SEO para tiendas online

SEO para tiendas online

¿Quieres trabajar el SEO para tu tienda online y no sabes por dónde empezar? En este artículo vamos a repasar los puntos principales que deberás tener en cuenta. ¡Toma nota!

Claves para trabajar el SEO de un e-commerce

Podemos estructurar las claves fundamentales en los siguientes puntos.

1.Negocio y estructura web

El objetivo final en el SEO para tiendas online no es otro que conseguir ventas. Por ello, el primer paso consiste en analizar de forma exhaustiva las intenciones de búsqueda de los usuarios, con el objetivo de llegar al público objetivo del negocio.

Esta fase comienza por el análisis de palabras clave. ¿Qué productos puedo vender a través de mi web? ¿Qué atributos les otorgaría para diferenciarlos? Pensemos, por ejemplo, en una tienda que vende artículos de baño de gamas low-cost. En este caso, las keywords a escoger deberán ir enfocadas hacia las tipologías de producto unidas a etiquetas tales como “económicos” o “baratos” (p. ej.: camisetas baratas).

Debemos realizar un estudio de términos de búsqueda lo más acordes al producto que ofrecemos. Con ello, podremos conocer cuál es la estructura web más coherente en la que organizar los contenidos que vamos a ofrecer al usuario.

Lo idóneo es crear tantas categorías como grandes tipologías de productos tengamos, que posteriormente podrán desglosarse en otras subcategorías más detalladas. Esta estructura de árbol nos permitirá distribuir de forma clara el PageRank hacia las principales categorías de negocio.

Si nuestro keyword research es coherente con lo que buscamos, conseguiremos no solo que los motores de búsqueda consigan entender qué es lo más importante de nuestra tienda online, sino que la navegación de los propios usuarios será más intuitiva y fluida.

2.Opciones de configuración on-page

Otro de los aspectos a estudiar para trabajar el SEO de una tienda online es el relacionado con la indexación y configuración del site.

En este punto juega un papel muy importante el CMS que se utilice, ya que no todos permiten opciones de customización detalladas en lo que al posicionamiento web respecta.

Aunque es común encontrar el desarrollo de CMS a medida en tiendas online con los que se pueden cubrir todas las necesidades a nivel SEO, existen otra serie de tecnologías muy conocidas con las que se puede trabajar el posicionamiento web, como:

  • WordPress, a través de plugins como WooCommerce
  • Shopify
  • PrestaShop
  • Magento

Lo fundamental es que, sea la plataforma o desarrollo que se utilice, disponga de plugins, módulos, extensiones o accesos que permitan realizar ciertas configuraciones dentro de la tienda online que intervienen en el posicionamiento orgánico, tales como:

  1. Meta-tags INDEX/NOINDEX: Nos permitirán indicar las directivas correspondientes hacia las URLs que no sean objetivo SEO.
  2. Etiquetas follow/nofollow, para ayudar a los bots a determinar durante el rastreo de nuestro site qué secciones no son relevantes. Por ejemplo, marcaremos como rel=’nofollow’ un enlace hacia nuestras páginas de Aviso Legal.
  3. Etiquetas canonical. Son especialmente relevantes en los casos de variantes de productos. Si, por ejemplo, disponemos de un mismo modelo de camiseta en diferentes colores, será necesario hacer uso de estas etiquetas para evitar penalizaciones por -probablemente- contenido duplicado y ayudaremos a los rastreadores a entender mejor la semántica y relevancia de nuestros productos.
  4. Metaetiquetas title y description: Son indispensables para aquellas secciones objetivo SEO. Si aparecemos en Google para una determinada búsqueda, éstas metaetiquetas son el “escaparate” de nuestros resultados. Cuanto más llamativas, más probabilidades tendremos de mejorar nuestro CTR.
  5. Contenidos: Es importante que se permita añadir descripciones en las secciones cuyo posicionamiento orgánico se va a trabajar, pudiendo configurar jerarquías de cabeceras, distribución del contenido y su formato.
  6. Creación y configuración de ficheros sitemap y robots.txt. Son dos ficheros fundamentales para que los motores de búsqueda comprendan la estructura de nuestro sitio. A grosso modo, podríamos decir que el primer fichero contiene el mapa de URLs que queremos que los rastreadores encuentren y lleguen a posicionar, mientras que el segundo sirve para impedir que éstos accedan y rastreen más allá de determinadas partes de nuestra tienda que no queremos que conozcan (por ejemplo, secciones de login de usuarios)

Aunque existen otros muchos factores de configuración de una tienda online que influyen a nivel SEO, podríamos decir que cubriendo los puntos comentados anteriormente serían los básicos para lograr trabajar el posicionamiento de nuestro e-commerce.

3.Enlazado interno

Merece mención aparte este factor, especialmente en los casos de las tiendas online, dada la complejidad que éstas tienen en términos de estructura, profundidad y número de URLs.

Siempre que trabajamos el posicionamiento orgánico -sea o no de una tienda- hemos de considerar el internal linking como uno de los principales factores que intervienen en él.

