9 tipos de campañas adwords para elegir

¿Qué es Google AdWords?

Es la plataforma de publicidad autogestionable de Google, utilizada por millones de anunciantes en todo el mundo. Mediante esta potente herramienta, toda persona que quiera promocionar su marca, página, producto o servicio, puede llegar a su público adecuado y conseguir visibilidad, tráfico, oportunidades comerciales o ventas, eligiendo entre pagar por las veces que habéis mostrado vuestro anuncio o por las visitas conseguidas y las llamadas de teléfono recibidas. En este artículo no voy a entrar en detalles técnicos de cómo funciona, sino que voy a comentaros los diferentes tipos de campañas AdWords con los que podemos trabajar, para que conozcáis un poco más sus posibilidades de segmentación y podáis elegir el tipo de campaña que más os conviene.

Las redes de búsqueda y display

Cuando hacemos publicidad con AdWords, podemos mostrar la publicidad en dos grandes redes:

La red de búsqueda

Llamada así porque integra tanto el buscador Google como sus socios de búsqueda, que son portales que integran su buscador, como Terra, o propiedades como Google Maps. De esta forma podemos llegar a usuarios que directamente buscan nuestra marca, página, producto o servicio. Es el tipo de publicidad más directa.

La red de display

que comprende todos los portales de internet donde se muestran este tipo de anuncios, millones en todo el mundo: desde propiedades como Gmail y Youtube, a blogs, sitios de noticias, portales de medios, aplicaciones móviles…en resumen portales con una amplia variedad de temáticas y usuarios. Mediante la red de display podemos llegar a los usuarios que no saben que existimos, que no nos buscan o incluso a usuarios que ya nos han visitado pero que, por ejemplo, no se decidieron a comprar y queremos tener una nueva oportunidad de captarlos.

Tipos de campañas AdWords

1. Campañas de búsqueda con anuncios de texto

Son probablemente las más conocidas y usadas por pequeños y medianos anunciantes. Los anuncios incluyen un título, una descripción larga y la dirección de la página, así como opcionalmente algunas extensiones (teléfono, enlaces adicionales, dirección física, seguidores de Google+, reseñas…) y se muestran en los resultados del buscador para las palabras y frases de búsqueda que nos interesan, tanto en la parte superior izquierda, como en el lateral, y en smartphones también en la parte inferior de los resultados. Pueden aparecer hasta 11 anuncios por página, y 5 en el caso de teléfonos móviles. La gran ventaja que tiene este tipo de campañas es que nos dirigimos a usuarios que están buscando lo que promocionamos, por lo que las tasas de respuesta pueden llegar a ser bastante altas. El mayor inconveniente se da si hay mucha competencia y no sabemos optimizar la campaña correctamente, ya que los costes por visita pueden hacer que la campaña no sea rentable o que tengamos que limitar las palabras y frases con las que queremos anunciarnos.

2. Campañas de búsqueda de ficha de producto (Google Shopping)

Los anuncios de ficha de producto son anuncios con la foto y el precio de producto que se importan directamente de la base de datos de productos de Google Merchant Center. Si promocionáis una tienda online, son una buena alternativa. Es requisito imprescindible que conectéis (mediante programación) la tienda con Google Merchant Center, para que tenga acceso a todos los productos y a sus actualizaciones. Existen plugins para Virtuemart y Prestashop que facilitan mucho esta tarea. Los anuncios son complementarios de los anuncios de texto (1) y además, para una misma búsqueda, puede aparecer más de un anuncio con foto del mismo anunciante. También es importante que los títulos y descripciones de los productos de la tienda sean claros, pues en este tipo de campañas no especificamos palabras clave de búsqueda. Es Google el que en función de la búsqueda, sabe qué producto tiene que mostrar.

3. Campañas de búsqueda con anuncios de texto dinámicos

Con este tipo de campaña, no es necesario tampoco especificar palabras clave. Google indexa todo el sitio web (como si del posicionamiento SEO se tratara) y, en función de la búsqueda que hace el usuario, muestra anuncios semiautomáticos orientados a dicha búsqueda. Es posible personalizar la descripción de los anuncios, pero el título se genera automáticamente. Los anuncios dinámicos son muy similares a los anuncios de texto estándar (1) pero se generan a partir del contenido del sitio web. Las páginas de destino también se eligen de manera automática. Este tipo de campaña puede ser útil si tenemos un sitio web con cientos de páginas y no tenemos tiempo de crear anuncios específicos. Por ejemplo, si queremos hacer un test para descubrir palabras clave nuevas, estableciendo unos costes por visita bajos. No es recomendable si nuestro sitio web tiene pocas páginas o como sustitutivo de las campañas estándar, ya que son anuncios mucho peor orientados, y por ello las tasas de clics son más bajas.

