Long Tail SEO SEM

¿Qué es el Long-Tail?

El Long Tail no es otra cosa que una representación muy fiel de los gustos e intereses de las personas. Además, el long tail es un término que hace referencia al hecho de que la suma de las palabras clave o keywords menos frecuentes, puede suponer un volumen mayor a la suma de las más habituales.

Gracias al avance de la tecnología podemos localizar y analizar dichos gustos en las búsquedas que los usuarios realizan diariamente en internet. Del mismo modo los mercados de masas pasan a convertirse en mercados de nichos.

Pongamos un ejemplo gráfico:

 

Long tail seo

  1. “bolsos”: nos encontramos con una búsqueda muy poco específica con un gran volumen de búsquedas mensuales (27.100 búsquedas al mes en España). Este término de búsqueda podría considerarse un mercado de masas.
  2. “bolsos baratos”: vamos recorriendo el gráfico hacia la derecha y ahora llegamos a un punto algo más preciso y a partir del cual ya podemos empezar a hablar de un nicho, (4.400 búsquedas mensuales). En cualquier mercado hay muchos nichos que explorar, en ese caso otro parecido podría ser “bolsos negros” (1.000 búsquedas mensuales).
  3. “comprar bolsos baratos en Madrid”: esto ya es un nicho muy definido (120 búsquedas mensuales). Este tipo de búsqueda se ve directamente respaldada bajo el concepto del Long-Tail.

¿Por qué cada vez da mejores resultados el long tail?

Solo hace falta echar la vista atrás…*¿Os acordáis de los telegramas?:

Años 60: “Viaje cancelado. STOP. Billetes Agotados. STOP. Llego pasado mañana. STOP.”

*Tecnología de Asistentes Personales de voz (ejemplo: SIRI, CORTANA, etc.)

2016: “Siri, cómprame dos billetes para Madrid y envíale una copia a Carlos por email.”

Este es un claro ejemplo de la evolución no solo de la tecnología sino de la forma que tenemos de hacer uso de ella. Cada vez escribimos menos y hablamos más. Por ello, los términos Long-Tail cada vez están obteniendo mejores resultados ya que se adaptan a las búsquedas específicas y reales de cada usuario en Internet.

Herramientas para localizar Long Tails

Desde Idento recomendamos 2 herramientas para localizar términos de búsqueda de interés.

Planificador de Palabras Clave de Google AdWords.

De esta herramienta obtendrás un gran volumen de ideas relacionadas con tu producto o servicio principal. El Planificador de Palabras clave te ayudará a localizar los Long Tail más populares dentro de tu nicho de mercado. En la siguiente captura se puede ver como a partir de palabras clave más genéricas la herramienta nos va sugiriendo otras búsquedas afines.

ong Tail Búsquedas Mensuales

ong Tail Ideas Grupo Anuncio

Long Tails

Keywordshitter

Del mismo modo que la herramienta anterior, en keywordshitter.com introducimos una o varias palabras clave (en este caso “bolsos baratos en Madrid”) y la herramienta nos genera una lista de posibles Long Tails relacionadas con nuestra búsqueda. A diferencia del Planificador de palabras clave de AdWords, ésta no nos muestra datos de volumen de búsquedas ni de costes por clic aproximados.

Long Tail Keyword Shitter

Aplicación del Long Tail para el posicionamiento SEO

Si aplicamos la estrategia del estudio Long Tail a un blog o página web jugamos con la ventaja de saber, antes de empezar a escribir, si existe audiencia potencial para la temática  del contenido que tenemos pensado redactar. Esto te permitirá reducir el % de fracaso y ahorrar tiempo en posteriores modificaciones.

Por otro lado, siempre que vayas a comenzar a crear contenido debes intentar que esté directamente relacionado con el nicho del mercado al que te vayas a dirigir. Puedes intentar impactar a uno solo o a varios nichos, como por ejemplo (bolsos baratos en Madrid, bolsos de marca en Madrid, bolsos de piel en Madrid, etc.). Debes intentar que el porcentaje de relación entre las búsquedas de los usuarios y tu contenido sea lo más alto posible.

Otro punto a favor de analizar previamente las búsquedas que realizan los usuarios es que te permitirá descubrir qué expresiones son las más usadas. De este modo, a lo mejor tenías pensado posicionar en tu blog o página web la palabra “tienda de bolsos” y te das cuenta de que “comprar bolsos” tiene mayor potencial y relevancia.

Es importante destacar que es más fácil posicionarse para una keyword cuanto más específica sea, ya que tendrá mucha menos competencia que una genérica y te asegurará un mayor porcentaje de conversión ya que, por ejemplo, una persona que busque la palabra “bolsos” puede que no esté interesada en comprarse un bolso sin embargo una persona que busque “comprar bolsos en Madrid cerca de la calle Serrano”  demuestra una intención de compra mucho mayor.

Sí es cierto que una palabra genérica siempre va a tener más tráfico que una específica, pero si apuestas por el uso de muchas palabras clave específicas obtendrás resultados mucho más positivos.

Consejo: no dejes que el uso exagerado de palabras clave potenciales haga que la calidad de tu contenido se vea afectada. Sé siempre prudente y nunca pierdas la esencia que gusta a tus lectores

Aplicación del Long Tail para el posicionamiento SEM

Si estás pensando en realizar una campaña SEM y estableces las pujas para palabras clave genéricas, como por ejemplo “bolsos”, nos encontraremos con un volumen de competencia muy alto. Esto hará que sea complicado obtener buenas posiciones en la página de resultados de Google y el CPC (coste por clic) será notablemente alto. Por lo tanto, si quisiéramos conseguir buenas posiciones tendríamos que asumir un coste bastante elevado en la inversión de la campaña.

Una buena solución es aplicar la estrategia del estudio Long Tail y pujar por keywords más específicas como por ejemplo “comprar bolsos baratos en Madrid”. De este modo, el volumen de competencia se verá notablemente reducido por lo que conseguiremos costes por clic más bajos, podremos ajustar el presupuesto de la campaña con mucha más precisión y el ratio de conversión aumentará ya que los anuncios que se muestren al usuario podrán estar mucho más segmentados y adaptados a la necesidad concreta del usuario.

Resumiendo, es fundamental que tengas en cuenta el tipo de búsqueda que realiza un usuario el cual es susceptible de terminar realizando una conversión en tu página web. Del mismo modo, debes adaptar y crear una relación directa de la palabra clave por la que vas a pujar con cada uno de los servicios o productos que vas a ofrecer

Conclusiones

Tal y como hemos visto el concepto del Long Tail es fundamental para cualquier persona que esté pensando en empezar a escribir un blog, crear una página web o realizar una campaña publicitaria de búsqueda en Internet. Hace falta más que buenos contenidos y buenos servicios para conseguir el éxito en el universo online.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para todo aquel que esté empezando a introducirse en el mundo del SEO y del SEM.

Consejo: Cuando vayas a posicionar tu servicio o producto en internet ten en cuenta siempre la siguiente pregunta: ¿Si yo no conociera mi negocio, cómo lo buscaría en internet?