cómo ver páginas web antiguas

¿Quieres ver páginas web antiguas?

Nosotros seguimos avanzando y con nosotros las páginas web, ¿Te has parado a pensar cómo eran las páginas web hace 20 o 30 años? o ¿Alguna vez has preguntado cómo ver páginas web que ya no existen? En medio de un entorno digital que evoluciona tan rápido esa puede ser una experiencia tan interesante como útil para quienes vivimos en la era de la sobreinformación.

Esta vista atrás puede ser útil por varios motivos: puedes encontrar inspiración en los diseños de webs antiguas y ver contenidos que se han eliminado. Aparte de asomarnos a páginas que ya no existen, esa mirada al pasado es una buena forma de estudiar socioculturalmente nuestras raíces digitales. Pero recuerda, solo se mostrarán los resultados que hayan sido indexados; si la página que queremos ver no lo estaba, probablemente no podamos recuperar la información.

¿Sigues pensando que no es posible ver una web que ya no existe? La tecnología web no conoce límites, hoy te presentamos la herramienta perfecta para ver cómo ha cambiado una web con el paso de los años: The Wayback Machine. Literalmente, Wayback Machine es como una máquina del tiempo, que explora entra 376.000 millones de página indexadas.

Así que si necesitas ver una página web antigua aquí tienes una opción efectiva, sencilla y gratuita.

¿Cómo visitar páginas antiguas con Wayback Machine?

¿Necesitas buscar páginas webs antiguas o ver una web que ya no existe? ¿Quieres recuperar la información y contenido que mostraba una web en una determinada fecha en el pasado? O quizá ¿Tienes curiosidad por ver cómo era el diseño una web en sus inicios? Debes saber que existe la posibilidad de ver páginas webs antiguas con una herramienta que además es gratuita: The Wayback Machine.

Wayback Machine es una herramienta que rastrea y almacena copias de páginas web desde el año 1996.
Fue en el año 2001 cuando Internet Archive (organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software) dispuso de todo su contenido al público general.

En función de la importancia del sitio y su frecuencia de actualización, la herramienta va haciendo copias de las webs de forma diaria, semana o mensual. Gracias a ella no solo podemos consultar el contenido y el diseño de una web a lo largo del tiempo, también podremos ver aquellas webs que ya no existan.

¿Cómo funciona Wayback Machine?

Es muy fácil utilizarla:

  • Accede a The Wayback Machine a través de archive.org
  • Copiamos la url de la web que queremos explorar y la pegamos en su buscador para ver cómo era la web antigua.

Ver páginas webs antiguas -introducir el nombre de la web por la que queremos “viajar en el tiempo”

La primera información que se no muestra es el número de veces que ha sido almacenada esa web y entre que fechas se han realizado dichas copias:

Ver páginas webs antiguas - veces que ha sido almacena esa web y entre que fechas se han realizado dichas copias

Más abajo vemos los un calendario con las fechas en las que se han ido realizando los cambios, en él podemos seleccionar la fecha en la que queremos ver nuestra web antigua:

Ver páginas webs antiguas - línea del tiempo con los diferentes años y un calendario para seleccionar la copia que queremos ver

Una vez visualicemos la web podremos seguir seleccionando diferentes fechas con la línea de tiempo situada en la parte superior:

Ver páginas webs antiguas - seleccionando diferentes fechas

Mira estas versiones de web antiguas

¿Interesante, verdad? Bueno antes de que vayas directo a usar esta herramienta para ver webs antiguas o borradas, te dejamos las capturas que hemos obtenido de importantes sitios de los que seguramente has visitado más de una vez su versión actual. Te sorprenderás de cómo eran hace unos años:

El País: 14/02/2007

ver webs antiguas

Le Monde: 17/05/2012

ver páginas web antiguas

Twitter: 15/10/2010

cómo ver webs antiguas

Amazon: 31/12/1999

Ver páginas webs antiguas - Amazon año 1999

Facebook: 12/02/2004

Ver páginas webs antiguas - Facebook año 2004

Otra alternativa para ver webs antiguas

Wayback Machine es una herramienta muy potente para ver páginas que ya no existen, en cierto modo, es como ver el ayer con la lente actual. Quizás prefieras sumergirte del todo en el pasado y ver cómo eran y cómo se veían las webs hace años.

