tendencias ecommerce 2020

Tendencias de e-commerce 2020

En algo más de un mes le estamos diciendo adiós a este 2019. Y como cada año comenzamos con las tendencias y novedades a tener en cuenta ya con el ojo puesto en el próximo año. En este post nos enfocaremos principalmente en el ecommerce, por lo que si tienes una tienda online no acabes el día sin conocer qué debes ir planificando para ir implementando en tu web.

Algunas tendencias ecommerce para este próximo año 2020 que ya hay que tener en cuenta

Como todo en este sector no paramos y seguimos evolucionando. Seguimos analizando continuamente todo lo relacionado con el comercio electrónico y cómo impacta finalmente en el retail o viceversa, al igual que cómo se pueden aprovechar los nuevos canales que nacen para ello.

No le quitamos el ojo al retail. Unificamos el comercio.

Según el último estudio de PWC1 el porcentaje de los consumidores españoles que hacen sus compras en establecimientos físicos al menos una vez en semana crece. Seguimos comprando en tiendas físicas a la vez que el ecommerce sigue en auge. Todo está conectado.

El mundo online y físico será la unión que hace la fuerza. Por estudios que nos facilita el propio Google en Think with Google dicen que, de cada 5 compras, 1 ha llevado un proceso de búsqueda offline, y a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida de consultas en el mundo online.

Compra vs. Experiencia de ver productos, la gran tendencia ecommerce

Toda tienda online tiene un principio base: cerrar compras. Pero toda compra se inicia con una voluntad diferente: investigar.  Cuando estamos en Amazon no sólo queremos comprar, queremos comparar.

Los consumidores estamos cambiando el comportamiento y poco a poco las tiendas online se están enfrentando a ello. Las tiendas online ya no sólo son espacios online para adquirir un producto, sino que crece la importancia de experiencia del usuario en ella. Ya no compramos online, vamos de compras online.  Un concepto similar pero con matices distintos. Y será esto lo que marque el gran cambio en la estrategia de los ecommerce. Los consumidores en numerosas ocasiones ya no buscamos nada concreto, si no que nos encontramos continuamente “bicheando” en la red a ver qué nos ofrecen.

Las redes sociales como canal de descubrimiento

Y las redes sociales son un canal perfecto para las etapas de descubrimiento que mencionamos. Según un análisis de Marketing Profs en 2017 era el 58% de los consumidores quiénes reconocían haber descubierto productos a través de las redes sociales. En 2019 este porcentaje aumentó al 82%.

Si no tienes una estrategia preparada para este próximo 2020 te vamos avisando de que la vayas preparando. Aún te quedan unas semanas para que acabe el año.

Prepara el contenido de tu tienda online para las búsquedas por voz

El año pasado ya lo decíamos que era una tendencia que llegaba para quedarse. Las búsquedas por voz siguen creciendo. No te quedes atrás y comienza a adaptar las descripciones de tus productos no solo a palabras claves, si no a dar respuestas a las preguntas más usuales de los usuarios.  ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuánto? Hazlo con el mismo lenguaje que los usuarios utilizan de forma cotidiana.

Chatbots para sumar valor a nuestra atención del cliente

Hace poco te hablábamos de los chatbots y razones por los que sí o no implementarlos , y es que estos seguirán mejorando y serán una gran fuente de información de datos para nuestros negocios en 2020. Cada vez están más perfeccionados por lo que pueden realizar un atención al cliente adecuada sin interrupción 24/7. Ayudan a nuestros clientes a resolver posibles dudas importantes y cerrar la venta con una mejor experiencia.

 

Todo esto conduce a que las empresas deben de estar atentos a los nuevos comportamientos y mecanismo que los consumidores usamos para buscar, encontrar y comprar finalmente los productos. Además implica un mayor cuidado con el contenido que se ofrece y cómo trabajarlo de una forma mucho más personalizada. Cada vez somos más visuales. Usa imágenes y vídeos para mostrar tus productos. Realidad virtual, inteligencia artificial, aparición de nuevos métodos de pago, sostenibilidad, … Esto es solo un pequeño avance de algunas de las tendencias ecommerce que más comienzan a sonar en el. Estaremos muy atentos para seguir informando sobre ellas.

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