Tecnicas SEO en Youtube. 15 factores posicionamiento en Yotube

¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en Youtube? Te mostramos los principales factores que se tienen en cuenta para posicionar un vídeo en esta plataforma.

Posicionamiento SEO en Youtube

Los contenidos en formato vídeo se han convertido en elementos clave en cualquier estrategia de marketing online y comunicación. La demanda de este tipo de contenido no ha parado de crecer en los últimos años.

Aunque en los últimos meses Facebook ha experimentado un gran crecimiento, Youtube sigue siendo el líder como plataforma para visualización de vídeos. Veamos algunas cifras:

  • Es la tercera web más visitada del mundo. Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes.
  • Su buscador es el segundo más utilizado del mundo, solo superado por el de Google.
  • Cada minuto se suben a YouTube 400 horas de vídeo.
  • 4 billones de vídeos son visualizados cada día.

Es por ello que conseguir que nuestros vídeos se muestren en las primeras posiciones de los resultados del buscador de Youtube ante una determinada palabra clave, nos puede generar un gran volumen de tráfico a nuestro canal y un gran número de visualizaciones de nuestros contenidos.

Seo en Youtube

Además, los vídeos mejor posicionados también se muestran en los resultados de Google, tanto en su página principal como en la pestaña de vídeos. Google es propietario de Youtube y en un 70% de sus resultados de búsqueda muestra algún vídeo de Youtube.

Para mejorar el posicionamiento SEO en Youtube o simplemente intentar posicionar nuestros vídeos debemos tener en cuenta estos 15 factores:

SEO en Youtube – Factores

1. La selección de palabras clave

Al igual que en el SEO para Web, el primer paso debe ser seleccionar aquellas palabras clave por las cuales nos queremos posicionar. Para ello nos podemos ayudar de las siguientes herramientas:

 2. El análisis de la competencia

Es muy interesante analizar los vídeos que se encuentran mejor posicionados para las palabras clave que nos interesan. Debemos prestar atención a elementos como el título, descripción y categoría. También es muy interesante ver que palabras clave están utilizando en el campo etiquetas o tags. Esta información no se muestra al usuario que visita el vídeo, solo puede verse desde la edición del mismo. Sin embargo, existen extensiones de navegador que nos muestran esta información, como Heartbeat:

Ver Etiquetas y tags en los videos de Youtube

 

3. El título

Es uno de los factores más importantes. Debe ser llamativo y atractivo, describir en pocas palabras el contenido del vídeo y debe incluir la palabra clave principal por la que nos queremos posicionar. La palabra clave es deseable que aparezca al principio del título, lo más a la izquierda posible.

4. La descripción

En esta sección tenemos que explicar de la forma más detallada posible de qué va nuestro vídeo, incluyendo siempre las palabras clave. Son especialmente importantes las 2 primeras líneas, ya que estas aparecen en el snippet en los resultados de Google. Además, es conveniente incluir en este campo la dirección de nuestra web, pues el enlace pueden ser pulsado.

5. Las etiquetas

Dentro de la información básica de nuestro vídeo, además del título y la descripción, podemos proporcionar etiquetas, que son las palabras clave por cuales queremos que nuestro vídeo sea identificado. Es muy importante analizar con la extensión Heartbeat las etiquetas que están utilizando los vídeos que ocupan las 5 primeras posiciones en el buscador de Youtube para una palabra clave en concreto, ya que son las que tendremos que utilizar en nuestro vídeo.

6. La categoría

Debemos seleccionar la categoría que más se adapte al contenido de nuestro vídeo. Recomendamos analizar la categoría de los vídeos que mejor están posicionados para una palabra clave determinada.

7. El nombre del archivo

Al igual que ocurre con las imágenes cuando hacemos SEO en una Web, es conveniente que el nombre del archivo de vídeo que subimos a Youtube sea descriptivo y contenga al menos la palabra clave principal, separando con “-” los diferentes términos. No usar nombres como vídeo1.mpg

Seo en Youtube, nombre del archivo

8. Los subtítulos

Si bien puede resultar algo más laborioso, transcribir nuestro vídeo y crear subtítulos nos ayudará a que se posicione mejor. Youtube podrá entender mejor el contenido del mismo y además este contenido podrá ser indexado por el buscador Google, por lo que es interesante añadir los subtitulos de forma manual.

9. La imagen en miniatura

La imagen que seleccionemos como miniatura de nuestro vídeo afectará al CTR del mismo. Si conseguimos destacar sobre el resto de vídeos, el nuestro recibirá más clics y mejorará su posicionamiento.

10. Los comentarios y “Me gusta”

Cuantos más comentarios y “Me gusta” reciba nuestro vídeo, más posibilidades tendremos de aparecer en las primeras posiciones para una búsqueda de vídeo. Para mejorar este dato sugerimos embeber el vídeo en nuestro sitio web, ya que de esta forma tendrá una mayor difusión. Podemos conocer las métricas sociales del vídeo con la extensión del navegador Heartbeat.

 

SEO en Youtube, métricas sociales

11. La configuración del canal

Debemos cuidar la configuración de nuestro canal tanto a nivel de imagen como de contenido. Para ello recomendamos elegir un buen nombre, rellenar la descripción, subir una imagen de cabecera, etc.También es muy positivo enlazar en canal de Youtube con Google+.

12. El número de suscriptores

El número de suscriptores de nuestro canal es otro factor que se tiene en cuenta para que nuestros vídeos alcancen mejores posiciones.

13. Los enlaces externos

Es recomendable conseguir enlaces externos a nuestro vídeo, ya sea gracias a enlaces directos desde otros sitios Web o por haber incrustado los vídeos en portales.

14. El número de visualizaciones

Aunque pueda parecer obvio, Youtube tiene muy en cuenta el número de visualizaciones de los vídeos a la hora de posicionarlos.

15. Retención de la audiencia

Y al igual que ocurre con el número de visualizaciones, Youtube también tiene en cuenta esta métrica, que nos indica el porcentaje de usuarios ven nuestro vídeo completamente y cuántos dejan de verlo antes de que finalice.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para mejorar vuestro posicionamiento seo en Youtube.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando POSTCargando...