4. Campañas de display orientadas contextualmente o por temática

Con este tipo de campañas podemos crear anuncios de texto estándar (como en 1) y de banner en muchos tamaños y mostrar nuestros anuncios en base a palabras clave que definamos o por la temática de los sitios web. Por ejemplo, podríamos definir la palabra “curso de marketing online” y optar a salir en múltiples sitios web donde aparezca esa palabra, lo que nos daría una cobertura bastante amplia o restringir la segmentación a portales de temáticas concretas, por ejemplo de “Educación”. Con esta opción, no especificamos directamente los sitios donde queremos salir, aunque sí es posible tener cierto control a posteriori para ir optimizando la campaña. También podemos combinar esta segmentación con otras como la edad de los usuarios.

5. Campañas de display orientadas a sitios web concretos

Como en el caso anterior, pero esta vez, orientamos los anuncios a portales web, subdominios o páginas concretas de los mismos. Es una opción más restrictiva y en donde podemos afinar más nuestro público objetivo, teniendo un mayor control. Por ejemplo, imaginaros que queréis que vuestros anuncios de texto o banner salgan únicamente en Youtube (dentro de los vídeos o en las zonas de anuncios). Con esta segmentación podríamos crear una campaña solo para salir en este portal.

También podríamos crear una campaña orientada exclusivamente a Gmail, mediante los Gmail Ads.

6. Campañas de display orientadas por categoría de interés de los usuarios

Google, de acuerdo con las preferencias establecidas en la cuenta de cada usuario, puede “etiquetarnos” en función de los portales que visitamos y asignarnos lo que llama “intereses”. Por ejemplo, si pasamos tiempo navegando por portales de viajes, nos  etiquetará con el interés “viajes”. Con este tipo de campañas podemos llegar a usuarios en función de sus intereses, aunque en ese momento las páginas que estén viendo no tengan nada que ver con dicho interés. A diferencia de los tipos de campaña 4 y 5, la segmentación se basa en listas de usuarios (anónimos naturalmente) y no en listas de portales.

7. Campañas de display de remarketing

El remarketing consiste en mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado nuestro sitio web y que han tenido un comportamiento que nos hace pensar que siguen siendo potenciales clientes. Por ejemplo, supongamos que un usuario entra en nuestra tienda online, y tras pasar varios minutos en la misma, y agregar un producto al carrito, finalmente no realiza la compra. Ese usuario ha demostrado suficiente interés como para pensar que podemos tener una segunda oportunidad de captarlo. Mediante este tipo de campañas, podemos configurar listas de usuarios (anónimos, por supuesto) con un determinado comportamiento, a los que queremos impactar de nuevo cuando navegan por otros portales, con la ventaja de que no nos importa mucho el sitio por el que estén navegando en ese momento, sino que vean nuestro anuncio varias veces y decidan volver a darnos una oportunidad. Es un tipo de campaña que bien realizado, da resultados muy positivos. Dentro de este tipo de campaña existe además un subtipo, que se llama “remarketing dinámico”. En este caso, Google muestra anuncios automatizados con los productos que ya ha visitado el usuario, y por ello, solo se puede realizar si tenemos vinculada la cuenta de AdWords y subido el catálogo de productos a Merchant Center.

8. Campañas de display en aplicaciones móviles

Mediante este tipo de campaña, podemos anunciarnos en determinadas aplicaciones o categorías de aplicaciones para móviles, pudiendo segmentar además por dispositivo o sistema operativo. Los anuncios pueden ser de texto o de banner, con tamaños específicos para móviles y tablets.

9. Campañas de vídeo

Como su nombre indica, mediante este tipo de campañas podemos promocionar y dar visibilidad a nuestros vídeos tanto en Youtube como en portales que muestran anuncios de vídeo. Los más comunes son los anuncios llamados in-stream, que se muestran antes de otro vídeo. La promoción de vídeos tiene la ventaja de que solo se paga por reproducción de los mismos e incluso en el caso de los anuncios in-stream, solo se paga si el usuario llega a visualizar 30 segundos del mismo (o el vídeo completo en caso de tener una duración inferior). Los costes de momento son muy económicos y se puede estar pagando entre 0,03€ y 0,10€ por reproducción/visualización. El requisito es que los vídeos deben estar subidos a Youtube.

Esperemos que os haya resultado interesante y que tengáis un mejor criterio a la hora de decidir qué tipos de campañas AdWords trabajar. En un próximo articulo comentaremos algunas herramientas con las que podemos estimar mejor el potencial y la viabilidad de nuestras campañas.

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