Pages ( AMP )

Aunque si realmente necesitas mejorar los tiempos de carga de tu sección de noticias y tienes desarrollada tu web en WordPress, existe una solución muy sencilla para implementarlo:

  1. El primer paso será descargar y activar el plugin de WordPress AMP.
  2. A continuación, abriendo el fichero .htaccess deberás introducir unas líneas de código que detecten el User Agent con el que accede el usuario e introducir la redirección 302 a la carpeta /amp. Puedes copiar el código aquí:
    RewriteEngine On
    RewriteCond %{REQUEST_URI} !/amp$ [NC]
    RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} (android|blackberry|googlebot\-mobile|iemobile|iphone|ipod|\#opera\ mobile|palmos|webos) [NC]
    RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]+)([\/]*)$ https://example.com/$1/amp [L,R=302]
  3.  En tercer lugar, tendrás que modificar los estilos de css para hacerlos lo más parecidos a la estética de tu web. Para ello deberás acceder al fichero template.php que se encuentra dentro de wp-content > plugins > amp

Por último, es muy importante indicar el rel=”canonical” dentro de esta plantilla para evitar ser penalizados por duplicidad de contenido. En conclusión, y aunque el resultado estético sea bastante mejorable, Con AMP Project Google da un paso de gigante en lo referido a usabilidad móvil, aportando a los desarrolladores y diseñadores webs una herramienta casi indispensable para mejorar los tiempos de carga.

Si quieres aprender más sobre cómo implementar AMP en tu Worpress te dejamos este vídeo en donde se explica detalladamente el proceso:

AMP Caché

Con el objetivo de mejorar todo el desarrollo antes mencionado, Google pone a disposición de los desarrolladores la integración de AMP Caché. Este consiste en un sistema de distribución de contenido y archivos basada en proxy para proporcionar todos los documentos de AMP válidos. Esta caché almacena a modo de captura los diferentes HTML del sitio web de tal modo que la entrega sea aún más ágil. De este modo, todos los archivos se cargan desde el mismo origen que además usa http 2.0 por lo que la entrega de los mismos tendrá la máxima eficiencia.

Otra de las ventajas de su implementación, es la inclusión de un sistema de validación que garantiza el correcto funcionamiento de la página tras realizar diversas comprobaciones en el marcado de la página.

Por último otra de las grandes ventajas de AMP es la validación de errores integrada. Esta permite a los desarrolladores comprobar errores de etiquetado compatible con AMP HTML que pueden afectar al correcto funcionamiento de tu página web.

Tras el lanzamiento de AMP, nace AMP Lite y RAISR.

Las nuevas armas de Google para que navegues a máxima velocidad aún teniendo una conexión limitada.

Con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios mientras navegan por internet con una conexión lenta, Google ha lanzado una versión más ligera del proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages). Esta nueva versión llamada AMP Lite mejora en un 45% el consumo de los datos de su predecesor. Para ello, se comprime gran parte de la información gráfica. En este proceso, Google comprime las imágenes en un formato llamado WebP sólo con aquellos navegadores con los cuáles es compatible. Estas imágenes hacen uso de otra gran novedad lanzada por el famoso buscador, el algoritmo RAISR. Este algoritmo es capaz de reducir el peso de una imagen en un 75% aunque con una ligera perdida de la calidad, en ocasiones casi inapreciable. Con estos dos avances, Google se pone a la cabeza en la experiencia de usuario en dispositivos móviles.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones todavía)
Cargando POSTCargando...