Una opción interesante es oldweb.today, un sitio que te permite navegar por copias de webs antiguas, pero emulando los viejos navegadores de modo que este viaje al pasado tiene un añadido más. Podrás usar el antiguo Internet Explorer, el viejo Netscape Navigator o incluso Mosaic con los que los primeros internautas se asomaban en los albores de la web.

¿Cómo funciona?

Es también muy sencillo. Para empezar, accede a la web oldweb.today y rellena los campos del menú de la izquierda.

Aunque lo primero que veamos sea el desplegable para elegir el navegador, te recomiendo que primero elijas la página web antigua que quieras visitar y la fecha en la que quieres verla.

ver webs antiguas

Acto seguido, puedes elegir el navegador con el que visitar las webs antiguas. Como podrás observar hay una buena lista donde elegir:

ver páginas antiguas

Y por arte de magia, aunque es bastante lento, podrás visitarla web en la fecha que has elegido.

ver webs antiguas

La principal desventaja se centra en la lentitud de la carga del emulador; oldweb.today no es tan rápido como Wayback Machine, puesto que, además de la página que deseamos consultar, debe cargar el emulador. No obstante, merece la pena ya que es muy buena forma de hacer “aruqeología web” para ver una página que ya no existe tal y como se vería originalmente en el pasado. A la hora de visitar webs antiguas es una herramienta que nos da una inmersión total.

Algunas webs que ya no existen

¿Tienes curiosidad por hacer una visita al pasado de la Red pero no se te ocurren ideas? Aquí te dejo un listado de cinco webs que ya no existen y que seguro te traerán algunos recuerdos.

  • Megaupload.com. Fue un sitio muy popular de alojamiento de archivos que permitía subir y compartir ficheros con cualquier persona.
  • Google Respuestas. Era una web donde los usuarios podían hacer preguntas y ofrecer sus respuestas a otros usuarios.
  • Heat.net. Propiedad de Sega, es una de las menos conocidas y más adelantadas a su tiempo. Era una web que, mediante suscripción, permitía a los usuarios jugar online.
  • Olé.es. Un buscador web famoso por ser el primero en castellano.
  • Vine. Fue una red social que permitía comunicarse mediante vídeos de 6 segundos en loop.

¿Para qué nos puede ser útil esta herramienta?

En primer lugar, tener la posibilidad de visitar webs que no existe, en segundo, de recuperar contenido o de conocer las anteriores versiones de diseño web, más allá de la curiosidad de que puede alimentar tiene importantes utilidades en distintos ámbitos. Entre ellas podemos mencionar los siguientes:

  • Descubrir cómo ha cambiado el diseñ web a lo largo de los últimos 20 años.
  • Analizar la evolución de una determinada empresa, respecto a sus servicios, personal, etc.
  • Ver si un dominio que hayamos adquirido ha tenido contenido previamente y de qué tipo (importante para el SEO).
  • Comprobar si un dominio está penalizado.
  • Ver el contenido de una web que está caída temporalmente o ha sido dada de baja.
  • Saber desde cuándo está operativa una determinada web o desde cuándo ha dejado de estarlo.
  • Recuperar contenido de nuestra web, si éste ha sido perdido por accidente.
  • Enlazar contenido desde nuestra web que ha dejado de estar operativo.
  • También podremos guardar de forma manual una copia de un sitio web.
  • Ver las distintas versiones de una páginas web antigua.

Como conclusión, hemos hecho un viaje por las distintas opciones que tenemos para ver páginas web antiguas, que van desde utilizar herramientas como el Archivo Wayback Machine y Oldweb.today, hasta acceder a copias de seguridad de sitios web o utilizar herramientas de desarrollador. Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuál es la mejor opción en función de tus necesidades específicas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,17 sobre 5)
Cargando...