tendencias marketing digital

Como cada año que comienza, hablamos de tendencias que vienen pisando fuerte para este año 2019. No somos adivinos, pero el vídeo, los cambios en las redes sociales y las automatizaciones están marcando el camino. ¿Qué no podemos perder de vista? ¿Qué sería interesante probar en nuestro negocio? ¿Dónde podemos actualizarnos?

Descubre 8 tendencias de marketing online que hemos destacado para este 2019

El vídeo marketing continua en auge en este 2019

En 2017 comenzaba a resaltar el vídeo sobre el resto de contenidos multimedia, y en 2018 conseguía hacerse con la confianza de los responsables de marketing, que en este 2019, ya tienen planteado sumarlo a sus estrategias.

Todo indica que en este 2019 se intensificará su uso y se desarrollará más contenido de vídeo para las campañas de marketing.

Porque, ¿qué ventajas ha demostrado tener el uso de vídeo en nuestras campañas de marketing online?

  • La visibilidad de vídeos en redes sociales y plataformas online es muy notable. Sobre todo han triunfado vídeo efímeros, testimoniales, entrevistas o vídeos de muestras de productos.
  • Tienen un gran impacto y suman un valor añadido al usuario diferente. Es más directo y cercano.
  • Si buscamos la interacción con los usuarios, el vídeo posee mejores resultados en la mayoría de ocasiones.
  • Mejora el engagement entre marca y cliente.
  • El consumo de vídeo es cada vez mayor en todo tipo de dispositivos.
  • Cada vez más, se valora y premia el uso del vídeo en el posicionamiento orgánico (SEO).

Y en base al auge del vídeo también giran algunas de las tendencias que os seguimos contando.

La televisión de Instagram, IGTV

Instagram hace años que ya se ha convertido en uno de los canales de marketing online más importantes para numerosos sectores. Con más de 4 millones de interacciones diarias y un promedio de participación superior a Facebook, siempre se encuentra realizando actualizaciones y aplicando nuevas funcionalidades para seguir atrayendo usuarios. Con el objetivo de no perder su protagonismo, hace unos meses Instagram lanzó IGTV, su nueva plataforma de vídeo dedicada especialmente para usuarios en móvil (el dispositivo estrella en el canal online). Pero la novedad no es su aparición, que ya lo fue en 2018, si no que desde hace menos tiempo permite publicar vídeos de formato largo, lo que posibilita la puesta en marcha de estrategias más complejas que van un paso más allá que Instagram Stories.

Siguen las apuestas por la realidad aumentada

Las noticias sobre las apuestas de diferentes empresas sobre esta realidad cada vez son más comunes. Todavía en fase de desarrollo, Facebook ya permite anuncios de realidad aumentada. Con una simple interacción sobre la llamada a la acción, haciendo clic, accederás a la cámara de tu teléfono pudiendo visualizar cómo te quedarían esas gafas o pintalabios que acabas de ver.

Un gran desarrollo que permite cambiar la forma en la que interactúas con los usuarios cambiando y mejorando la experiencia del usuario. Muy interesante seguro para ciertos e-commerce.

Los Chatbots como herramienta fundamental del marketing online este 2019

Cada vez más son las empresas que implementan chatbots con el objetivo de mejorar su atención y experiencia de cliente.  Por su habilidad de simular conversaciones con los clientes de forma automática, forman parte del marketing automation. Progresivamente mejoran la perfección de sus respuestas gracias al uso de sistemas informáticos de inteligencia artificial. ¿Te atreves a probarlos? Nosotros te invitamos a ello.

Leeremos más búsquedas por voz

Aumentan las búsquedas por voz de los usuarios. Alexa, Google Home, Siri,… Cada vez hablamos más, escribimos menos. Las búsquedas por voz se tienen más en cuenta en las estrategias de marketing online de las empresas principalmente por:

– El aumento considerable de este tipo de búsquedas.

– La incorporación de dispositivos o gadgets dedicadas principalmente a este tipo de interacción (Google Home y Alexa).

– El impacto de esta tendencia de búsquedas por voz en el SEO. Las búsquedas que realizas por voz son diferentes a las que efectúas al escribirlas: mayor descoordinación semántica y mayor peso el tema de la geolocalización. No pierdas de vista estos factores para plantear tus estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones.

No sin nuestro dispositivo móvil

El año pasado el uso del dispositivo móvil ya superó al de ordenador. Esto ha provocado que las plataformas publicitarias adapten sus algoritmos a estos dispositivos y premien aquellos negocios que plantean estrategias enfocadas principalmente a este dispositivo. Un ejemplo, Mobile First, el programa de Google que da prioridad al posicionamiento a las páginas que cuenten con esta tecnología.

 

Automatizaciones como base en varias tendencias de marketing online en 2019

Seguimos con la tendencia en marketing online este 2019 con las automatizaciones, que nos permiten que estén en auge dos tendencias basadas en esto. Encontramos dos tendencias relacionadas:

El marketing de contexto

Las nuevas tecnologías permiten realizar análisis más precisos y no sólo más precisos, si no analizar mucha más información en tiempo récord. Gracias a esto podemos impactar con contenidos más oportunos, en el momento más preciso y al usuario adecuado. Hablaríamos del uso correcto del data a favor de la personalización de los contenidos.

Analítica y CRO

La información es poder. Al igual que en la tendencia de marketing anterior, la tecnología ha hecho posible la aparición de herramientas que nos permiten medir y analizar al detalle toda la información registrada. Por lo que empieza a hacer uso de ellas ya que 2019 será el año en el que dejemos de poner en marcha acciones a ciegas y sepamos exactamente por qué tomas una decisión u otra.

 

En marketing online las actualizaciones y cambios son continuos, por los que seguiremos atentos y expectantes a lo que ocurrirá este 2019. Por ahora, tomamos nota de las tendencias de marketing online que ya han comenzado pisando fuerte desde el primer día en este 2019.

 

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