Qué es Google AdWords

Si queremos lanzar nuestro negocio en internet y hemos sondeado diferentes posibilidades publicitarias, seguro que hemos oído hablar de Google AdWords o “los de los bonos de 75€”.

Pero, ¿Qué es Google AdWords? Google AdWords es la plataforma publicitaria de Google que funciona con PPC (pago por clic), y desde la que cualquier persona o empresa puede promocionarse en el buscador de Google, páginas web o diferentes productos de Google como Maps. Por tanto Google AdWords forma parte de la publicidad SEM (Search Engine Marketing) y es la plataforma pionera de esta rama del Marketing Online.

Para todos los que no os hayáis fijado, cuando haces una búsqueda en Google hay normalmente 3 resultados arriba que tienen una pequeña etiqueta donde pone anuncio, y aproximadamente otros 8 resultados más en el lateral; estos son los anuncios de Google AdWords y su posición dependerá de múltiples variables como la puja o la calidad de la campaña publicitaria.

Para saber qué es Google AdWords debemos tener claro que está basado en un sistema de subastas y cada usuario elige para qué palabra clave desea pujar y cuanto está dispuesto a pagar como máximo por cada clic en su anuncio. De este modo cuando un usuario hace una búsqueda en Google y tú estás pujando por esa palabra, tu anuncio puede salirle al usuario junto a los demás resultados de búsqueda.

Sin embargo no todo se basa en la puja o CPC (Coste por Clic), juega un papel primordial para Google otros factores como el nivel de calidad o el CTR (porcentaje de clics):

  • El nivel de calidad es un valor numérico que va del 1 al 10 y que Google utiliza para asignar “calidad” a una palabra clave. Cuanto más alto sea el valor menos tendrá que pagar ese usuario a Google por cada clic y por salir en las posiciones superiores.
  • CTR o Porcentaje de clics. Este es un valor porcentual que nace de la relación entre el número de veces que se ha mostrado un anuncio y cuantas veces ha sido pulsado. Cuanto más alto sea Google nos premiará con mejores posiciones y menor gasto por cada clic.

Ventajas

  • Accesible a cualquier empresa ya que no necesita inversiones faraónicas como en el caso de la televisión o la prensa.
  • La importancia que da AdWords a la calidad de la campaña es tal, que siendo una pequeña empresa puedes competir contra monstruos empresariales ¿Por qué? Porque si la campaña es buena, podrás salir por encima de ellos o donde ellos sin necesidad de pagar tanto.
  • Permite asignar un presupuesto máximo diario, permitiendo tener controlada la inversión al máximo.
  • Solo nos publicitaremos para las palabras que elijamos y en las ubicaciones geográficas que queramos, evitando así despilfarros en la inversión. Por ejemplo, podemos crear una campaña dirigida únicamente a Madrid ciudad y que consuma 5€ de presupuesto diarios.
  • Datos de clics, costes, ventas o solicitudes de contacto obtenidas, etc. y todo esto de forma gratuita.
  • Soporte gratuito de asistencia vía teléfono, chat, videollamada o email.

Inconvenientes

  • Cuando dejas de invertir dejan de salir tus anuncios.
  • Hace falta un conocimiento previo de la herramienta como mínimo a nivel teórico para poder embarcarse en una campaña publicitaria con AdWords.
  • El mundo AdWords está creciendo cada vez más y es laborioso mantenerse a la vanguardia de todas las novedades.
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