Cuando los bots rastrean un sitio web, éstos descubren nuestras secciones y distribuyen mayor PageRank entre aquellas URLs que mejor enlazadas están. Una URL que no está enlazada internamente, difícilmente será conocida, y por tanto indexada, por un motor de búsqueda.

Por tanto, debemos tener claro que si queremos que nuestras URLs aparezcan en los índices de búsqueda y opten a posicionar, deben interrelacionarse entre ellas.

Ahora bien, en los casos de las tiendas online, esta tarea es más compleja, ya que tenemos muchos más niveles de profundidad -número de clics que un usuario tiene que hacer hasta llegar a una URL- y número de URLs que encajar para que los motores de búsqueda puedan descubrirlas.

La clave estará en conocer cuáles son las secciones más importantes para nosotros, en términos de negocio y de volumen de búsquedas, para saber qué URLs debemos priorizar a través del enlazamiento interno. ¿Cómo hacemos esto?

  1. Deja lo más importante a mano. Las URLs que más nos interese posicionar son aquellas que deberán aparecer en elementos comunes a todas ellas -por tanto, más rastreadas y priorizadas- como el menú principal o el menú footer. En cualquier caso, nuestras secciones más relevantes no deben estar a más de 3 clics de profundidad.
  2. Sé contextual. Si somos capaces de interrelacionar los contenidos de diferentes secciones entre sí, a través de sus descripciones, no solo mejoramos su flujo de PageRank, sino que semánticamente ayudamos a Google a conocer qué términos clave son los que buscamos posicionar en cada caso, a través del uso de textos ancla a los que colocamos esos enlaces.
  3. Genera contenido orbital. Si tenemos, supongamos, un negocio online de camisetas, será de valor para el usuario y para posicionar otros términos long-tail el generar artículos tipo blog, planteando cuestiones como: “¿cómo lavar una camiseta de lana?”; “¿qué tipos de cuello para camiseta existen?”. Además, permitirá enlazar las secciones de nuestra tienda donde ofrezcamos, siguiendo los ejemplos, camisetas con cuello de pico.

4.SEO off-page para tu tienda online

Si bien el SEO off-page en una tienda online escapa de las acciones que directamente podemos ejecutar en el site, supone una parte fundamental a trabajar dentro de nuestra estrategia de posicionamiento.

De este lado, el primer paso para trabajar una estrategia de link building es el de estimar un presupuesto con el que podamos conseguir enlaces que aumenten la autoridad de dominio y mejoren la categorización de nuestro e-commerce.

Posteriormente, deberemos sopesar aspectos como:

  • ¿En cuánto tiempo puedo conseguir enlaces? No es recomendable obtener grandes tandas de backlinks en un espacio breve de tiempo, sino distribuirlos en una horquilla de tiempo trimestral, semestral o anual, dependiendo del presupuesto y necesidades. Lo que queremos es que Google entienda este proceso como algo natural y no por lo que hayamos pagado.
  • ¿Qué medios puedo escoger? Dependerá de la situación de partida de nuestra tienda online y la de nuestros competidores. En base a eso, podremos escoger entre un batch más tematizado, o uno más generalista y enfocado en autoridad.
  • ¿Qué enlace y texto ancla coloco? Lo más natural a ojos de los motores de búsqueda es que predominen los backlinks hacia nuestra Home, donde podremos utilizar variantes de anchor text basados en marca o incluso el propio href de nuestra web.

5.Escalabilidad del e-commerce

Por último, debemos considerar también las opciones de escalabilidad o crecimiento que nuestro CMS en cuestión permita, es decir, si éste podría dar respuesta afirmativa a cuestiones como, por ejemplo, las siguientes:

  • ¿Puedo crear subcategorías o filtros a partir de mis categorías principales? Si, por ejemplo, queremos atacar términos más long-tail, debemos contemplar de qué maneras éste nos permite hacerlo y qué opciones de configuración pueden utilizarse.
  • ¿Puedo trabajar un blog en relación con mi tienda? En algunos casos, las funciones de los CMS especializados en negocios online están muy limitadas para poder configurar correctamente un blog.
  • ¿Puedo trabajar mi tienda en otros idiomas? Supongamos que, con el paso del tiempo, decidimos abrir mercado en otro país. ¿Permite nuestro CMS la configuración multitienda? ¿Cuál es la extensión de nuestro dominio para poder determinar esta acción?

Conclusiones sobre cómo trabajar el SEO de una tienda online

Hemos recopilado de forma muy resumida las claves para poder trabajar el posicionamiento web de un e-commerce. En definitiva, comprende una serie de labores especialmente técnicas que, dependiendo del sector en que nos encontremos, pueden demorar meses e incluso años en dar sus frutos.

Por ello, es fundamental a la hora de ejecutar el SEO de una tienda online poder priorizar por aquellas tareas más urgentes o que mayor impacto puedan generar en un horizonte más corto de tiempo.

Es por todo esto que, habitualmente, se suele dejar en manos de expertos SEO. Si quieres contar con los nuestros, contacta con nosotros para trabajar la mejor estrategia hacia el éxito de tu negocio online.

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